23.8.08

¿Es bello?

Gracias a TecOb, descubrí hace poco la biblioteca online que mantiene la Fundación ESTEYCO. Una de sus publicaciones es "Las geometrías del tren" (disponible en PDF) que a partir de unas bellas fotografías, nos presenta los sentimientos que dichas imágenes evocan a unos ilustres colaboradores.

"- ¿Para cuántos este puente es hermoso?
- Para aquellos que les importa lo construido."
Javier Manterola, Las geometrías del tren. pág. 176.

Fotografía original de Darius and Tabitha May Kinsey

También quise hacerme la pregunta de Javier Manterola sobre el viejo puente de Hull Creek, pues no entendía cómo podemos definir a la vez algo como bello pero no estético.
Acudí a consultar el DRAE para ver si me despajaba las dudas:
  • Belleza: 1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
  • Hermoso: 2. adj. Grandioso, excelente y perfecto en su línea.
  • Estética: 1. f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
Según la Real Academia la belleza es un acto de amor, y el amor implica conocimiento y empatía por aquellos hombres y mujeres que han hecho posible obras de esa magnitud. En cambio, la estética es un conjunto de reglas que otros definen, pero ¿quién te puede obligar a amar o dejar de amar?.
Eso mismo ocurre con muchos de los artefactos que pasan por este blog, normalmente alejados de las reglas estéticas al uso, o que veamos belleza donde otros ven fealdad.

4 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Supongo que es fácil el comentario: la belleza no la portan los objetos, es algo que cada persona proyecta. Quizá sea el color del cristal con que miramos, ¿no? Lo importante es que cada cual encuentre cosas bellas. Quiere decir que saca belleza de su interior.
Un abrazo.

Muxfin dijo...

Julen, tal vez el deleite esté en descubrir esa belleza mas que en ser un simple espectador, ese esfuerzo adicional, lo hace más tuyo, por lo tanto más querido.
Un abrazo

Lula Towanda dijo...

La belleza la percibe cada uno de una forma. Hay distintos grados de sensibilidad y es muy subjetiva.
En los brillantes diálogos de Billy Wilder en "Los caballeros las prefieren rubias" Marilyn hace una disertación de la belleza de los caballeros ricos de lo más convincente.

Muxfin dijo...

Lula, supongo que la belleza de los caballeros ricos será una combinación (la de los números de su caja fuerte) ;-)