19.12.07

Ecos que se apagan

Ya en otra ocasión hablé de la jubilación de las centrales electromecánicas, en especial las Pentaconta. En los comentarios de dicho post, alguno de mis estimados amigos me animaban a incluir un vídeo de alguna de las pocas centrales que están todavía en servicio y esto es lo que ha salido.



Las centrales de barras cruzadas o crossbar constituyeron la última generación de centrales electromecánicas, mejorando el servicio de las antiguas centrales secuenciales tipo Rotary tanto por su elasticidad y su mayor rapidez para establecer una llamada.
Aunque las primeras patentes datan de 1916, en España se instaló la primera Pentaconta 500 en Barcelona en 1959 y la primera Pentaconta 1000 en Igualada en 1962, posteriormente se desarrolló el PC-32, adaptación para su uso en centrales rurales. A finales de la década de 1960 Ericcson introdujo sus centrales A.R.F.

El Sistema Pentaconta debe su nombre a la palabra griega que significa "cuenta cincuenta" por su relación a las 52 líneas de capacidad que tenían sus multiselectores (matrices). Dicho sistema fué desarrollado por I.T.T. en Francia en la década de 1950 y en España fué fabricado integramente por Standard Eléctrica.

En el vídeo se pueden observar (y oir):
- El Marcador de Grupo, elemento de control que se encarga del direccionamiento de la llamada.
- Una Sección Primaria, como ejemplo de multiselector.
- El Repartidor de Grupo, repartidor de interconexión que une los elementos de la central.
- La Mesa monitora de enlaces, desde la que se podían supervisar los enlaces a otras centrales.
- Uno de esos enlaces de salida.
- El MORE, el sistema que sustituyó a los antiguos registradores electromecánicos y su interconexión con la parte analógica.
- Otros elementos más o menos anacrónicos como el cuadro de tonos, los jacks de corte o los interruptores lentos con tecnología heredera del Rotary.


Para saber más:
Pentaconta Dial Telephone Swictching System, Año edición: 1954. Autor: Fernand Gohorel (Electrical Communication. No 31/2)
Evolución histórica de la conmutación telefónica, Año edición: 2001. Autor: José Manuel Carrasco
Ver etiqueta Pentaconta.

24 comentarios:

Ángel dijo...

Un día habría que hacerse un MOREnito como el de este tío:

http://wandel.ca/homepage/pbx.html

Frikismo no falta. Tiempo sí.

Saludos, Emilio.

alvarhillo dijo...

¿Sabes lo que me fascinaba de pequeño? los operarios que hacían la conexiones de los cables telefónicos. Ese mazacote de hilos forrados de papel encerado de colorines. cientos de cables que eran perfectamente conectados entre sí por un señor que con paciencia franciscana iba pelandolos,testandolos con un extraño aparato telefónico y juntándolos hasta dejarlos todos unidos. Despues, en un cacillo puesto al fuego, calentaba unas barras de una masilla gris y blanca que amasaba y con la que cubria el mazacote. masilla que los niños intentábamos robar para hacer figuritas. que tiempos me has hecho recordar.

Lula Towanda dijo...

Qué bonito regalo de Navidad para mis ojos y oidos.

El ruido de las castañuelas metálicas me trae muy buenos recuerdos de tiempos mejores.

Unknown dijo...

SE HA PARADO LA CENTRAL DE GARAFIA .... Rápidamente me monto en la cabra y me dirijo a toda chufa a ese pueblecito de La Palma. 3 horas después llego y compruebo que las baterías están agotadas y que el rectificador no funciona. ¿Que sera? ¿Que sera?. Utilizo el multímetro de última generación :o), el transformador de entrada se ha fundido (hay tormenta), llamo al encargado para que traiga uno nuevo y mientras espero me asomo a la puerta y observo las palmeras iluminadas por los rayos y como los helechos y tilos brillan por efecto de la lluvia ... Que tiempos...snif

Muxfin dijo...

Ángel, estas maquetas no te dan una idea exacta. Imagínate:
Una sala de unos 50x30 metros repleta de filas de relés, por la noche; en un extremo oyes como un abonado ha descolgado su telefono, en el centro de la sala un registrador repite los pulsos que le envía el abonado, tacatacataca, tacataca, tacatacataca.
A la tercera cifra, los sonidos se desplazan al otro extremo de la sala, cuando el abonado ha marcado la última cifra, se vuelve a escuchar al fondo movimiento.
Cuando retorna el silencio, te imaginas que dos enamorados se están dando las buenas noches.

Muxfin dijo...

Alvarhillo, me has recordado un vídeo que ví hace tiempo, voy a ver si lo encuentro y lo cuelgo.
Lula, ¡relays bells, relays bells, nananananaa..!
Jesús, en todas partes se puede encontrar poesía, y esos tiempos de espera nocturna, suelen ser una buena fuente de inspiración.

Anónimo dijo...

¡¡ Ostras tú, un vídeo de los que me gustaría tener en mi repertorio de cosa técnicas !!! . Me gustaría saber si se puede conseguir el original, ya que el de Youtube ya se sabe que están reducidos de tamaño y calidad (resolución pobre).

Todo una joyita para alguien que se ha pasado casi 20 años remeneando en las tripas de centrales de este tipo.

Por cierto, echo a faltat el tatatataca de los relés KF batiendo con los impulsos de disco, esto por desgracia el vídeo no lo habrá captado por razones obvias.

Un saludo.

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, el vídeo original no dá para mucho más, pero ponte en contacto via e-mail y veremos qué se puede hacer.
Estoy de acuerdo contigo respecto los relés "Kf", pero cuando empecé a interesarme por conservar estas cosas, ya hacía algún tiempo que habían enmudecido.

Unknown dijo...

¡Pues a mi me gusta!.

Antes de saber como iban estos admirables "aparatos" (cuando levantaba poco del suelo) pensaba que lo que se oiría en una central telefónica serían todas las conversaciones que pasaban por allí entremezcladas y generando un tremendo barullo. ;)

Muxfin dijo...

Telémaco, ya he comentado algunas veces las muchas cosas que tenemos en común, de pequeño también me hacía las mismas preguntas y llegaba a conclusiones similares.

Anónimo dijo...

Joder nen, que sorpresa, pentaconta en internet, esto no cuadra, tienes algo de ARM/ARF, ya seria la hostia, de todas maneras aun visito salas con esos soniditos aunque con MORE

Muxfin dijo...

Hola Juanma, en este blog verás muchas cosas que no cuadran :-)
Estoy tratando de conseguir alguna cosilla de ARF, pero hay menos centrales y menos expertos, si alguno se anima, mucho mejor.
La central del vídeo está aún en servicio, eso si, con MORE.

carlos dijo...

No tengo palabras. Como muy acertadamente comentábais en otra parte del blog, en las actuales salas de equipos, ya no se oye ese alegre castañeo, sino el monótono ruido de los equipos de refrigeración, que velan por el buen funcionamiento de los equipos que en una cantidad de espacio muy inferior nos dan un digno servicio telefónico. Esto es absolutamente cierto, son rápidos eficaces, se diagnostican ellos solos cuando tienen una avería, todos ellos; el 12 40, el A.X.E., el 5 E.S.S...

Pero yo añoro el ruido de las centrales Pentaconta, y cómo no, el de las preciosas centrales Rotary como las pertenecientes a los sistemas 7 A 1, 7 A 2, 7 B y 7 D, con sus selectores de uñas P1 y P2, que producían el desenganche de los trinquetes del selector final cuando éste pasaba a su altura. Actualmente, tengo entendido que quedan dos centrales
Rotary 7 A 2 en toda España. una en Jaén, que no se exactamente donde está, y la otra es la de Córdoba-Séneca. Pero están gestionadas para la realización de exposiciones procedentes de su material, por la Fundación Telefónica. Saludos.

Muxfin dijo...

Carlos, pues para no tener palabras, te ha quedado un comentario bastante completito ;-)
La central de Córdoba se desmontó y parece que ahora está en la Universidad Carlos III, también se puede seguir la pista a otras Rotary desmontadas en los comentarios de este post.

pp dijo...

Hola esta padrisimo la informacion de la telefonia analogica,fui operador del rotary 7a2 por 1 ano y de centrales pentaconta por espacio de 2 anos, ahora opero centrales digitales desde hace 19 anos y medios de transmission, en esta generacion hemos estado presentes en la transision de tecnologias analogicas a digitales y ahora a tecnologias ip, saludos a todos desde MONTERREY MEXICO.

Anónimo dijo...

He sido trabajador de Standard Electrica de Uruguay desde el año 1975 a 1986, instalando y manteniendo centrales Pentaconta 1000A y 1000B. Luego continue en ANTEL en el mantenimiento de estas centrales hasta que fueron suplantadas por equipos digitales. Este video me trae muchos recuerdos y sobre el "ruido" dire que cuando uno se acostumbraba al funcionamiento de una central normal, cualquier variacion de este "ruido" nos indicaba la presencia y la localizacion de una averia, hecho que se daba fundamentalmente al hacer pruebas rutinarias en la noche.

Raul

Carlos. dijo...

Hola Carlos, la unica maqueta de rotary que pude ver en funcionamiento fue la 7 A 1 del museo de Telefonica. Actualmente estoy trabajando en un pequeño proyecto para montar una 7 A 2, partiendo del material que con no poca dificultad he podido recuperar. De este modo quiero montar una maqueta que curse trafico real, con una numeracion a tres cifras un registrador,dos circuitos de cordon, y circuitos auxiliares para alarmas, contabilizacion de defectos deteccion de llamadas maliciosas... Unicamente tengo algunas dudas sobre el funcionamiento de los combinadores (yo nunca he trabajado en esto), pero soy un entusiasta de los sistemas de conmutacion electromecanimos desde hace casi 20 años. Por cierto, me ha gustado la descripcion tan grafica que has hecho acerca del funcionamiento de los selectores. Un saludo

Unknown dijo...

Yo trabaje durante unos años en una central pentaconta 1000 y después en una central digital 1240. Aunque a veces nos hacia pasar malos momentos, recuerdo con bastante cariño el trabajo en el P-1000 porque con frecuencia (aunque no siempre) habia que llegar al fondo de la cuestión. Era un trabajo muy "detectivesco", habia que utilizar la lógica (y algo más) cuando se trataba de porque tal enlace o tal registrador no funcionaban o (sobre todo en los registradores) funcionaban a veces si a veces no. En el 1240 todo consistía en cambiar tarjetas.

Fierro dijo...

Hola a todos :D. Se me está cayendo la baba de ver todo esto y leer vuestros comentarios; yo me fuí de la Compañía en el 96 y, a veces, aún sueño con esto ¡snif! :D
Me sumo a aquellos que dicen que el ruido es un buen indicador de averías ¡anda que no estaba claro, aún entre el fragor de la hora punta, que un abonado había dejado descolgado el teléfono porque oías a distancia el batir del 'cr' de la Primaria de Línea :D! Con el tiempo pillabas el compás de los triqi-ti-ta-catá y, cuando fallaba alguna de esas secuencias, sabías que se te había caído el registrador en alguna cifra o algún otro fallo específico.

Contaré una anécdota que tal vez os divierta: estando yo de novato en mi segundo destino, le hice a un veterano (¡y maravillosa persona!) una de esas preguntas que no se le ocurren ni al que asó la manteca:
"Oye, ¿cuantos relés habrá en esta p1000?" -le solté, así a lo bestia-.
Tras descojonarse un rato, me confesó que no tenía ni pajolera idea.
Como había pundonor y orgullo por el servicio, eso de 'no saber' era pecado, así que subimos los dos con una sonrisa de tontos a preguntarle al Encargado que más sabia.
Tras descojonarse él también, dijo que ni idea.
Como el compañero y yo nos habíamos quedado con la duda, decidimos calcularlo a ratos libres. Con un par. Él cogía los XP1 y contaba los relés por circuito, y yo me metía en el Equipo (la sala de máquinas, para entendernos) y contaba el numero de circuitos. Tardamos tres días y no acabamos, porque ya se estaba haciendo pesado, pero terminamos con la parte de Control (sin multiselectores, ni ESL ni ESG) y nos salieron 136.000 relés. Tal cual :D
¡Coño! Curré como una mula y sufrí como un perro cuando la Pentaconta se ponía cabrona, pero también disfruté un huevo de la belleza y la elegancia de aquella ingeniería.
Nunca tuve un trabajo tan guapo :D.
Saludos a todos :)

Fierro dijo...

@carlos:
Yo creía que la última Rotary que cayó fué la de Avilés Magdalena. Recuerdo que los compañeros publicaron una esquela nostálgica estando yo en la P1000 de Sector de Mieres Los Lagos. Esto fué a finales del 90 - principios del 91.
Saludos cordiales :)

Muxfin dijo...

Buena anécdota Fierro, cuando empezamos siempre nos hacemos preguntas que a los veteranos les parecen increíbles el plantearlas. Esta es muy buena y seguro que te ayudó a conocer un poco más la central.
Respecto a la última central Rotary, hubieron otras más longevas como la de La Coruña/Espino y creo que otra en Valencia que cerraron en 1993.
Sería muy interesante recuperar la esquela.
Un saludo

Fierro dijo...

@muxfin: ¡anda! pues quizás fuese la última de algún tipo... ya no recuerdo tanto; Sí me gustaría tener la esquela y si la consigo, te la pasaré, pero va a ser difícil: desde entonces que no tengo contacto con los compañeros. Veré si queda alguien de los antiguos por ahí.
Saludos.

Muxfin dijo...

Fierro, en el blog, en el que también colaboro, Historia de la Telefonía en España, se ha publicado un artículo sobre tu anécdota de recuento de relés. https://historiatelefonia.com/2020/01/19/contando-reles/ Gracias por tus testimonoos.

Unknown dijo...

Después de 37 años entre rotary, pentaconta y 1240, leo estos comentarios y solo puedo decir que me caen las lágrimas....... El ruido de las centrales pentaconta es música celestial