5.4.06

¿Qué nos dicen los tonos del teléfono?

Cada vez estamos más acostumbrados a que las máquinas se comuniquen con nosotros en nuestro lenguaje. De vez en cuando, nuestro teléfono nos sorprende con una serie de pitidos de los que a duras penas sabemos distinguir entre la señal de llamada y el teléfono ocupado.
En España, estos tonos están definidos en el Interfaz de línea analógica de Telefónica (ITE-CA.001 Versión 5ª 18-10-2004).

Invitación a marcar.- Es el tono contínuo que indica que el abonado puede marcar.

Invitación a marcar especial.- Sustituye al tono normal cuando está activo el servicio de desvío de llamadas.

Llamada.- Indica que se está a la espera de que el abonado llamado descuelgue.

Ocupado.- Informa que el abonado llamado, está ocupado.

Congestión.- Indica sobrecarga en la Red.

Linea Muerta.- Advierte que la numeración marcada, no está en servicio.

Especial de información.- Señal que avisa que no se ha podido completar la llamada por razones distintas a "Ocupado" o "Congestión".

Intrusión.- Indica que en una llamada, se ha introducido una operadora u otra línea autorizada.

Llamada en espera.- Señal que se le envía a un abonado llamado para indicarle que tiene una llamada en espera.


Podeis encontrar más información sobre los sonidos del teléfono en Telephone World y Telephone Tribute.


16 comentarios:

tic616 dijo...

(Este comentario, no es referente a esta entrada sino al blog en general)

¡Impresionante! - me has hecho volver 17 años en el tiempo, cuando cursé la asignatura "sistemas telefónicos" en 5ª de Telecos en Barcelona. Aún recuerdo lo de la señalización, los tonos, etc...

Muy de acuerdo con la motivación del blog: para saber donde estás es muy necesario saber de donde viens y como has llegado.

Telémaco dijo...

A mi como a tic616 me has hecho recordar los viejos tiempos en la UPM.

Como muchos habrán adivinado por el pseudonimo también soy un teleco.

Gracias Muxfin.

Muxfin dijo...

tic616 y telémaco: Gracias por la visita, en las centrales telefónicas todavía hay verdaderas piezas de museo que desgraciadamente pasarán al desguace en muy poco tiempo.

Lula Towanda dijo...

La calidad de las centrales telefónicas se medía por el Ministerio de industria con enviadores de llamadas que analizaban los tonos que respondían los teléfonos llamados.
Había una lista de números de teléfonos que actuaban como contestadores para estas pruebas. Los utilizamos en mi proyecto una vez para una prueba a las cuatro de la mañana y nos encontramos con la sorpresa que esta lista de teléfonos era errónea y salían de vez en cuando las voces de los "abonados" diciendo con voz de sueño: "dígame.."

Otras veces el tono de congestión se sustituía con el de ocupado, cosas de la picaresca telefónica que ahora también usan las operadoras móviles.

Muxfin dijo...

Lula, veo que te has cambiado el "look", estás como más contundente.
¡Si los enviadores de llamada hablaran!.
Me acuerdo de las visitas de los señores del Ministerio, el Ingeniero, el ayudante y el chófer.

Lula Towanda dijo...

Estoy más yo. Es más, en cuando me descuido me pongo los brazos en jaras como mi abuela. Ella tenía más justificación porque era una entusiasta de la jota, la bailaba casi ochentona y yo de danza salí muy torpe.
Encontré esta imagen de la Marge Simpson de casualidad cuando estrené mi nuevo portátil y me gustó tanto que la he cambiado en blogger.

Cuando estaba próxima la visita de los del ministerio y andábamos enredando por las centrales nos echaban una semana antes para no perturbar la calidad.
Nunca pude ver el trio Ingeniero - ayudante - chofer

predicas cristianas dijo...

Muy de acuerdo con la motivación del blog.

tavolopezoro dijo...

que es esta maravilla, gracias por tu aporte
gustavo lopez

tavolopezoro@gmail.com

Muxfin dijo...

Tavolopezoro, gracias a ti por rebuscar en estas casi olvidadas páginas.

Diana_Albatou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana_Albatou dijo...

Me gustó esta entrada porque es exactamente lo que buscaba (salté no sé cuantos links sobre "tonos" para celulares y charada y media para llegar aquí).

Me han aclarado mis dudas. Muchas gracias.

Muxfin dijo...

Diana, me alegro que siga siendo útil esta casi abandonado blog.

Marina Fdez. dijo...

Justo me dio un tono raro en la llamada y me preguntaba qué significaba. Gracias a ti he podido averiguarlo.

¡¡Gracias por el magnífico trabajo!!

ErDesi dijo...

Muy bueno, hacia años que no los recordaba. Lo necesité por un tono que me daba un abonado, pero no me aparece. Aún así, ¡¡Enhorabuena¡¡¡ Muy logrado

Rubi Carrera dijo...

yo quiero saber porque cuando marco un numero de telefono m dice que la llamada no puede ser procesada que quiere decir eso????

Anónimo dijo...

Y que pasa si la llamada aparece en congestión? que puedo hacer para arreglarlo?

Gracias por el post, muy completo.