23.4.06

El Cambio a Centrales Automáticas


La mayor parte de los cambios tecnológicos, requieren un gran esfuerzo por parte de las empresas no sólo a nivel de infraestructuras, sino también a nivel didáctico con los clientes.
El paso de centrales atendidas por operadoras a centrales automáticas requería un cambio en la forma de utilizar el teléfono por lo que las empresas operadoras emplearon sus recursos para informar a los clientes.
En el año 1926 Telefónica editó un folleto con Instrucciones para el uso del teléfono automático.

La implantación en España de las centrales automáticas en las ciudades, fué relativamente rápida a partir del año 1926, fecha de la creación de la Compañía Telefónica de España. En el medio rural las centrales manuales prevalecieron hasta el año 1969, año en el que empezaron a ser sustituidas por centrales automáticas tipo PC-32.
La última central manual en España estuvo funcionando hasta 1988 en el pueblo granadino de Polopos.

ACTUALIZACIÓN: Otro vídeo sobre el cambio, 1927 - How to Use the Dial Phone

Fuentes:
Museo de las Telecomunicaciones.
COIT.

4 comentarios:

Telémaco dijo...

Buenísimo. Voy a imprimir ese folleto y lo voy a guardar, es una joya.

Muchas gracias por compartirlo.

Muxfin dijo...

telémaco De nada, el documento es del COITT, mi función es simplemente de "desempolvador".

Lula Towanda dijo...

Tengo un teléfono de baquelita como el de la niña del vídeo. Es que estas cosas mesolíticas me gustan.
¡Cómo se ve la diferencia de medios! ellos con películas y nosotros con folletos.
El folleto no puede ser mas detallado. Me ha encantado lo de “se introduce el dedo en el agujero correspondiente y se hace girar la rueda hasta que llega al tope” Si tuviéramos que escribir los manuales técnicos con esos detalles no habría árboles en el mundo.

Muxfin dijo...

lula En este caso son cosas baquelíticas.
A mí, cada vez me cuesta más entender los manuales. Me encantan las secciones de solución de problemas: "Si ha conectado el aparato y sigue sin funcionar o hecha humo, llame al servicio postventa".