23.10.06

Sistemas contraincendios en centrales Pentaconta

Aunque las centrales telefónicas están dotadas de modernos sistemas contraincendios como detectores y barreras cortafuegos, en las pocas centrales electromecánicas que aún quedan, estos sistemas conviven con otros menos sofisticados que protegían (o mas bien avisaban) cuando había un incendio en el interior de los equipos.


La central de alarmas de incendio, consistía en un panel que dividía la central en zonas para identificar mas fácilmente dónde estaba el fuego.


Cada zona, era simplemente un hilo que recorría todos los cuadros en serie. El hilo dentro de cada cuadro era de estaño con una malla textil (se puede observar en la fotografía el hilo rojo más grueso).












El sistema avisaba con unas campanas de gran sonoridad que te invitaban a salir corriendo. Otro de los elementos con que se dotaban a las centrales, aparte de los extintores, eran estos armaritos que contenían un cubo con arena y una manta ignífuga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen de comentarios borrados:
Me emociona ver esos mazos de cable.
Lo del cubo y la manta es de museo.
Nunca lo había visto en una central
# escrito por Lula Towanda : 11:14 AM

Lula, si no fuera tan aparatoso, te enviaba un armarito. Aunque mejor, si quieres sólo te envío un poco de arena, ya que creo que la manta es de amianto.
# escrito por Muxfin : 5:36 PM

edufoto dijo...

Ufff que recuerdos, me parece que he estado en la historia todo el rato jajajaj. genial encontrar este blog y ver la historia de las centrales telefonicas, cosas que nadie sabe, solo los que estuvimos alli para ver el progreso de las comunicaciones.
saludos cordiales.

Muxfin dijo...

edufoto, este es el objetivo del blog, dar a conocer estas pequeñas cosas antes que sea demasiado tarde.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El cubo contenia marmolina y no arena. Cuando sonaba el timbre de alarma había que acudir a la centralita de incendios, ver la zona afectada e intervenir en ella.

Saludos