6.10.06

La red AUTOVON

La especificación DTMF contempla 16 combinaciones válidas, consecuencia de mezclar, dos a dos, las frecuencias de los llamados grupo bajo y grupo alto, con cuatro tonos puros cada uno.

Las combinaciones del grupo bajo con los tres primeros tonos del grupo alto son bien conocidas por todos. A lo que quizá no estamos tan acostumbrados es al cuarto tono del grupo alto (1633Hz) ya que los aparatos de abonado 'civiles' no incorporan esta característica.

¿Por qué la cuarta columna? Los tonos generados con la cuarta columna se utilizan (se utilizaban, más bien) en funciones de control de la red.

Pero la aplicación más célebre de estos tonos especiales tuvo carácter militar, en lo que se dio a llamar red AUTOVON.

Allá por el año 1963, en los Estados Unidos de América, y en plena paranoia fría (con sus campañas de 'un Victoreen en cada hogar') se contruye un sistema telefónico militar capaz de sobrevivir a un ataque nuclear.

La red AUTOVON se implementaba físicamente mediante líneas propiamente militares, con el respaldo de líneas civiles operadas por Ma Bell y otras compañías minoritarias, conectadas a centrales alejadas de objetivos militares.

En el sistema telefónico civil puede darse el caso de que una llamada no pueda ser cursada debido a la congestión de la red, caso que se indica al usuario mediante un tono o mensaje de congestión. Ésto es, sin duda, intolerable para los propósitos militares de la dueña y señora del planeta. Para solucionar el problema, se definen unos niveles de precedencia, que caracterizan a cada llamada, de manera que las llamadas con una prioridad mayor puedan expulsar a llamadas de menor prioridad.

Cuatro niveles de prioridad o precedencia, de menor a mayor, se especificaron: Routine, Priority, Immediate y Flash.

Las llamadas normales (incluso, las realizadas con aparatos civiles) tienen prioridad 'Routine'.

Para dotar a una llamada de otro nivel de prioridad distinto de 'Routine' es necesario pulsar previamente la tecla D (Priority), C (Immediate) o B (Flash).

La tecla A (Flash Override), de prioridad máxima, estaba destinada para ser usada por el presidente de los Estados Unidos, en caso de emergencia extrema.

Si todas las líneas están ocupadas por llamadas rutinarias, una nueva llamada rutinaria recibirá la señal de congestión. Si se añade el prefijo D, alguna de ellas será expulsada para poder cursar esta llamada, más prioritaria. Lo mismo ocurre si todas las líneas están ocupadas, por ejemplo, con llamadas del tipo D. Se necesita una llamada de tipo C para poder expulsar alguna de ellas. El sufridor estudiante de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos se hará una buena idea de cómo funciona un esquema basado en prioridades.

La red AUTOVON se dejó de utilizar a principios de los 80 para dejar paso a la DSN.

Abajo, una serie de teléfonos militares con capacidad AUTOVON, fabricados por Western Electric:
























Los dispositivos 'caseros' capaces de generar los tonos A, B, C y D reciben el nombre de Silver Boxes, en la jerga phreaker.

Referencias:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica historia. Me he acordado de mis prácticas de programación en microcontroladores PIC. Una de ellas consistía precisamente en utilizar el módulo PWM para generar tonos de telefonía.

¿El sistema de prioridades no tenía ningún tipo de protección? Lo phreakers deben haberse divertido de lo lindo durante las congestiones de año nuevo :P

Ángel dijo...

Sí, tipica práctica de PICs la de geenrar los tonos y detectarlos con el algoritmo de Goertzel.