20.7.06

"Inventos"


Los responsables de las centrales, tenían más autonomía que ahora que está todo centralizado y intercomunicado y suelen ser meros elementos físicos que sólo pueden actuar a instancia de los Centros de Control.
Solían conocer en profundidad su central y diseñaban sus planes de mantenimiento de acuerdo a su experiencia.
Las centrales estaban dotadas de equipos de pruebas para su conservación y mantenimiento como pruebas rutinarias, perforadora, mesa de control, enviador de llamadas, y posteriormente MORE entre otros. Pero siempre había algo mejorable.
El ingenio y las "manitas" de estos profesionales, se plasmó en "inventos" que iban desde un par de relés para enviar un telecomando a otra central, hasta artefactos como el de la fotografía.
Esta preciosidad de la foto, es un probador de enlaces que todavía está en servicio en una central digital para simular enlaces distantes, en la parte inferior, se pueden observar los detectores multifrecuencia para señalización.
La mayoría de componentes son materiales sobrantes o repuestos Pentaconta.

5 comentarios:

Ángel dijo...

¡Qué caña de aparato!

Te robo la foto para mi colección :D

Lula Towanda dijo...

Estos aparatos eran consecuencia del ingenio, la motivación, la autonomía y los conocimientos. ¿Por dónde se fueron perdiendo estas palabras?

Muxfin dijo...

Ange Cada vez quedan menos trastos de estos, pero, si me encuentro alguno, ya lo colgaré para tu colección.
Lula: El ingenio lo tenemos que utilizar para subsistir con lo mismo que hace 10 años. La motivación se ha transformado en amenazas veladas (o no) de perder el puesto de trabajo. La autonomía ha muerto con la miopía de un control sobre las personas, antes que sobre los resultados. Y los conocimientos ya sólo sirven para escribir en blogs.

Unknown dijo...

Genial la observación de Lula y aún más genial la contestación de Muxfin.

¡Sois mis heroes!

Muxfin dijo...

Telémaco, es un honor que no merezco, a lo mejor tienes razón y nos acabarán llamando el "trio de la bencina", por este "pesimismo ilustrado" que nos da la experiencia.