19.4.08

Pensar en mecánico

Escribo esta entrada a raíz de la exitosa entrada de Muxfin sobre la Rotary y, en concreto, inspirado por el comentario de Joel Zerpa:

Personalmente creo que de los años 20 hasta los 40 (antes del transistor) la tecnica mecanica era exquisita, cosas como estas centrales, la enigma, los autos y muchas otras maquinas eran hechas con toda la pasion posible...verlas funcionar me ponen a pensar en que punto podriamos estar si hubiesen continuado desarrollando esas tecnicas. Ah! Creo que es nostalgia de un mundo inexistente...pero admitamos que una central mecanica es mas facil de reparar que una digital!
Creo que estamos todos de acuerdo en que el razonamiento lógico es mucho más natural y cercano al pensamiento humano que el razonamiento mecánico. No ha sido hasta el siglo XX con el desarrollo de la electrónica digital cuando se ha encontrado un medio de representar fidedignamente el razonamiento lógico en una máquina (en forma de programas). Antes de vencer definitivamente el abismo (mismatch) existente entre el pensamiento lógico y su materialización en una máquina se recurría a la mecánica, con lo que el diseño de una máquina que materializara hasta los más sencillos razonamientos lógicos se antojaba una tarea admirable por meritoria y dificilísima. Si a todo esto añadimos que el coste de la electrónica moderna es pequeño, la disponibilidad (que no fiabilidad) del sistema aumenta, ya que es mucho más rápido reemplazar que reparar.

Parece, pues, razonable que la llegada de la tecnología digital aplaste a la tecnología mecánica en dispositivos de este tipo, ya sea nuestra querida Rotary o la computadora electromecánica Z3 de Konrad Zuse.

¿Pero qué pasa cuando la máquina trasciende la mera utilidad práctica para convertirse en una joya o una obra de arte? La alta relojería es un buen ejemplo de cómo todavía quedan locos que se empeñan en pensar mecánicamente problemas que hasta un niño podría resolver mediante el uso de la electrónica digital. La electrónica del cuarzo no ha acabado con la relojería mecánica del mismo modo en que la fotografía no ha acabado con la pintura.

Joel se preguntaba:

en que punto podriamos estar si hubiesen continuado desarrollando esas tecnicas
Míralo tú mismo, Joel (obligatorio el uso de babero):

Manufactura A. Lange & Söhne
Lange 1 Zeitzone
Double Split
Langematik Perpetual
Datograph

¿A que molaría modelar la Rotary en 3D y crear unas animaciones como estas?


3 comentarios:

Muxfin dijo...

Yo también me he puesto el babero; hoy en Anfrix han aparecido dos post que complementan a este, uno sobre computadoras mecánicas y otro sobre el motor de vapor más pequeño del mundo. Parece que la mecánica no está muerta.

Lula Towanda dijo...

Lo que es importante es que el "todo a 100" no ha desolado el panorama. Que pueden ser rentables exquisitas actividades de diseño mecánico y que hay gente con sensibilidad (y dinero) para mantenerlas.
A ver cuando mi marido contribuye a la causa y me compra el TAG Heuer (4.460.000 de entradas en google de TAG Heuer, no está mal)

Ángel dijo...

Grandes enlaces los que has puesto, Muxfin.

Lula, paciencia, no queda otra.