16.4.08

Los Quipus: bases de datos precolombinas

Los Quipus, esos manojos de cuerdas anudadas que usaban los antiguos incas, pueden considerarse como unas de las primeras bases de datos.
Algunos cronistas como el Inca Garcilaso de la Vega o Rivero y Ustáriz, ya describían estos objetos como crónicas o registros contables, en los que los colores representaban distintos artículos (animales, guerreros, oro, etc,) que se contabilizaban por medio de nudos.

Text not available
Coleccion de memorias cientificas, agricolas é industriales publicadas en distintas épocas By Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz

Los quipus están formados por una cuerda principal (de algodón u otro material textil) sin nudos de la que cuelgan otros ramales coloreados con nudos de distintas formas y tipos de torsión.
Leland Locke en 1932 descifró el "código máquina" que los khipu kamayud (encargados de confeccionar los quipus) utilizaban, y marcó el camino para el descifrado de los quipos que han llegado hasta nosotros.

Hay tres clases de nudos: simple (S), nudos con 2 a 9 lazos (L) u nodos con figura de ocho (E).

El nudo en ocho (E) representa el uno y los nudos largos (L) las unidades de 2 a 9, dependiendo de las vueltas que tengan dicho nudo. Los nudos sencillos (s), indican una potencis de 10, 100 ó 1000 dependiendo de su proximidad a la cuerda principal; así pues, si nos encontramos cuatro nudos en la posición de las centenas, tiene un significado numérico de "400".


Afortunadamente estas bases de datos no han sido olvidadas y existe un buen número de investigadores aportando y compartiendo sus conclusiones en una verdadera "sinergia macramental", como dirían mis amigos Aprendices. De todos ellos, destaco el "Proyecto popular para el desciframiento de los quipus" (o el original en inglés), pues pone a disposicion de cualquier aficionado todo tipo de información útil (os aviso, puede ser adictivo).


Para saber más sobre los quipus:
Proyecto de Bases de Datos de Khipu. (incluye Construcción de un Khipu).
Presentación sobre los Quipus, Simposium en el MIT, Enero 2007.
Un Quipu tributario, Alejo Rojas
ArqueoHistoria.
El Misterio de los Quipus Incaicos.


5 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Uuisss! cuando termine el estudio de enjut@ mojamut@ (me voy a quedar enjuta de dormir tan poco) me pongo con los nudos :-)

Muxfin dijo...

Lula, ¿pero lo tuyo no era el punto de cruz? ;-)

Unknown dijo...

O sea, que los incas ya hacían encajes de Camariñas. ¡Que interesante!

Angel Serrano dijo...

Pues sí, parece ser que la gente se cree que eso era como el punto de la abuela ... :-o

En fín, en principio los quipus eran usados como un sistema para representar información.

Y lo que ellos querian saber más o menos es la contabilidad de las cosas que tenian y para eso si que valen los quipus.

Muxfin dijo...

Telémaco, por lo menos era igual de complicado; pero de momento, nadie se dedica a descifrar el encaje de bolillos.
Ángel Serrano, entre los asíduos comentaristas del blog, surgen a veces guiños de complicidad que no son entendidos por el resto ;-).
Creo como tú, que la función principal era numérica, sobre el resto de aplicaciones, hay muchas especulaciones.