1.5.08

El túnel del tiempo

Resulta curioso encontrar todavía lugares donde conviven tecnologías que abarcan un tramo de más de 80 años en el tiempo, la mitad de la historia de las Telecomunicaciones.
En este Repartidor Principal telefónico o MDF (Main Distribution Frame), puede verse de un simple vistazo la evolución de los métodos de conexión utilizados en telefonía.
Los repartidores principales son los puntos donde se unen los equipos telefónicos con la red de Planta Exterior que distribuye los pares hasta el abonado.
Al ser un lugar de transición, ofrece cierta resistencia a los cambios tecnológicos y no es extraño observar en centrales antiguas estos anacronismos, ya que se optaba por instalar un sistema de conexión anticuado para guardar cierta uniformidad.


En el medio podemos observar regletas soldadas, usadas hasta la llegada de la conexión enrrollada o wire wrapping (izquierda), introducida con el advenimiento del Pentaconta a principios de la década de 1960; a la derecha aparecen regletas QDF de inserción por desplazamiento de aislante, instaladas a partir de la liberalización de las Telecomunicaciones.

Vista de regletas tipo Rotary

Las regletas de conexión soldada tipo Rotary, tenían capacidad para 40 pares.

Detalle de la misma regleta

En un espacio aproximado, las regletas de wire wrapping tienen capacidad para 52 (V-600) o 104 (V-1200) pares. En un tipo equivalente de bloques QDF, se pueden conectar 100 pares pero la facilidad de conexión es mucho mayor y las averías por cruce son prácticamente inexistentes.

Artículos relacionados:
Elementos de una central telefónica
Así se vendían soldadores hace 30 años

11 comentarios:

J.Damian dijo...

muy buen blog,con una tematica poco vista y que veo muy interesante

al final me hice yo tambien un blog:

www.0moving0.bolgspot.com

Muxfin dijo...

j.damian, bienvenido a la blogosfera, te deseo mucha suerte con tu nuevo blog.

Anónimo dijo...

Muxfin: No hubiera estado de más poner una fotografía de una regleta V600 de las utilizadas en repartidores con centrales Pentaconta (de hilo arrollado), para completar un poquito más el artículo.

Saludos.

Pentaconto.

Muxfin dijo...

Pentaconto, es el eterno dilema, pasarse por exceso o por defecto.
En esta ocasión he preferido que las viejas regletas de Rotary fueran las protagonistas; ya habrá tiempo hablar de las V-600, de momento sólo te puedo mostrar unas V-1200 ;-)

Anónimo dijo...

Hola Muxfin:

Nada, ningún problema, cualquier día me cojo la cámara fotográfica, me doy una vuelta por aquí y fotografío regletas de éstas (V600 y V1200).

Es mi manía de recoplilar el máximo de información al respecto para elaborar un completo artículo sobre el asunto, y claro, faltan este tipo de regletas.

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, el formato del blog es lo que tiene, se adaptan mejor a ese tipo de información los wikis, pero el blog llega a más gente.
Lo ideal es combinar todas las herramientas de la web 2.0., pero luego te falta tiempo para usarlas.

Anónimo dijo...

De todas formas , se esta hablando de regletas rotary lado horizontal ( abonados ) faltan las del lado vertical ( grupos y pares )con sus bobinas , las pentaconta son iguales en ambos lados

Muxfin dijo...

Anónimo, tienes razón, pero lo que quería hacer notar era la coexistencia de varias generaciones de regletas y las que comentas verticales con bobinas, hace mucho tiempo que ya no las he visto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por responder y sacarme de mi error . A mí me tocó trabajar en un CT
con regletas de 100 pares ( 108 ) LIC
y regletas de bobinas lado vertival
¡eso és coexistencia de regletas !
Un saludo

Claudio Tejeda Aguilera dijo...

Muy buenas tardes a todos.

Tengo una consulta para los entendidos. Necesito código del husillo y el código de la flecha Oki industries para rapinar cables de o,91 en una regleta v-1200.

Gracias anticipadas a todos.

Muxfin dijo...

Claudio, el cable de 0,91 es el equivalente al calibre AWG 19, por las escasas referencias en la red parece que es difícil de encontrar.
La flecha debe ser KB1920 o en su defecto KB18 (que es el calibre 18), el cañon sería el PN194LN.
Ver tabla.