10.5.07

Impresionantes documentos

Nuestro servicio de documentación ha encontrado estos impresionantes documentos en los que demuestran que hubo un tiempo en el que había trabajadores contentos con su trabajo, y se les recompensaba por eso.

"Mundo Electrónico"
publicó en su número de marzo de 1972 la siguiente nota:
"Dos obreros madrileños han sido premiados por su empresa con un automóvil cada uno, por su colaboración en la campaña Cero Defectos.
En un acto celebrado en su Centro de Investigación, la dirección de Standard Eléctrica ha hecho entrega de los premios: dos Seat-850 a don Francisco Javier Núñez Rodríguez. montador de telecomunicaciones y a don José Barberá, oficial de primera.
Con la entrega de estos dos premios culmina en Standard Eléctrica el primer año de la campaña Cero Defectos, ...
...El control de calidad implantado en Standard Eléctrica ha representado una serie de indudables ventajas. Esto animó al departamento de control de calidad a montar una "campaña de Cero Defectos". A lo largo de estos últimos doce meses se ha formulado por el personal de la compañía unas 2630 sugerencias, de las que han sido aceptadas y premiadas unas 718. Ha habido tres escalas de premios: los de Nivel III consistían en regalos de menor cuantía; los de Nivel II han oscilado entre quince a veinte mil pèsetas y, por último, ha habido estos dos premios (uno en la fábrica de Villaverde y otro en Ramírez de Prado) y tres importantes accesits..."

Ver la noticia completa.


La misma revista publicó en su número de julio del mismo año, este anuncio de la misma empresa donde los integrantes del Departamento de I+D de Standard Eléctrica, sonríen mostrándose orgullosos de su su trabajo. Estos son sus argumentos:
"Ahora inventamos nosotros"; dice este sonriente equipo de científicos españoles. Y no es para menos. Sus sistemas, concebidos y desarrollados en el Centro de Investigación de Standard Eléctrica, están siendo adoptados por numerosos países. Este equipo es uno de los muchos que forman el Centro de Investigación de Standard, que constituye la mayor concentración de científicos de una empresa española en el campo de la electrónica. sus hombres, cuya misión es contribuir al desarrollo de las comunicaciones en España y en el mundo, a la vez que hacen posibleuna tecnología nacional, tienen más de una razón para sentirse orgullosos."
Nota: No fué necesario que los protagonistas exigieran dobles para realizar la foto.


Diez años más tarde, los argumentos iban cambiando, pero todavía se podían ver anuncios como éste aparecido en "Investigación y Ciencia" de marzo de 1982.


Algo más:
Sobre la historia de Alcatel en Scripta Nova.
Sobre la evolución de la gestión de la calidad (resumen) y (pdf) de Tesis de Joaquín Navajas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que tiempos aquellos!

Es cierto. Es que uno se sentía protagonista, parte del equipo. Sentías que estaba participando en algo muy importante, que estabas cambiando el mundo, al menos tu entorno social más cercano. Y que además tu sueldo era una buena inversión para la empresa.

Pero ahora lo normal es que te consideren un gasto, que piensen que los trabajadores no son más que una carga que además es muy poco productiva. Ahora a las empresas les da igual todo excepto ganar más dinero. ¿Mejorar el mundo, dices? (menudo gilipollas ingenuo. Si gano más fabricando en China me voy a China, y si al hacerlo estoy contribuyendo a joder mi entorno, mi pueblo o el planeta, que les den....).


Es cierto, a mi me encantaba trabajar.

Antonio dijo...

Es cierto, que bonitos tiempos aquellos..
Según contaba mi padre, porque yo ni siquiera había nacido.
Aunque a mí, igual que a Telémaco, me gusta mucho trabajar en lo que me gusta, es una pena que ya no haya incentivos como aquellos.

Osea dinero contante y sonante, vacaciones pagadas, automóviles y esas cosas.
P. Freud, Sigmund.

La UE, advierte de la patética productividad de ES PAÑA, a pesar de las recomendaciones. ¿Habrá que traer gente de fuera? Porque parece que con los de dentro, los inc entivos, no funcionan. )

Telémaco, si ya trabajabas en el 72, llevas más de 35 años cotizando. ¿No has pensado en jubilarte?;)

EQUIPO B
Aún queda mucho por hacer,
A ver si dais paso a los jóvenes. Coño¡

Año 2007, Igualdad de Oportunidades en toda Europa. ¡Qué eufemismos..

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de los dobles.

Estoy pensando en acusar a Galufo, con una demanda millonaria, de suplantación de identidad.

Que ya está bien, hombre, ya está bien. P. payaso

Sin fallos, somos
GEO.

ASO

Unknown dijo...

admc pues en el 72 no trabajaba demasiado aún, pero la entrada de Muxfin me ha recordado los 80 y los 90, que aún seguían siendo muy motivantes.

Aunque si, si que he pensado en jubilarme, pero creo que aún no me van a dejar.

Muxfin dijo...

Telémaco, antes nos hacían comulgar con ruedas de molino y ahora con teorías macroeconómicas.
admc, casi todos mis compañeros de entonces ya están prejubilados, pero quise ser un self made man y me quedé en shit made man, por lo que tuve que empezar de nuevo.

Anónimo dijo...

Creo que te entiendo. En mi caso, voy haciendo el camino a la inversa; empezar de nuevo, ser una mierda y, con suerte, poder volver a ser hombre. Trabajo, desde luego, no va a faltar. Hay ya una larga tradición sobre eso.

Saludos a las saturnaes

admc

Muxfin dijo...

admc, la experiencia hace que a cada intento controles mejor el efecto rebote :-)
Suerte con tu proyecto de vida

Lula Towanda dijo...

Una furtiva lágrima ha rodado por mi mejilla recordando tiempos mejores. Yo también me sentí una unidad de destino en lo laboral :-). Tengo una foto parecida a la de los de Standard con mis camaradas...

Antonio dijo...

Ánimo Lula, no somos nadie.
Con lo furtiva lágrima y unidad de destino, ¿te refieres a aquella canción, que decía; " Y una lágrima rodó, rodó, rodó, por su rostro angelical..".

Buenos tiempos, sólo pueden dar tiempos mejores, en serio.
Vector 4

Bss

Muxfin dijo...

Lula, es que "l'impresa é mobile cual piuma al vento".
admc, los buenos tiempos no sé si traen tiempos mejores, pero sí que creo que nos hacen mejores personas.

Anónimo dijo...

Me ha hecho ilusión encontrarme con un recuerdo como éste. Del anuncio de standar Eléctrica ITT, mi padre es el tercero por la derecha. Mucha gente le conoce como como Chicho.

Pasados muchos años desde esa foto pero ya hace también muchos años, yo comenzaba a trabajar y coincidí un par de meses con él en la empresa que él siempre había trabajado. Me emocionó ver con el reconocimiento, cariño y aprecio que hablaba todo el mundo de él.

Es el mejor legado y motivación laboral que jamás he tenido.

Miguel

Muxfin dijo...

Miguel, me alegro que te haya evocado la figura de tu padre.

Un saludo