16.3.07

Cartas de Ajuste

Seguro que os suena esto:


Pero, si nos paramos un momento, llegamos a la conclusión de que hace mucho que no lo vemos, ¿verdad?

En efecto, desde la llegada de la emisión continua 24 horas, de las teletiendas, tarots y porno barato a horas intempestivas, las cartas de ajuste han pasado al olvido de la gran mayoría de la gente.

Si bien en el extranjero suele haber cierto esfuerzo por la preservación de la tecnología obsoleta por parte de las empresas importantes (1), aquí, de haber alguna iniciativa, suele destacar por su falta de rigor y exhaustividad histórico-técnicas, por muchos especiales 50 años que nos quieran meter, día sí, día también. Aunque, como vuelvo a decir, la mayoría de la gente no repara en estos menesteres, los que nos dedicamos a ver la televisión más por dentro que por fuera, nos damos cuenta de cuánto podríamos aprender de otros países en este sentido.

Al principio de los tiempos, las cartas de ajuste eran simplemente una cartulina (carta) que se colocaba enfrente de una cámara durante el período en que la emisora permanecía encendida, pero no había contenidos que emitir. En los inicios de la televisión, antes de la invención del magnetoscopio, todo se hacía en directo, incluso los anuncios, y no se podía castigar al respetable durante 24 horas seguidas.

Se aprovechaba la cartulina para dibujar en ella ciertos patrones que permitían ajustar los receptores para una visión óptima.

En la página de RTVE se dice:

La famosa Carta de ajuste que servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal, precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos.
Algunas primigenias cartas de ajuste ópticas (arte en cartulina) de TVE:


En 1975 se introduce el patrón electrónico tan característico de RTVE:



Las cadenas privadas y autonómicas fueron menos originales y utilizaron el patrón PM5544 de Philips o las barras estándar de la EBU:




El que quiera saber absolutamente todo sobre cartas de ajuste de todo el mundo y otros temas relacionados con la televisión no debe dejar de visitar esta magnífica página: http://www.pembers.freeserve.co.uk/


Y aquí finaliza, señoras y señores, nuestra programación de hoy en El Colgado de las Telecomunicaciones. Esperando que haya sido de su agrado, nos despedimos de ustedes hasta nuestra próxima carta de ajuste. Nada más, gracias por su compañía y feliz descanso.






(1): Mirad la sección retro que se gastan en la web de la BBC: http://www.bbc.co.uk/cult/classic/

Referencias:
  1. http://www.pembers.freeserve.co.uk/
  2. http://www.informativostv.com/informativostv/
  3. http://www.rtve.es/tve/50_aniversario/
Nota: las imágenes de las cartas de ajuste las bajé en su día de Youtube. Si alguien reconoce alguna imagen como 'suya' que lo diga, para enlazar a su vídeo, si así lo desea.

Actualización 22/11/2008:
Un lector anónimo nos ha aportado los siguientes datos:
"La carta de ajuste de TVE1 se dejó de emitir en 1996, la de TVE2 el 1 de enero del 2000. La de las cadenas privadas como Antena3 y Tele5 sobre 1995, Canal Plus sobre la misma época que la de TVE2. Ahora con el TDT, en canales de TVE como TPD se puede ver carta de ajuste (como las que salen de TVE de patrón electrónico), también me parece que en TVE Canal Clásico."
Post relacionado: "Libro: Detrás de la cámara, historia de la televisión y sus 50 años en España".

20 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Me recuerda los tiempos en que veía televisión :-)

Muxfin dijo...

Ya ni me acordaba que existían.

Unknown dijo...

Esto ¿es eso que ponían justo después del himno de España?.

Ángel dijo...

Sí, mira:

http://www.youtube.com/watch?v=UFNjPXf0ESY

Anónimo dijo...

Mucho 50 años de TV en España, pero no he sido capaz de encontrar una imagen de la primera carta de ajuste que se empleó en TVE (la primera de este artículo) en un tamaño suficientemente grande como para tenerla en detalle (y guardarla en mi pequeña colección de cartas de ajuste), solo miniaturas como las de este artículo.

Efectivamente, es una carta de ajuste en papel, tuve ocasión de verla hace unos años en una exposición que se hizo sobre la evolución de la TV en el MACBA de Barcelona, y era eso, una cartulina al que enfocaban las cámaras. Por cierto, ya había cartas de ajuste electrónicas en esa época y antes, que eran tubos iconoscopios con la imagen de la carta grabada en su pantalla.

Un saludo.

Pentaconto.

Ángel dijo...

Hola, Pentaconto. No estoy seguro de que esa sea la primera carta de ajuste de TVE. Si eres paciente puedes mandar un mail a RTVE a ver que te cuentan pero probablemente recibas la callada por respuesta.

Los ingleses se lo curran más:

Classic BBC

Anónimo dijo...

Hola Angel:

Lo hice, pero ni me contestaron....

Ah, y persoanlemte me suena que si no fue la primera carta de ajuste que empleó TVE, sería la segunda. En casa teníamos televisor desde el 63 o por ahí, la TV en España sólo llevaba unos pocos años de vuelo, y me recuerdo de aquella carta de ajuste.

Pentaconto

Ángel dijo...

Hola, Pentaconto. Si haces alguna averiguación, o te escribes alguna historia sobre Televisión de Época, aquí tienes tu sitio.

Ana Maria = DanSer dijo...

Holaa, alguien me puede decir en que año se dejó de emitir la carta de ajuste,
Gracias, besos, y buen fin de semana,
Ana

Muxfin dijo...

Hola Ana María, de entrada lo ignoro, pero si lo averiguamos te pondremos aquí la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola estudio electronica y comunicaciones y para mi materia de TV vemos las cartas de ajuste
Es muy interesante, pero tambien existen otros tipos de señales de prueba: con monoscopios :) con las cartas impresas en los objetivos o vectoroscopios

Anónimo dijo...

La carta de ajuste de TVE1 se dejó de emitir en 1996, la de TVE2 el 1 de enero del 2000. La de las cadenas privadas como Antena3 y Tele5 sobre 1995, Canal Plus sobre la misma época que la de TVE2. Ahora con el TDT, en canales de TVE como TPD se puede ver carta de ajuste (como las que salen de TVE de patrón electrónico), también me parece que en TVE Canal Clásico.

Muxfin dijo...

Anónimo, gracias por tu respuesta, la he añadido al post.

Anónimo dijo...

TVE-1 dejó de emitir carta de ajuste en el 96; La 2, en enero del 2000; Las teles privadas, sobre el año 96; y Canal + en el 2000.

Camila dijo...

Evidentemente la televisiòn ha ido modificàndose constantemente y por eso creo que debemos valorar la tecnologìa que tenemos hoy. Por eso cuando me acuerdo de tiempos pasados esta bueno disfrutar aun mas de mis televisores philips

Sarah Max dijo...

Quiero compartir contigo donde acabo de descargar tonos para el teléfono Tonos123. Genial Esta foto es mi infancia

descargar tonos dijo...

Era la infancia de todos, cuando me levanté temprano y esperé a que la televisión transmitiera mi programa favorito, mantuve mi infancia en el tono de llamada.TonosDeLlamadaGratis. Hay muchas canciones sobre la infancia, aqui.

Unknown dijo...

Impresionante Gracias por compartir este artículo. Puede escuchar y descargar tonos de llamada gratis en: https://suonerietelefono.net/

RingtonesCloud dijo...

Genial, puedes acceder a los tonos de llamada de iCloud para descargar los mejores ringtones para teléfonos móviles

APKCIMA.NET dijo...

Gracias, tu artículo me fue de gran ayuda. ¿Le gustaría obtener más información sobre los tonos de llamada gratuitos para teléfonos móviles?