27.10.08

Libro: Detrás de la cámara

Con motivo de los 50 años de la televisión en España, el Foro Histórico de las Telecomunicaciones ha editado el libro "Detrás de la Cámara: Historia de la televisión y sus cincuenta años en España".

Dicho libro (disponible en PDF) es el fruto de dos años del trabajo de 50 autores coordinados por Olga Pérez Sanjuán y creo que será una referencia para todos los interesados en el mundo de la televisión y sus antecedentes históricos.

"Se trata de un trabajo innovador, no sólo dentro de España sino también en un ámbito internacional, elaborado por el Foro Histórico de las Telecomunicaciones de la AEIT y del COIT. El libro desarrolla la historia de la televisión desde una perspectiva tecnológica y de implantación del servicio; un enfoque diferente a los realizados habitualmente sobre la historia de la televisión.

En su elaboración han participado miembros del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, y personas que han desempeñado o desempeñan un papel importante, tanto en el desarrollo de la televisión en España, como en foros internacionales, y que han vivido en primera persona los diferentes avances que se han ido produciendo en ese terreno.

Con el fin de facilitar la comprensión de esta obra, en la que se han incluido más de 1.400 imágenes, se ha estructurado en tres secciones independientes, a las que hay que añadirle una parte introductoria, que sirve para situar dentro del contexto histórico el concepto “televisión”.

La primera sección se centra en la evolución tecnológica de la televisión. Parte de las primeras experiencias de transmisión de imágenes a distancia de mediados del siglo XIX, y va exponiendo los diferentes avances tecnológicos que fueron surgiendo y su forma de funcionamiento, hasta llegar a los desarrollos más significativos que se emplean o que se están definiendo en la actualidad. Se destacan los hitos tecnológicos más importantes, asociados a sus principales protagonistas, y las relaciones empresariales y económicas que han intervenido en su impulso y comercialización. Los aspectos regulatorios no se pueden obviar en este apartado, al haber sido necesario establecer normas internacionales para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de servicio.

La televisión en España se desarrolla en la segunda sección. En ella se analizan sus antecedentes, que surgen bastantes años antes de la inauguración oficial en nuestro país, para pasar a revisar la forma en la que se fue configurando la red básica de televisión hasta llegar al panorama televisivo actual, compuesto por operadores que prestan el servicio de forma diferente, y algunos en ámbitos territoriales distintos. Dentro de este apartado se incluyen las peculiaridades de la televisión en nuestro país, así como los principales actores y el marco en el que se ha establecido.

Como complemento a estas dos partes, en las que los contenidos están agrupados en distintas materias, se ha incluido una tercera que realiza un recorrido cronológico por los hitos más revelantes de la evolución de la televisión, tanto desde una perspectiva tecnológica, como en lo que se refiere a la implantación en nuestro país. En esta parte además de enumerar los diferentes hechos sucedidos, se incorporan breves explicaciones de los mismos, aportando una perspectiva amplia y global."

8 comentarios:

Ángel dijo...

Gracias Muxfin. Lo he visto por encima y es un pedazo de trabajo. Recuerdo que Lula nos habló del proyecto cuando lo estaban empezando.

Ahora que oigo berrear a la Belén Esteban desde el salón, me doy cuenta de que la tele es mucho más bonita detrás de la cámara que delante de ella.

Muxfin dijo...

Ángel, parece que aquí también sirve el tópico de "la belleza está en el interior" ;-)
A veces me pregunto si es necesaria tanta tecnología para ver programas repetidos y vídeos de Youtube.

Ángel dijo...

Y un gran acierto el escoger a mi querido Pirulí para la portada.

Aquí, unas fotos poco vistas del fálico radiador:

http://www.flickr.com/photos/vanesuki/sets/72157601784502781/

JuanP dijo...

Es un gran libro digno de ser estudiado.

Pero me ha producido algo de tristeza ya que dentro de la gran cantidad de datos sobre la televisión en España no hay ninguna referencia a la empresa en la que mi padre fue el director tecnico y diseñador.

La empresa se llamaba Reyfra y fue pionera en la televisión en España.

Se llegaron a fabricar mas de 20 mil televisores, algunos de ellos ha aparecido como ambientación en la serie Cuentame, de televisión española.

Otro logro de la empresa Reyfra fue la introducción en España fabricado bajo licencia de uno de los primeros televisores portátiles transistorizados bajo licencia de la empresa italiana
Brionvega ALGOL.

Y se fabrico uno de los primeros televisores en color, aunque entre el PAL y el SECAM se opto por el sistema alemán que no fue el elegido posteriormente.

En algunos anuncios se hablaba de
"La técnica Alemana al gusto español" ya que uno de los socios era de origen alemán pero el diseñador, mi padre era de los mas español.


Reyfra fue una empresa importante en su época, tenia hasta un equipo de fútbol del que algunos de sus jugadores formarían mas tarde parte del Atlético de Madrid.

Tendré que ponerme manos a la obra y hacer alguna entrada en mi blog y tal vez una pagina web.

Tengo una gran cantidad de información gráfica, fotos de las cadenas de montaje, los equipos utilizados en los laboratorios, y por supuesto algunas televisiones funcionando.

A parte de todo esto el libro es magnifico, muy bien documentado, cor muchas fotografías y artículos técnicos, si alguien quiere saber lo que fue y es la televisión que lo lea.

Saludos

Juan Pascual
Electrónica Pascual.

JuanP dijo...

Se me olvido una curiosidad con referencia al comentario sobre los orígenes de nuestra empresa y Reyfra.

Los que seguis el apartados historia de las telecomunicaciones de mi Blog habréis visto que hay muchas imágenes sobre televisión de revistas inglesas.

En el comentario anterior esta la explicación de ello.

Saludos.
Juan

Muxfin dijo...

Ángel, impresionantes fotografías, se me ha ocurrido que podías escribir uno de esos buenos artículos que últimamente hechamos de menos ;-)
JuanP, a veces estos estudios tienen algunas omisiones debidas a las fuentes que manejan.
Afortunadamente con Internet, podemos paliar en parte esos olvidos difundiendo informaciones que en su momento no eran del domino público.
Espero ver pronto en tu blog un post sobre Reyfra.

Un saludo

Lula Towanda dijo...

Gran trabajo del Foro histórico de las comunicaciones. Cuanta sabiduría hay por ahí desperdigada y que bueno es que alguien la junte y la publique.
Como dice Ángel, tanta tecnología para que luego se nos metan en casa las Esteban, las Campos, el tomate ya tanta porquería junta.

Muxfin dijo...

Lula, volveré a creer en la tecnología cuando desarrollen el "capador de programas"...o de programadores (de televisión, se entiende).