27.10.06

Marcación con disco


En su momento hablamos de los teclados multifrecuencia, hoy nos remontaremos más atrás en el tiempo hablando de la marcación por pulsos que durante varias décadas fué la manera universal de comunicarse el abonado con la central de conmutación automática.

El gesto familiar (cada vez menos) de marcar los números de teléfono acompañando con el dedo el dígito deseado hasta un tope, y soltándolo para que se recupere, origina que el circuito telefónico se interrumpa por breves instantes. Cada dígito se corresponde con un número igual de aperturas, excepto el cero, al que le corresponden diez.

Veamos su definición en uno de los muchos manuales de servicio:
"Consta, en esencia, de una placa circular, con 10 orificios numerados del 1 al 9, y a continuación el cero. Esta placa o disco puede girar alrededor de su eje, volviendo a su posición inicial por medio de un resorte antagonista en espiral. Sobre su mismo eje van montadas dos ruedas dentadas: la primera, metálica, que se engrana con un piñón, y éste, a su vez, con un tornillo sinfin que tiene en su extremo un regulador de velocidad para graduar el retorno del disco; la segunda, de baquelita, tiene 10 dientes que engranan con una pequeña pieza en forma de U, uno de cuyos brazos en forma de trinquete, sigue el movimiento de la rueda, mientras que el otro establece la apertura y cierre en el circuito de línea.
Como elemento importante, existe otro contacto que cortocircuita al micrófono, para evitar que se escuchen los chasquidos de los impulsos"
.

Aunque el diseño casi siempre era el mismo, existían algunas variantes, como el teléfono de la cabecera o el disco que equipaban las mesas de pruebas con un orificio adicional, marcado con la letra "E" de extranumérico, y que servía para hacer pruebas en abonados sin numeración.
Estos discos eran exclusivos de las centrales Pentaconta, que por sus características, tenían 40 abonados por cada millar sin numeración convencional.





Según el documento Interfaz de línea analógica de Telefónica, las características de la marcación por pulsos son las siguientes:
Número de impulsos por segundo: entre 7 y 17.
Relación abierto/cerrado %: entre 50/50 y 70/30.
Tiempo mínimo entre dígitos: 200 ms.
Tiempo máximo entre dígitos: 20 s.

Uno de los inconvenientes del diseño, era el tiempo muerto necesario para recorrer con el dedo hasta el tope. Inconveniente que se trató de paliar con teclados como el del fotograma extraído del vídeo Innovación en Movimiento para los puestos de operadora o como este otro publicado en Modern Mechanix, pero la sencillez de su ingenioso funcionamiento, hizo del disco un superviviente en la era del teclado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un problema, borré los comentarios, aquí hay un resumen:
Me ha venido a la memoria el truco que empleaba cuando era un estudiante para marcar sin tocar el disco protegido por candado en la pensión: Golpes en el soporte del auricular. (el 0 eran diez golpes).

Nunca me fallaba. Llegué a tener cierta maestría.

Excelente blog.
# escrito por Anonymous : 4:46 PM

Gracias anónimo, jeje, lo hemos hecho todos, la de dinero que te debes haber ahorrado.
# escrito por Muxfin : 6:14 PM

Existían unos bolis que la parte superior tenían una bola cuyo diámetro encajaba en los orificios de los discos de los teléfonos. Lo usaban las secretarias para no estropearse las uñas y quedaba muy fashion marcar. Como siempre el diseño industrial nunca está atento a la usabilidad en el segmento femenino.
# escrito por Lula Towanda : 11:24 AM

Lula, no te quejes, ya sabes lo que ocurre cuando los diseñadores piensan en el segmento femenino. Deben pensar: "si son capaces de andar con esos zapatos con tacones, usan cualquier cosa"
# escrito por Muxfin : 5:44 PM

CARMEN_R_PURAS dijo...

Muy interesante el post. Ya hay cosas que hemos vivido que nuestros hijos ni siquiera se imaginan. El otro día caí en la cuenta que todavía les sigo diciendo a mis hijos cuando van al WC: ¡Tirad de la cadena! y ellos pensarán: mi madre no sabe qué está diciendo ¿qué cadena?

Yo no conocía el truco de los golpecitos, será que siempre viví bajo el ala de los papis.

Muxfin dijo...

Gracias Carmen, no te extrañe que dentro de muchos años, se haga un sesudo estudio sobre arcaísmos, donde figure "cadena de WC".