30.7.06

Del disco al teclado

Hoy se une a nosotros Versafon, que enriquecerá este espacio con interesantes artículos sobre la historia y la restauración de teléfonos.
Su juventud será un contrapunto a los excesos de nostalgia que a veces tenemos.
Muxfin.


Tan familiar nos resulta actualmente la disposición de los dígitos en los teclados de los terminales telefónicos que seguramente nunca nos habremos preguntado por qué se distribuyen de esta manera y no de otra.

A mediados-finales de la década de los 50 se empezó a pensar en cómo mejorar el proceso de marcación con disco ya que era bastante complejo, lento y propenso a errores. Marcar un dígito mediante la pulsación de una tecla debía ser más sencillo que tener que atinar en el agujero, arrastrar hasta el tope, soltar y esperar a que el disco quedara en la posición de reposo para poder marcar el siguiente dígito.

Como en el diseño industrial no se deja nada al azar, los ingenieros de los Laboratorios Bell estudiaron muy concienzudamente distintos tipos de teclado antes de poner el mercado el que todos conocemos.

Cuatro variables de diseño se tomaron en cuenta para los experimentos:

-Distribución de las teclas.
-Fuerza necesaria para pulsar una tecla.
-Tamaño y Serigrafía de los botones.
-Influencia del nuevo sistema en la central de conmutación.

El teclado ideal sería aquel cuyo diseño permitiera al abonado marcar a la mayor velocidad posible, con la menor tasa de errores posible, requiriendo la menor práctica posible y que, además, se pudiera implantar con los menores cambios posibles en la infraestructura de la central.

Para el estudio se diseñó un prototipo de tecla universal que permitía cambiar parámetros tales como la fuerza necesaria para pulsarla, el recorrido, la velocidad de retorno... Mecánica pura y dura, señores:


A la hora de estudiar las distribuciones de las teclas se establecieron 6 grupos iniciales con 3 distribuciones cada uno. No podía faltar la distribución clásica tipo disco, que casi 50 años después vuelve a estar de moda con los teléfonos 'símil antiguo' 'Made in China':

En el siguiente dibujo se observan distintos tamaños de tecla y distintas serigrafías.

Desde que se diseñaron los primeros teclados hasta hoy han cambiado muchas cosas... ¿o no tantas?

El estudio completo se encuentra aquí: http://www.bellsystemmemorial.com/pdf/touchtone_hf.pdf

Un saludo y hasta la próxima.

9 comentarios:

Ángel dijo...

Gracias, Muxfin, por invitarme a participar en tu blog.

Intentaré no sólo hablar de telefonía. Me estoy haciendo una lista personal con temas curiosos que me han llamado la atención durante años, relacionados con la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

Así que de vez en cuando perpetraré algún articulillo que otro.

Un saludo a todos.

Lula Towanda dijo...

Lo que son las cosas, cuando empecé a trabajar en un proyecto de modernización de centrales de relés, a los sabios telefónicos les hacía mucha gracia ver a unas "niñas" (así nos llamaban) hablando con naturalidad de la "preselección" la "selección de grupo" o del corte del hilo "m".
Hoy me ha pasado lo mismo a mi contigo, al ver a un "niño" entusiasmado con cosas del pasado.

Ángel dijo...

Hará como cosa de hace un año o año y medio, no recuerdo, estaba buscando no se qué información de las Rotary o las Pentaconta y fui a parar a tus relatos de los Filophones.

Y fue hace un par de meses cuando me acordé del relato, fui a buscarlo otra vez y, ¡sorpresa!, tenía un enlace a este blog.

Un saludo :)

Muxfin dijo...

El artículo de los Filophones ya es un clásico en la blogosfera.

Anónimo dijo...

¿Y esa diéresis intempestiva?

'símil antigüo'

Por diosss...

Ángel dijo...

'Diosss', ¿Qué palabra es ésta?

CARMEN_R_PURAS dijo...

Ya que has mencionado en el post el sistema de marcación con la rueda, siempre me he preguntado cómo pudo inventarse algo tan complicado para marcar los números de teléfono.

Muxfin dijo...

Carmen, ahora vemos muy complicado hacer fuego frotando dos palitos, sin embargo, durante mucho tiempo era la única tecnología disponible.
Al inicio de la Telefonía, la tecnología por pulsos eléctricos estaba bastante desarrollada gracias al Telégrafo, sólo se tuvo que diseñar un dispositivo que generara fácilmente esos pulsos.
Te debo un post que desarrolle el tema.

Lety dijo...

Excelente, ando buscando informacion relacionada con los Teclados Industriales.
Que buen post.

saludos!