20.10.09

Inauguración de la torre telegráfica de Arganda

El pasado viernes 16 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la restauración de la torre de telegrafía óptica de Arganda del Rey (Madrid), esta torre era la nº 4 de la línea de Madrid a Barcelona por Valencia.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey no se ha limitado en rehabilitar el edificio, pues ha llevado a término un completo proyecto de musealización del interior y del entorno involucrando al personal y alumnos de las Escuelas Taller de Arganda. La torre es totalmente operativa y el interior está amueblado con réplicas del escaso mobiliario original y de los instrumentos y maquinaria que los torreros necesitaban para realizar su misión.
La instalación exterior se complementa con dos réplicas a escala del telégrafo y material didáctico (con un precioso recortable) para que alumnos y público en general comprendan mejor el funcionamiento de este antiguo sistema de telecomunicación.



La inauguración se inició en el Auditorio Montserrat Caballé, donde se realizaron los discursos institucionales, para luego visitar la torre en las afueras de la población. Después de los discursos nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con el mismísimo Director de los Telégrafos Ópticos D. José María Mathé (magnificamente representado por el actor Francisco Vidal).



Para saber más:
Reseña de la inauguración de los "Amigos del Telégrafo".
Página sobre la torre del telégrafo del Archivo de Arganda.
Ficha en el wiki de Telegrafía Óptica.

13 comentarios:

Unknown dijo...

¡que interesante!

¿Como se codificacaba cada letra? ¿codigo ASCII de 8 signos?.

Muxfin dijo...

Telémaco, la codificación no era por letras, si no que se ayudaba de un Diccionario Fraseológico en el que a cada frase le correspondían una serie de números; en esta foto de uno de los paneles del interior de la torre, se explica la estructura de los mensajes. Como puedes ver, además del mensaje propiamente dicho, se le añade un encabezamiento indicando la prioridad, destino, números de dígitos que contiene el mensaje, etc.
¿Te suena a algo?

Unknown dijo...

¡Que fenomeno!.
Las que son también un rato curiosas son las siguentes foto:

"todo retraso que exceda de un minuto, y no esté justificado por descomposición involuntaria o niebla, sujetará al torrero a un descuento que no bajará de diez y siete maravedises, ni excedará de 2 reales por minuto".


Sin palabras me he quedado. ;)

Muxfin dijo...

Telémaco ¡Y luego nos quejamos de nuestras relaciones laborales!

alvarhillo dijo...

En "El Conde de Montecristo" Edmundo Dantes, convertido ya en el conde, arruina a Fernando de Mondego sobornando a los señaleros de las torres de telegrafía óptica para que transmitan falsos mensajes sobre el transcurso de la guerra.
Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias, cuando vaya a Madrid a ver a al familia haré una escapadita para ver la torre.

Muxfin dijo...

Alvarhillo, Edmundo Dantes le solucionó la vida al pobre torrero. Se consideraba al telégrafo español como más seguro, por lo que nos perdimos una buena novela.
Te aconsejo que antes de ir te pongas en contacto con el Archivo de Arganda para saber los horarios.

Fernando B. dijo...

Magnífico reportaje.
He sido radiotelegrafista y un obseso en la localización y fotografiado de las torres que restan en la provincia de Tarragona (El Perello, Cambrils, La Pineda, Altafulla, Comarruga etc)y tenía ganas de ver una torre funcionando en vivo.
Felicidades a ti y a los promotores de esta recuperación.

Muxfin dijo...

Gracias Fernando, estaba previsto recuperar la maquinaria en la torre de Cambrils, pero no sé si los recortes presupuestarios truncarán la iniciativa. Vivo en la misma provincia y si te apetece, te puedo enseñar en persona una maqueta de estas torres.
https://picasaweb.google.com/tel.optica/Maqueta#

Sólo tienes que contactar conmigo a través de la dirección que aparece en el "side bar".

Fernando B. dijo...

Hola Eulalio : No consigo ver tu ADS en el Picasa.
Magnífica maqueta y muy didáctica.
El pasado martes subí a la "Torre del Moro"(la ignorancia popular) del Perelló, esperaba encontrarla en peor estado.
¿Sabes si se puede acceder a la de Salou (Port Aventura)?
Saludos.
Fernando.

Muxfin dijo...

Fernando, en la parte derecha de esta pantalla, en el apartado "Consultorio Colgadotel" tienes el correo.
El Ayuntamiento del Perelló está a punto de "desfacer el entuerto" con un acto y la colocación un cartel informativo, espero informarme de la fecha.
La torre de Salou http://telegrafiaoptica.wikispaces.com/Salou
tiene el acceso restringido, dentro del Club de Golf Lumine Mediterranea.

PY2255 SWL dijo...

Me gusta este blog, yo vivo en Brasil Sao Paulo capital y trabajó en el área de Energía y la Dirección General con las antiguas plantas ahora Telesp y Telefónica que dominaban en ese momento era el SPA Ericson es ahora toda la nueva generación NGN.
Abrazos colegas.
http://qsldobrasil.blogspot.com

Unknown dijo...

Los sistemas de telegrafía óptica consistían en redes de telecomunicaciones configuradas por torres o estaciones espaciadas a intervalos regulares. Estas torres disponían de ingenios móviles de gran tamaño y visibles desde las torres más próximas. Cada uno de estos ingenios podía adoptar cierto número de posiciones y cada posición equivalía a un número o letra. De esta manera se podía transmitir un mensaje complejo de torre a torre a lo largo de grandes distancias.
La combinación de números remitía a un libro de claves en poder de los ayudantes de los Jefes de Línea. El código consistía en frases preconstruídas que admitían ligeras variaciones y que se referían a:
Salud de la familia real,
Movimiento de barcos de guerra,
Movimiento de tropas etc

Unknown dijo...

Comunicarse es una necesidad básica del ser humano, desde que se está en el vientre materno se genera una comunicación y al nacer se va desarrollando esta forma de interactuar con la sociedad.
Es muy interesante conocer las formas de comunicación que se utilizaron así como ver las formas o métodos que se utilizaron para este fin. Lo importante es que la ciudadanía se preocupe por restaurar estos edificios que enseñaran a las nuevas generaciones la evolución de las comunicaciones.