13.5.09

Bramadera o Bull-roarer

Quien haya visto la película "Cocodrilo Dundee II", seguramente se acuerde de la escena en la que Paul Hogan, encontrándose en apuros, llama a sus amigos aborígenes por medio de una tabla atada a una cuerda que hace girar sobre su cabeza, haciendo un ruido infernal.



Se trata del bull-roarer o bramadera, artilugio usado en muchos lugares del planeta que, si en algún momento tuvo funciones de comunicación, actualmente sólo es un instrumento ritual para los aborígenes australianos y un juguete en muchos países en sus múltiples versiones.

Bramaderas africanas. Fuente Wikimedia Commons

Bramadera, zumbadora, rombo, bullroarer, turnun y otros, son los nombres que se le aplican a este instrumento en distintas partes del mundo, como explica Hurgapalabras en dos documentados artículos (1 y 2). También gracias a ellos, hemos descubierto que una de esas palabras (rombo), en italiano significa "ruido fuerte y tenebroso".
No confundir con la churinga, o tjurunga que si bien tiene un aspecto similar, ésta es un objeto ritual que pasa de padres a hijos en las tribus del centro de Australia.
En Bramaderas.es encontareis diversos diseños a la venta, cómo fabricar una y aprender a manejarla.

Para saber más:
Fabricación con métodos del paleolítico .
Fabricación casera
Aerodinámica del bullraoarer: "Rotational aerophones", Fletcher (2002) o un resumen.

4 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Algo así como el silvo canario o las campanas de la iglesia pero más zumbón. Suena a tábano

Muxfin dijo...

Lula, el mundo que llamamos civilizado ha conseguido reproducir el sonido pero mucho más fuerte, el instrumento se llama "sierra mecánica".

Compro campo en la argentina dijo...

jajaja, que bizarro... muy buen sitio… saludos a todos

ALyCie dijo...

Mucho peor que la falta absoluta de comunicación, es una comunicación deficiente y sin control.