25.3.09

Marcador de llamadas AM-3 de Amper

Hace casi tres años, ya hablamos de este producto, pero gracias a Pablo, un lector que nos ha proporcionado nuevas fotografías, aprovechamos la ocasión para compartirlas y de paso explicar el funcionamiento de este marcador de llamadas electromecánico, comercializado a partir de 1973 y que fué uno de los primeros "periféricos" que Telefónica ofreció a sus abonados. La idea no era nueva, pues ya se habían desarrollado equipos parecidos en la Alemania de la posguerra, pero en España era todo un símbolo de modernidad por aquella época.

Vista frontal del AM-3
El AM-3 era una aparato supletorio electromecánico que permitía almacenar y llamar a 40 números de abonado distintos con un máximo de 16 cifras cada uno, ahora diríamos que tenía 800 bytes de memoria.
Para seleccionar el abonado, sólo se tenía que desplazar el dial hasta el número deseado u pulsar la barra blanca para marcar.

Vista posterior
La "programación" se realizaba insertando unas levas móviles en las ranuras de un tambor accionado por un motor eléctrico que al girar a velocidad constante, simulaba los impulsos del disco.

Detalle de las levas
En la fotografía superior, se observa en primer lugar una leva correspondiente al dígito "9" con 9 picos correspondientes a las 9 aperturas del circuito y un espacio plano correspondiente al espacio entre dígitos.

Caja con el juego completo de levas


Etiqueta de identificación

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito "parato". Tengo uno y desde luego sigue siendo válido actualmente como marcador automático, al menos mientras se mantenga en la red telefónica la marcación por impulsos.

El cacharro se intercalaba entre la línea y el aparato telefónico y simulaba el contacto de un disco marcador. Pulsando una barra del frontal se activaba su motor eléctrico y comenzaba a girar, y una leva de final de recorrido lo desactivaba tras completar una vuelta el rodillo marcador.

El circuito eléctrico no era nada complicado, es muy sencillo, me fue bastante fácil obtener su esquema siguiendo los hilos. Ni un componente electrónico en su interior.

Un saludo.

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, gracias por tu siempre útiles puntualizaciones.

Un saludo

Fernando dijo...

Hola
Por favor si está en venta responded al comentario. El marcador lo inventó nuestro abuelo y nos gustaría comprarlo.
Gracias

Muxfin dijo...

Hola Fernando, este post es bastante antiguo y no creo que el marcador esté a la venta, aunque puedo dar la voz entre algunos conocidos, sólo envíame un correo a la dirección que se indica a la derecha debajo de "Consultorio Colgadotel" y trataremos de ayudarte.