15.3.08

Viejas piedras para el Turismo 2.0

Hace algunos días gracias a Julen me enteré de la iniciativa de Turismo 2.0 promocionando Euskadi como destino turístico.
Enfrascado en mis cosas, hasta hoy no me había dado cuenta que a pesar de estar a varios cientos de kilómetros, estaba haciendo turismo virtual por el País Vasco con la esperanza de realizar más adelante un viaje real.

Imágen de la torre de Aitzbeltz extraída con Sigpac
Desde Internet he "visitado" museos, bibliotecas y lugares, descubierto su historia. he "realizado" fotos aéreas con Sigpac y "volado" con Google Earth por todo su territorio intentando descubrir el rastro de unas piedras con una historia humilde pero merecedora de mejor destino que el olvido.

Las piedras de las que hablo, son las desconocidas torres de telegrafía óptica que a mediados del siglo XIX transmitían los mensajes oficiales desde Madrid a Irún pasando los mensajes de manera visual de una a otra torre.

Todavía subsiste alguna de la veintena de torres que se construyeron en Euzkadi, como las de Quintanilla, Uzturre o Aitzbeltz pero incluso en los lugares en los que han desaparecido, se puede gozar de un paisaje espléndido y jugar a adivinar dónde estaban las torres vecinas.

En alguna torre ya se ha hecho algún trabajo de rehabilitación como el realizado en Uzturre por un grupo de jóvenes; ahora falta su difusión. Os invito a colaborar en el proyecto, este blog y el wiki Telegrafía Óptica están abiertos a vuestra participación.

Bibibliografía:
Torres de Telégrafo, Zufiaurre Goya, José
Anuario de Eusko Folklore, tomo 34 de 1987, págs. 153-177.
Fundación José Miguel de Barandiarán

7 comentarios:

Lula Towanda dijo...

¡Cómo te lo trabajas!
La verdad que las posibilidades que te da Internet de ver desde tu casa TODO son magnificas.
Espero colaborar con las torres de Cuenca.

Muxfin dijo...

Lula, ya te estoy preparando el road book :-)
Es un trabajo en equipo, pequeño de momento pero trabajador.
Ahora sólo me queda dejar un poco de lado las virtualidades y patear algo más.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Yo espero publicar en breve un post sobre Santiago del Estero allá en Argentina, donde tengo un compañero blogger... He visitado su ciudad unas cuantas veces vía Google Earth. Es una suerte que podamos hacer estas cosas hoy, pero estoy seguro de que todavía asistiremos a cosas más increíbles, ¿no?

Muxfin dijo...

Julen, espero que pase mucho tiempo poniendo al límite nuestra capacidad de asombro, aunque temo que venga el día del efecto diesel: Cuando no sepamos hacer las cosas de otra manera, se cambiarán las reglas de juego.

Lula Towanda dijo...

He visto en el wiki "Carrascosa del Campo" me pilla de camino a mi pueblo. Está muy cerca de los Valparaisos conquenses.

Muxfin dijo...

Lula, muy bien, te nombro corresponsal para Cuenca :-)

Anónimo dijo...

Muy buen sitio!!!!!!

Los invito a conocer la Patagonia!
besos!