13.4.08

Rotary 7A2

Aprovecho las fotografías que ha colgado Pentaconto (gracias) en Flickr para hablar un poco de las centrales Rotary que significaron el inicio de la automatización de las grandes ciudades en España.

Las centrales Rotary estuvieron en servicio en España desde principios de la automatización del servicio telefónico en España en la década de los 1920's hasta el año 1996, cuando se puso fuera de servicio la última, en Valencia.


7A2_fila, originalmente cargada por Pentaconto.

Fila de máquinas de una central telefónica rotatoria (rotary) 7A2. La imagen mostrada corresponde a una maqueta de la central, en la que aparecen las distintas máquinas rotarorias que forman parte de una central Rotary 7A2.
Una central Rotary 7A2 típica de una gran ciudad, como Barcelona o Madrid, de 20.000 líneas, podía estar constituida por más de 40 filas similares a ésta. Estas centrales basan su red de conexión en el uso de máquinas conmutadoras rotatorias de dos tipos (buscadores y selectores), que se impulsan embragándose a unos ejes verticales que están en giro continuo impulsados por la acción de un motor de media potencia (uno por cada dos filas). En la parte inferior se puede observar el eje horizontal que transmite el giro del motor, movimiento que transmite a su vez a los ejes verticales que son los que impulsarán las máquinas cuando éstas sean usadas.


7A2_selectores, originalmente cargada por Pentaconto.

Los selectores terceros de llegada son selectores rotarorios que estaban conectados a los circuitos de enlaces que proceden de otras centrales de la zona. Bien visibles, los dos ejes verticales con los platos de embrague que están en continuo giro y que hacen girar los selectores cuando éstos son utilizados en el curso de una llamada procedente de otra central, para seleccionar primero el grupo de 2000 líneas en la que está la línea llamada, y a continuación, un circuito libre hacia ese grupo.


7A2_buscadores, originalmente cargada por Pentaconto.

Los buscadores permitían la conexión de una de hasta 200 entradas (conectadas al campo de contacto semicircular de la máquina) a una salida (conectada a las largas escobillas que se ven más en primer plano). Típicamente se utilizaban en la etapa de líneas de abonado, donde cada grupo de 200 líneas compartían un grupo de 21 buscadores (por lo que sólamente un máximo de 21 líneas de abonado del grupo de 200 podían cursar llamadas simultáneamente). A la derecha de las máquinas se ve el eje vertical en continuo giro, con los platos dentados que al engranar, ponían en giro la máquina (Dos platos enfrentados: uno rígido en el eje, y uno flexible conectado al eje de escobillas de la máquina, operado por el brazo de un electroimán de control, y que en reposo está lo suficientemente flexado por la acción del brazo del electroimán para que no engrane con el plato rígido del eje).


7A2_selector, originalmente cargada por Pentaconto.

A diferencia de las máquinas buscadoras, los selectores se emplean para seleccionar una salida de entre 200 o 300 (conectadas en el campo de contactos semicircular) y conectarla a la entrada. En esta imagen, la máquina selectora está siendo usada y está posicionada hacia la parte media del campo de contactos. A la derecha, el eje vertical en continuo giro, con los platos de embrague que transmiten el giro a la máquina cuando ésta es operada. Este tipo de máquina, cuando deja de ser usada por una comunicación, debe volver a una posición de reposo bien establecida, antes de quedar libre para ser utilizada en el establecimiento de una nueva comunicación.


7A2_registrador, originalmente cargada por Pentaconto.

El registrador era el órgano encargado de controlar el establecimiento de la llamada. Constituido por un buen conjunto de relés de los denominados 'relés planos', este órgano es el que atiende los establecimientos de llamada por los abonados de la central: Envía el tono de marcar, recibe las cifras marcadas por el disco marcador del teléfono, y controla la selección hacia la línea a la que llama el abonado. Una vez completada la llamada y establecida la comunicación entre el abonado llamante y el llamado, se libera y queda libre para atender otro establecimiento de llamada por algún otro abonado de la central. En cada central se equipaban un número suficiente de registradores para atender el tráfico punta de la central sin problemas.

Para saber más:
"Evolución histórica de la conmutación telefónica", José Manuel Carrasco, 2001.
"The new telephone plant in Barcelona, Spain", Electrical Communications nº 9/2, 1930.
"Providing Madrid whith automatic telephone service", Electrical Communications nº 6/3, 1928.
Otros artículos en "Electrical Communications".

Acualización 16/04/09:

Rotary 7A2, el vídeo

34 comentarios:

Ángel dijo...

Qué mérito idear idear un dispositivo que realice mecánicamente una tarea tan puramente lógica como es el encaminamiento y la conmutación de circuitos eléctricos. Estos menesteres me recuerdan siempre a las máquinas de Babbage. Qué infierno tuvo que ser el mantenimiento de estas máquinas.

Luego, con la electrónica, se pudo cumplir el sueño de Babbage, llegó el MORE...

Gran post.

Unknown dijo...

Lo asignatura que más me gustó de la carrera fue, sin duda, la de "Sistemas de conmutación". Y en ella dedicamos un trimestre entero a estudiar hasta el último detalle de una Rotary... sin embargo ha sido en este post el día en que, por fin, he conseguido verla algo más de cerca.

¿Perdida de tiempo?. No. Disfrute muchísimo conociendo lo ingenioso y admirable de estos engendros electromecánicos, aunque fuese sólo sobre papel.

Gracias por hacerme recordarlas.

Muxfin dijo...

Ángel, requerían un mayor mantenimiento, pero se realizaba de una manera planificada y meticulosa, la prueba de esto es que algunas han durado 40 años en servicio.
Para mantenimiento infernal, el de algunos gestores de aplicaciones ;-)
Telémaco, cada momento tiene su tecnología, pero creo que es sano conocer su evolución.

sir Potato dijo...

Esta Rotary que veis, no es una maqueta, sino una que se encuentra en la Universidad Publica de Navarra (UPNA).

A los estudiantes de telecomunicaciones nos la enseñan en la asignatura de transmision de datos (el guia es un trabajador de telefónica que trabajo en Pamplona en una. Esta en particular creo que es la que se quito de Valencia en el 96)

Lula Towanda dijo...

Es bonito verlas girar y parase con precisión en el punto justo.
Todo programado y predecible.
¡Quién fuera una rotary!

Muxfin dijo...

sir potato, gracias por la aclaración, se suele denominar maqueta porque es una versión reducida de una central, aunque los equipos son reales, la configuración es la mínima para que el sistema funcione. Esa central en su configuración real, estaba constituida por unas 40 filas similares a la que ves en la maqueta.
Lula, todo tiene pros y contras, en la actualidad la flexibilidad es imprescindible.

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog, soy un simple instalador y he visto estos equipos en muchas centrales, arrumbados y llenos de polvo.

Anónimo dijo...

Angel: La gracia de una central rotary es que se puede ver perfectamente como se establece una comunicación telefónica entre dos usuarios, aunque sea mediante conmutadores rotativos, relés y otros dispositivos de conmutación electromecánicos. Hoy en día, con las centrales electrónicas, te tienes que creer lo que te cuentan de ellas, en los rotarys (y también en los Pentaconta), al menos lo ves sobre los planos (al menos así lo veo yo).

Telémaco: Supongo que si llegastes a estudiar a fondo una central Rotary (aunque sólo fuera sobre el papel), es que estabas haciendo la carrera al menos hace 20 años o más, porque no creo que hoy en día se estudie este tipo de central, si no es por interés histórico.

Sir Potato: Efectivamente, esa maqueta es de la UPNA, parte de las fotografías las tomé de la web de la UPNA hace 7 u 8 años, pero posteriormente no las he vuelto a localizar en la red, menos mal que las tenía guardadas "para la posteridad". Creo que se publicaron en su momento por algún trabajo de algún estudiante sobre este tipo de tecnología de conmutación telefónica.

De todas maneras, si a alguien del área de Barcelona le interesa ver una maqueta de éstas, en uno de los halls de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) en Pedralbes, hay una maqueta de estas a la vista de todos, tras una buena cristalera. Supongo que seguirá ahí, ya que cuando la vi fue en noviembre de 2001 o 2002 (Si hay alguien de la UPC podría informar de ello).

Y a otra cosa (me salgo un momentito del tema), igualmente para los de Barcelona, he leído esta mañana en el periódico que en el centro comercial Illa Diagonal han inaugurado una exposición sobre historia de la radio, con exposición de aparatos antiguos y hasta nuestros días (supongo) (Toma nota, Muxfin, puede ser interesante para un nuevo artículo). Lo pongo en conocimiento de posibles interesados.

Saludos

Pentaconto

Unknown dijo...

pentaconto efectivamente... lo cual me recuerda lo viejo que soy ¡maldita sea!

WoLfWOoD dijo...

Confirmo la existencia de la centralita en el Campus Nord de la UPC (facultad de Telecomunicaciones).

Para los interesados, se encuentra en la plaza central del campus (C/ Jordi Girona 31, Pedralbes) y aunque un poco escondida, está acumulando polvo detrás de una cristalera.

Como estudiante de la facultad, nunca la vi funcionar y ya casi nadie le hace caso... (lo que es una pena y un desperdicio)

Joel Z. dijo...

Personalmente creo que de los años 20 hasta los 40 (antes del transistor) la tecnica mecanica era exquisita, cosas como estas centrales, la enigma, los autos y muchas otras maquinas eran hechas con toda la pasion posible...verlas funcionar me ponen a pensar en que punto podriamos estar si hubiesen continuado desarrollando esas tecnicas. Ah! Creo que es nostalgia de un mundo inexistente...pero admitamos que una central mecanica es mas facil de reparar que una digital!

Muxfin dijo...

anónimo, cuando otra vez te encuentres con estos trastos, échales un vistazo, tal vez sea la última vez que los veas.
Pentaconto, la exposición que dices, es la que ha organizado Catalunya Radio con motivo de sus 25 años en antena. Dudo que pueda visitarla, pero si quieres escribir algo, ya sabes que este sitio es tuyo.
wolfwood, gracias por la información, ojalá estas líneas sirvieran por lo menos para quitarle el polvo.
Joel Zerpa, todo tiene su encanto aunque discrepo sobre lo de la facilidad de reparación; si entendemos por reparación que un equipo vuelva a funcionar, ahora es más fácil sustituyendo tarjetas o haciendo un reset, eso sí, se soluciona sin saber exactamente lo que ha fallado pero ¿quien tiene tiempo para averiguarlo?

Anónimo dijo...

Muxfin: Desde luego, que si tengo ocasión de ver un rotary de estos de nuevo, espero tener la cámara fotográfica encima, y me están dando ganas de dar una vuelta por la UPC para intentar sacar algunas fotos de la maqueta que tienen empolvándose ahí (ya que WoLfWOoD dice que sigue estando). Más difícil sería verla en marcha, ya que habría que hablar con algún responsable de la UPC para ver si se pudiera poner en marcha, pero también, después del tiempo que debe llevar parada, se debe haber resecado la grasa con que se untaban los piñones de ataque de los ejes y los cojinetes de éstos, que, por cierto, era una rutina mensual en este tipo de centrales en su momento, reengrasar periódicamente estos elementos mecánicos. Por de pronto, me conformaré con ver varias máquinas que tengo por casa procedente de desmontes de rotary. Ah, como me parece que eres instalador, creo que en Torre de Montjuic hay algunos bastidores de rotary 7A2 guardados desde hace tiempo (según me han informado algunos compañeros de conmutación), tenlo en cuenta si un día pasas por allí.

En cuanto a la exposición de radio, efectivamente la organiza Catalunya Radio, lo que no sé si pasaré a verla, ya que he visto bastantes de este tipo. Por de pronto también estoy esperando a ver cuándo realizan en Cardedeu (Barcelona) la primera de los dos mercadillos anuales de radios antiguas que organiza la ACAR (Asociació Catalana d'Amics de la Ràdio), que si no es este mes, será el siguiente. También ahí se ven cosas muy interesantes (si te interesa, guardo fotos de las del año pasado, alguna de ellas está en mi álbum de Flickr). Por otro lado, ahora estoy acabando de preparar un documento HTML sobre la penúltima exposición que hubo en la Illa Diagonal (donde ahora hacen ésta de Historia de la Radio), que era sobre la historia de la Informática (sobre Retroinformática), y que tuvo lugar el mes pasado. De todas maneras está en Internet (por si alguien lo quiere mirar, buscar en Google por Retroinformática, Barcelona e Illa Diagonal. Igual encuentra su viejo Spectrum o Commodore en la exposición ;-)

Joel Zerpa, como dice Muxfin, es más fácil reparar actualmente una avería en una central electrónica que en una antigua electromecáncia, todo se realiza reseteando o sustituyendo tarjetas, mientras que en las centrales analógicas antiguas tenías que analizar las averías y detectar el componente que fallaba, para posteriormente ajustarlo (si era un problema mecánico) o sustituirlo, y ello significaba tener buenos conocimientos técnicos del funcionamiento de la central. A veces resolver una avería de éstas llevaba días, sobre todo por localizar su origen, hasta determinar el componente que fallaba. Pero creo que era más divertido y bonito que con las actuales centrales electrónicas, donde tampoco hay que conocer el sistema a fondo, ya que cuentan con medios de diagnóstico de fallos, y con simples cambios de tarjetas se suelen resolver la mayoría de los fallos.

Pentaconto.

Ángel dijo...

Hola, aquí pongo lo que parece ser una guía para las prácticas con la susodicha:

Rotary de la UPN

¿Dónde se pueden conseguir los planos de las Rotarys y las Pentacontas?

Salud.

Joste dijo...

Hola,

Estuve de becario en la centralita dos años. Funciona y se va arreglando poco a poco. Solo he visto una igual, en Madrid, en la sede de Telefonica I+D pero no es ni la mitad que la de Navarra.
Todo gracias a un jubilado de Telefonica, Carlos Alfonso Nagore que con mucho cariño y paciencia intenta que siga viva la centralita.
Hay mas centralitas en la universidad púplica, todas funcionales, desde una de clavijas (de las operadoras telefonicas manuales) hasta una digital, todas funcionan (o funcionaban hace 4 años).
Si podeis pasaros os lo recomiendo, estan en la planta baja del edificio de telecos, y se pueden ver. Incluso antes se podia concretar una cita con Carlos (el jubilado) para que os enseñe como funciona. Es un apasionado de su trabajo.

Un saludo

Muxfin dijo...

José Luis, gracias por tu aportación, todos los nostálgicos y los que ven el pasado con respeto, deberíamos hacer un homenaje a las personas que como Carlos, mantienen vivos los recuerdos.
Puedes escuchar el sonido de estas máquinas al final de este artículo, creo que sería buena idea hacer un inventario de las maquetas que se conservan y su estado, en los distintos centros del país. Si me hechais una mano, lo ponemos en marcha.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Ese Carlos, que se emnciona en los comentarios, SOY YO.
En la Universidad Pública de Navarra, hay 4 centrales de diferente antigüedad, que siguen funcionando (Comentario de Jose Luís). Entre ellas está. la rotary 7A-2.
Yo las puse en marcha, llevo el mantenimiento y les doy toda clase de información a los alumnos de Telecomunicaciones de 3º.
Puede visitarla todo el que este interesado en estas cosas.
El que necesite algo, puede ponerse en contacto conmigo, por este blog.

Muxfin dijo...

Carlos, es un honor tenerte como lector, te puedes poner en contacto con nosotros por medio del e-mail del consultorio.
Nos gustaría tener tu opinión de cómo ven las nuevas generaciones estas viejas tecnologías.
Un saludo.

Joste dijo...

A carlos se le olvido comentar que ha abierto un blog relacionado con la centralita y el museo
http://www.centralesanalogicas.blogspot.com/

Merece la pena, hay mucha información sobre el funcionamiento, y tal como dice, se puede ir a visitarla y verla funcionar. Es una pasada.

Saludos

Muxfin dijo...

José Luis, cuando escribió Carlos el comentario, todavía no se había decidido.
Ya hemos puesto nuestro
granito de arena
para su merecida difusión.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no estoy jubilado como Carlos, pero cuando empecé mi vida laboral pasé por dos rotarys, un 7D y un 7A2. El año y medio que estuve en el 7D (hablo del año 88) era una central de una unidad (10.000 líneas)que el único tráfico que tenía era de "marujeo" dicho con todo el respeto, una central que todo aquel que llegaba se quedaba allí, por lo que estaba muy bien conservada.

La central 7A2 era de dos unidades (20.000 lineas), en zona de muchísimas oficinas y organismos oficiales, mucho tráfico y mucho "ruido", era curioso observar como a las ocho menos cuarto escuchabas los distintos buscadores y selectores por las distintas filas, a las ocho menos cinco aquello empezaba a entrar en calor y a las ocho en punto era como una estampida que ya no paraba hasta la tarde. Entre otras cosas yo me dedicaba a ajustar sobre todo los paso a paso y he de deciros que era una labor que me encantaba.

Un saludo y me alegro de haber encontrado este post.

Alf

Muxfin dijo...

Alf, eres "rara avis" por partida doble, 1º por haber trabajado con estos equipos y 2º por no estar aún prejubilado ;-).
Si tienes alguna anécdota, nos la puedes hacer llegar, en breve prepararemos otro post sobre el tema.
Un saludo y bienvenido.

Zano dijo...

Aquí os dejo un enlace que a lo mejor os interesa. Otra visión de las rotary. Yo las conocí inspeccionando los inmuebles de Telefónica para su valoración. Saludos, Zano

http://worldoffice.wordpress.com/2009/12/30/voz-datos-y-calor/

Anónimo dijo...

mQue recuerdos mas buenos de mis inicios en Teléfonica en la central de Roma de Bardelona. Dos preciosas unidades de 7A2.

Anónimo dijo...

Hola buenas, buscando por curiosidad pplanos del rotary me he encontrado con este blog , y mirando algunas de las fotos casi se me saltan las lagrimas . A principio de los 80 estuve durante varios años manteniendo las 10000 lineas del rotary 7D de manoteras . !Que tiempos aquellos! . Me parecia mentira que despues del contacto de varios cientos ( o quizas llegando al millar) en penas 5 segundos aquel cacharro fuera capaz de establecer una comunicacion. enhorabuena por la pagina.Si teneis alguna duda sobre el 7D , me podeis preguntar que todavia me acuerdo de bastante.

saludos

Unknown dijo...

Jo. jo. aun me acuerdo del primer selector de entrada que desmonte completo, me sobraron como 7 piezas... :)

Unknown dijo...


Cuando yo entre a currar en un rotary de mecanico(1985) algun mecanico viejo solo oir los reles del registrador sabia que numeros habian marcado.

Anónimo dijo...

Entré en telefónica en 1970. Como op. Técnico trabajé en 7A1 7A2 pentaconta y Pc32. Como encargado llevé todas estos tipos de centrales más las digitales al final. Me prejubilé de enc. de agrupación en 2004. Gracias por las imágenes y los comentarios. Casi me hacéis llorar. Manuel Gonzlález

Anónimo dijo...

Que maravilla de sistemas electromecanicos...

Carlos. dijo...

Tenia que ser complicado detectar las averias en un mecanismotan complejo.Menos mal que muchas se detectaban de oido.

Carlos. dijo...

Me encanta haber descubierto este blog. He tenido la oportunidad de ver en funcionamiento la maqueta 7 A 1 del museo de Telefonica. Al final con la ayuda de testimonios, libros y la visita a alguna maqueta sin funcionar estoy comenzando a montar una maqueta. Me surgen dudas sobre el funcionamiento de los combinadores ya que no se exactamente en que fases precisas intervienen, ni cual es su funcion concreta. Agradezco toda la informacion recibida. Un saludo.

Muxfin dijo...

Carlos, desgraciadamente yo poco te puedo decir sobre las centrales Rotary pero te puedes dirigir a Alfonso Carlos Nagore http://centralesanalogicas.blogspot.com.es/ que seguro te puede asesorar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , ha pasado mucho tiempo ya , pero todavía tengo reciente el sonido y traqueteo de este tipo de centrales. Tuve el privilegio de haber trabajado como operador en una de las últimas centrales Rotary , en concreto ESQUERDO-INTERCONEXIÓN en la calle Esquerdo de Madrid junto al Hospital Gregorio Marañon. Además, esta era una central rotary muy especial ya que unía las tecnologías rotary, en concreto 7A2 y 7D . Esta central unía daba servicio de interconexión a las centrales 7D de su demarcación, también tramitaba las llamadas hacía el resto de tecnologías de Madrid y las llamdas hacia la CN de la calle Alcántara. Era por tanto una central híbrida y solo existían 3 en toda España, Esquerdo , Latina y Tetuán. Solo deciros que fue una experiencia muy bonita donde pude aprender y casi diría tocar una comunicación telefónica. Saludos eduardo@elfadri.com

Muxfin dijo...

Gracias Eduardo por tu testimonio, siempre es un honor que nos lean antiguos protagonistas de la telefonía como tú. Saludos.