31.3.08

Requiem para un "Dead Media"

A través de Historias de El Pardo, me acabo de enterar de la disolución de la sección de palomas mensajeras del Ejército.
Parece que en este mundo tecnológico no tiene cabida un medio de comunicación tan aparentemente desfasado, pero no sería la primera vez que se tiene que recurrir a tecnologías obsoletas, aunque algunos se empeñen en adaptarlas.

La telegrafía alada ha estado en el Ejército Español desde 1879, y en ese tiempo ha prestado importantes servicios en tiempo de guerra, incluso la paloma nº 46.415 fué condecorada en la Guerra Civil por llegar moribunda hasta el palomar portando un mensaje desde el Monasterio de Santa María de la Cabeza.

Pero mucho antes los humanos ya se servían de estos mensajeros, Los egipcios utilizaban las palomas para anunciar la llegada de importantes personajes, en Oriente Medio los mensajeros portaban una paloma que soltaban si les era imposible llegar a su destino y en Grecia eran portadoras de los resultados de los Juegos Olímpicos.

Los árabes establecieron una importante red en sus dominios, entre ellos la Península Ibérica. Desde aquí se extendió su uso a toda Europa, siendo utilizadas por los Tercios de Flandes.

Durante la Revolución Francesa, los palomares fueron destruidos originándose la incomunicación del país y tal vez dió paso a crear otro sistema como la telegrafía óptica. En las dos guerras mundiales, las palomas ayudaron a mantener las comunicaciones con poblaciones sitiadas o la Resistencia.
Incluso se han utilizado en guerras más cercanas; se cree que las órdenes para invadir Afganistán por la antigua Unión Soviética se dieron mediante palomas mensajeras, al sospechar que las comunicaciones radioeléctricas estaban interceptadas.

En el ámbito civil, han sido utilizadas por banqueros y periodistas desde el siglo XIX y todavía en 1981, ingenieros de la Lockheed enviaban los negativos de fotografías a su laboratorio en la mitad de tiempo y un 1% del coste que si lo hubieran hecho con un medio de transporte convencional.

Apuntes para Paleomedios:
Historias de El Pardo
Canários Carmelitas
Colombofilia (catalán)
Telegrafía alada, Fernando de Lossada y Sada (1898).
Media History Project (inglés)
The Pigeon Loft (inglés)

Imágen: Historias de El Pardo

6 comentarios:

Lula Towanda dijo...

En este mundo hiper comunicado la paloma mensajera puede ser un lujo. Ya montará alguien un business de felicitaciones vía paloma mensajera. Se podía llamar el cucurrucucu

Muxfin dijo...

Lula, todo está inventado, la antigua Unión Soviética enviaba mensajes con sus misiles.
Todo el mundo sabe que CCCP quería decir: "CuCuruCucu, Paloma". ;-)

alvarhillo dijo...

No te preocupes Muxfin, si algún día sucede como en la película "2030, rescate en Los Angeles"que los satélites dejan de funcionar, siempre tendremos a las humildes y fieles palomas para comunicarnos.

Muxfin dijo...

Alvarhillo, ese es el problema, se gastan millones en tecnología y luego no se pueden mantener a 300 palomas y cinco militares. Aunque sea a nivel testimonial, esa unidad le daba una cara mas cercana al Ejército.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con muxfin, no costaba nada dejar un grupo reducido de soldados y palomas para realizar actos ceremoniales... es una pena.

Muxfin dijo...

koryrik, esperemos que los aficionados a la colombofilia mantengan la tradición.