1.10.07

Restauración de una pianola

Con este post quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que dedican gran parte de su tiempo libre a restaurar viejos artefactos que sin ellos quedarían perdidos en el olvido.
Esta es la historia de una desvencijada pianola AEOLIAN Metrostyle-Themodist de 1920 rescatada de la Plaza de Lavapiés en Madrid por Telefunky, un amigo forero que ha hecho el favor de autorizarme para usar su material gráfico.

Mi amigo subió (con la ayuda de dos subsaharianos) la pianola a una furgoneta alquilada y partió hacia Mérida, ciudad donde reside; no se imaginaba el "fregao" en el que se había metido.

"Una pianola bien restaurada debe responder a la mínima presión de los pedales. La más mínima entrada indebida de aire hace que todo el sistema vaya descompensado (funcionan por vacío, aprovechando la presión atmosférica). Aparte del trabajo del sistema neumático – del que pongo fotos- hubo que reconstruir , regular y afinar el piano en sí, que es independiente"
Conjunto de los 93 tubos de caucho correspondientes a los 88 fuelles que accionan las notas del piano, el tracking automático y el pedal de sostenuto.
Detalle de los fuelles, se eliminó la tela cauchutada deteriorada por el tiempo para hacer un delicado lijado y se volvió a forrar.

Restauración de los fuelles de compensación que permiten que la velocidad sea constante.

Pero, después: Siete meses de trabajo, leer dos libros en inglés, aprender a afinar y regular pianos (que tiene guasa), horas de internet, dedicación y disciplina para emplear al menos una o dos horas en la puñetera pianola (sin saber al principio, hasta que vas viendo resultados, qué saldría de aquéllo). Mucho orden, hacer gráficos, limpieza..."
...y he aquí el resultado:

Actualización 16/02/2020: Otros videos de la misma pianola: Triodeno
Otros vídeos de la misma pianola: Telefunky.
El proceso completo se puede ver en "El Válvulas" (1) y (2) (se requiere registro) y en "El Gramoforo"
Los rollos para pianola se siguenfabricando por la firma Q.R.S.

10 comentarios:

Ángel dijo...

Espectacular invento, espectacular trabajo de restauración y espectacular persona.

Unknown dijo...

Este verano estuve visitando el museo regional de la selva negra de Triberg. Además de sus famosos relojes de cuco tenían una amplia colección de pianolas y máquinas musicales realmente espectaculares.

¡Seguro que te encantaría!

Muxfin dijo...

Ángel, tienes toda la razón el trabajo bién hecho siempre dá satisfacciones.
Telémaco, ¡Seguro! y a mi amigo también.

Lula Towanda dijo...

A eso se llama afición. No hay limites cuando se pone empeño. Es bonito volver a la vida a estos instrumentos musicales

malttes dijo...

dispongo de una pianola similar a la restaurada pero un poco anterior y me gustaria contactar con entendidos en el tema

Muxfin dijo...

Malttes, tienes varias opciones, una es enviarme un e-mail (la dirección está en la barra lateral) y me encargaré de hacérselo llegar a Telefunky y otra es poner un mensaje en los foros de "El Gramoforo" o de "El Válvulas".

Un saludo

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Donde puedo conseguir la tela para los fuelles y como se llama¿

Rafael Otermin dijo...

Por favor, necesito ayuda en Madrid para conseguir actúen las palancas laterales de una pianola Aeolian completamente restaurada; al no poder rectificar el centrado del rollo, inevitablemente se rompe. Tengo aproximadamente 5.000 rollos y muchísimo interés en contactar con otros coleccionistas.

Muxfin dijo...

Rafael Otemin, he aprovechado tu consulta para arreglar algunos enlaces como el video de la restauración. Te aconsejo que te pongas en contacto con el usuario de Youtube Triodeno a través de los comentarios del video. Desgraciadamente, es lo único que se me ocurre. Suerte

edwin dijo...

Hola, te escribo desde Antofagasta, Chile. He estado buscando información sobre los Aeolian ya que el año pasado comencé la restauración de uno que me regalaron, en la etiqueta dice que es de 1881. La verdad he invertido muchas horas y ya estoy en el armado. Estoy subiendo fotos todos los días en mi instagram (edwin cerpa). Te felicito por tu trabajo, en realidad no se si mi piano llegue a funcionar ya que me parece que le falta una pieza, pero he buscado información y no he encontrado ningún piano parecido al mío. Trata de entrar en mi instagram y si tienes planos o fotos del interior de mi piano te agradecería que me las compartieras, mi correo es edwinluis088@hotmail.com.


Gracias y te felicito una vez más.