24.9.07

Códigos de colores en cables Pentaconta

Varios internautas han llegado hasta estas páginas buscando el código de colores que se usaba en las centrales Pentaconta y por extensión, en muchas centrales de aquella época.

El código de colores más comunmente usado actualmente en instalaciones de telecomunicación, es el llamado código de 25 pares que utiliza dos grupos de 5 colores sólidos (cubierta de un sólo color) para hacer 25 combinaciones.

A los colores Azul, Naranja, Marrón (o Café) y Gris (o Pizarra) , se les aplica un valor de 1 a 5; y al otro grupo de colores indican un valor a sumar: Blanco (+0), Rojo (+5), Negro (+10) , Amarillo (+15) y Violeta o Morado (+20).

Cada 25 pares se cablean en mazos independientes y se rodean con una cinta de distinto color para identificar los hasta 900 pares de un cable. (ver Wikipedia)

A diferencia del código de 25 pares, los cables Pentaconta no se agrupaban por mazos, por lo que se requería un código más complejo que soportara cables con más de cien pares.

Es interesante hacer notar que el cable crece de forma concéntrica desde dentro hacia afuera por lo que los pares más altos, son los más accesibles (ver fotografía). Este detalle, hacía conveniente que los instaladores aprendieran a conectar el cable al revés, desde el último par hasta el primero para que los hilo no se entrecruzaran

Los colores básicos eran:
1.- Azul (Az)
2.- Amarillo (Am)
3.- Marrón (Ma)
4.- Negro (Ne)
5.- Verde (Ve)

Estos colores se combinaban en el hilo A (1) mediante franjas de otro color para hacer un total de 20 combinaciones distintas. (Ver dibujo)

Para identificar cada grupo de 20 pares, se usaba el color del hilo B (2) o acompañante como se puede observar en el dibujo 2.

1 a 20.- Blanco (Bl)
21 a 40.- Blanco/Rojo (Bl/Ro)
41 a 60.- Rojo/Negro (Ro/Ne)
61 a 80.- Rojo (Ro)
81 a 100.- Azul/Rojo (Az/Ro)
101 a 120.- Amarillo/Rojo (Am/Ro)

.

13 comentarios:

Lula Towanda dijo...

con lo difícil que es hacer un conector rs232c siempre me he pasmado con el cableado de las pentacontas, con esos mazos de cables.
Puro milagro!!!

Muxfin dijo...

Lula, la práctica lo hace todo más fácil.

Anónimo dijo...

Pero... ¿Quién se preocupa de estas cosas en Internet, si estos cables no son comerciales?
Como no sea alguien que tenga montado un Pentaconta en su casa, o se haya hecho con unos cuantos cientos de metros de cables de éstos en el Rastro o los "Encants"....

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, pues yo también me hice esa pregunta la primera vez que lo ví y no hice mucho caso al parecerme algo muy puntual, pero al repetirse la pregunta (desde varios países) y no encontrar ninguna referencia en la red, me decidí hacer un post sobre el tema, después de todo uno de los motivos del blog es no dejar caer en el olvido estas cosas.
Entonces me dí cuenta que se me había olvidado el código y tuve que reaprenderlo.
El uso lo desconozco yo también, tal vez nos lo pueda explicar alguno de los lectores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Muxfin:

Tratándose de España, no tiene mucho sentido esto, pero tratándose de otros países, igual es fácil encontrar desmontes de centrales y de sus cableados en Rastros y mercados similares.

Me recuerda a aquello que pasó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando tras acabar la contienda, aparecieron en el mercado muchos equipos de comunicaciones militares de deshecho, los "surplus", que a muchos radioaficionados norteamericanos de esos años les sirvió para modernizar sus instalaciones y adentrarse en los campos de las más altas frecuencias.

De todas maneras, por curiosidad, a ver si alguine contesta esta cuestión.


Pentaconto.

Muxfin dijo...

Pentaconto, En España todavía hay miles de cables instalados con esta norma, teniendo en cuenta que muchos de los técnicos subcontratados, subpagados y subformados son inmigrantes, tal vez tengan curiosidad de saber dicho código. Es sólo una peregrina conjetura.
Un saludo.

carlos dijo...

Tengo en mi casa una pequeña maqueta de Pentaconta 1000. Dispone de un solo bastidor pero tiene todo lo necesario para cursar tráfico real. Actualmente estroy tratando de localizar material de centrales Rotary, ya que querría montar también una maqueta de éste sistema, aunque no me está resultando fácil. Saludos.

Saludos.

Muxfin dijo...

Carlos, ¡Que me dices! ¿De verdad tienes una maqueta?
Sería muy interesante que compartieras con nosotros alguna foto.
Este blog está abierto a todo tipo de colaboración.
Sobre las Rotary, creo que lo tienes bastante difícil, las últimas debieron de desmantelarse allá por 1992.
Un saludo

Carlos dijo...

Hola Muxflin:
Me gustaría enviar alguna foto de mi maqueta de Pentaconta así como de otros artilugios telefónicos.Os agradezo a todos de antemano vuestro interés por éste tema, ya veo que hay más románticos por la conmutación electromecánica. ¿Cómo hago para insertar las fótos en el blog? Saludos.

Marisa dijo...

Qué tiempos aquellos. Mi padre trabaja en Standard y para las clases de pretecnología usábamos estos cables para hacer cuadros, enganchándolos en clavitos. La de mazos que ha habido por casa.

Muxfin dijo...

Moretta, seguro que eras el rey en la clase de pretecnología con tan buen maestro.
Se necesitaba gran habilidad para ser medianamente productivo.

Anónimo dijo...

HOLA

QUISIERA SABER ENTONCES PORQUE EN LAS TELECOMUNICACIONES, EXACTAMENTE EN EL AREA DE TELEFONIA, MANEJAN NOMBRES COMO: ASP, EKE, EKI, EKC, SCREEB, COPERWELL. SON ALIAS O SOLAMENTE ES UN ESTANDAR PARA CONOCER CUAL USAR Y EN DONDE USARLO?

Anónimo dijo...

Hola a todos, no pude evitar leer sus comentarios y m gustaria aportar sta poco informacion que tengo al respecto dl uso d los cables y dl codigo d colores, porque como bien señalaban, no existe informacion precisa en la red cobre esta tecnologia casi completamente obsoleta y digo casi por lo que quiero comentar. Soy estudiante d telecomunicaciones del nivel medio superior en México, si alguna vez han escuchado por ahi la compañia de telefonos de aqui se llama TELMEX, sta compañia en mi opinion y la de muchos compatriotas es un monopolio pues son practicamente todas las comunicaciones de un pais, bueno esto viene a que tengo una materia llamada Telefonia que obviamente describe el funcionamiento de los sitemas telefonicos sin embargo es con la tecnología de TELMEX q no es la mas avanzada, aunq digan lo contratio en internet o la tv. En fin el codigo de colores del que aqui se habla hace referencia al cable usado en telefonia, este cable no solo transporta las llamadas y no es un par son 900 pares y es un lio encontrarlos para enazar una llamada, ya que no es tan sencillo como se ve en la instalación de nuestras casas, donde la "roseta",que es la caja a donde se conecta el telefono, nos proporciona el servicio. Las llamadas, por lo menos aqui, todavia viajan por cables y si digamos en algun sector hay un problema los tecnicos o ingenieros, no se la verdad, verifican estos pares con diversos aparatos y para localizar cada par se auxilian del codigo de colores. ESTE SE USA DE LA SIGUIENTE MANERA:
como ya mencionamoscuanta con 900 pares de un color, ahora inaginense que tienen que encontrar un par rojo y blanco, que es un cable con forro rojo y uno blanco, seria muy tardado y ademas si en ese no hay línea o cenectividad no sirve es ahi dond entra el codigo de colores para agruparprimero por grupos:
Azul 01-100
Amarillo 101-200
Rojo201-300....
2301-2400 pares que se manejan aqui y asi se elige la "centena" por asi decirlo dond se encuentra el par, posteriormente se ubica la cinta que es casi igual solo q no llega hasta 2400 pares sino hasta el 100:
Azul:01-10
Amarillo: 11-20
Rojo:21-30....
Naranja Blanco91-100
aqui se escoge la decena del par y por ultimo las unidades que es de igual forma que el anterior solo q del uno al 10 lo que finalmente nos da los 2 cables que necesitamos:
Azul-blanco 1
Amarillo-blanco2
Rojo-Blanco3....
Naranja blanco 10
espero q esto sirva de algo, si alguno tiene dudas al respecto con gusto intentare resolverlas, pueden mandar un correo o contactarme en la siguiente direccion: zdfs1@hotmail.com
Hasta Luego