28.8.07

Semáforo de playa

Es esta época de vacaciones, solemos estar pendientes de las indicaciones de las banderas en las playas que nos advierten del estado de la mar, posibles tiburones o si por el contrario, nos podemos bañar tranquilamente. Sin embargo, no identificamos dichas banderas como uno de los medios de comunicación que existen desde la Edad Media: el semáforo.
del griego sema "señal" y foro "que lleva".


074, original de palm z.

La palabra semáforo, normalmente la asociamos a esos omnipresentes aparatos que regulan el tráfico en las ciudades, pero mucho antes del invento de dichos artefactos, ya se utilizaban las banderas para "enviar mensajes e instrucciones".

Ya en 1340 la escuadra que armó Don Juan II de Castilla contra el rey de Aragón, se comunicaba entre sí gracias a un código algo rudimentario a base de fanales, el pendón real y banderas.
En el mismo siglo XIV Tamerlán hacía que le precedieran varios estandartes, con un significado no por simple, menos efectivo. El primer día de asedio a una ciudad, hacía ondear una bandera blanca como invitación a rendirse sin resistencia, el segundo día la bandera se convertía en roja indicando los castigos que les esperaban a los rebeldes. Dicha bandera era la última oportunidad de los sitiados, pues cuando el caudillo tártaro mostraba la tercera y última bandera de color negro, las esperanzas se habían agotado y todos eran pasados por las armas.

En nuestras playas, los mensajes no son tan terribles:
. "Los colores, significado y los criterios de utilización de las banderas serán los siguientes:
a) Rojo:
Indica la prohibición del baño.
Se utilizará siempre en playas de uso prohibido, y en playas peligrosas y libres cuando el baño comporte un grave riesgo para la vida o salud de las personas, bien porque las condiciones del mar sean desfavorables o bien porque existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.
b) Amarillo:
Playa peligrosa, se permite el baño con limitaciones. Se deberán adoptar las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas. No obstante estará prohibido el baño en zonas donde el bañista no pueda permanecer tocando fondo y con la cabeza fuera del agua.
Se utilizará cuando las condiciones del mar puedan originar un peligro para el baño, o bien cuando existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias que supongan un riesgo para la salud de las personas.
c) Verde:
Playa libre, el baño está permitido, no siendo necesario adoptar medidas especiales distintas a las de la propia protección personal."

Aunque este código es común para toda Europa, alguna Comunidad Autónoma, como la de les Illes Balears, han introducido otras banderas complementarias como la naranja, que indique que la playa no tiene vigilancia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ue disfrutes mucho esas vacaciones. Y que las banderas te sean favorables para que puedas bañarte mucho; la natación es sanísima.

Lula Towanda dijo...

Aunque el veranito está un poco tonto, te deseo banderas verdes o naranjas.
También existe la Bandera Azul que es un galardón a la calidad ambiental aunque generalmente es más falso que las pesetas de madera.

Se precisas al menos tres banderas simultáneas:
1. Estado de la mar
2. vigilancia
3. Calidad medioambiental

Muxfin dijo...

Larsen, gracias, seguiré tu consejo si las banderas me lo permiten.
Lula, el problema de la Bandera Azul es el mismo que el de las normas ISO 9000 o ISO 14000, se convierte en objetivos conseguirlas en vez de considerarlas herramientas, y cuando se consigue, ya creemos que está todo el trabajo hecho.

Lula Towanda dijo...

Exacto, la bandera azul es casi una norma ISO o ITIL