29.7.07

78 r.p.m

Los viejos discos de fonógrafo giraban a 78 revoluciones por minuto, esa velocidad empezó a caer en desuso con la llegada de "modernos" tocadiscos microsurco con velocidades de 45 y 33 1/3 r.p.m. y sonido estereofónico en la década de 1950.
La vida de los discos de 78 r.p.m. coincidió con la época dorada de las grandes orquestas y la música swing.

Jose Luis Rubio desempolva cada madrugada del domingo estos viejos discos en RNE en su excelente programa "Voces con swing", que afortunadamente se puede seguir a través de su página en Internet en la que podeis descargaros todas las emisiones hasta la fecha.
Una página recomendable para los nostálgicos y también para los que aún no habían nacido y que quieran saber qué bailaban sus padres (o sus abuelos).


El vídeo reproduce una grabación de 78 r.p.m. de "Typewitter" obra de Leroy Anderson

Actualización 31/07/07: Si teneis interés en conocer más estos viejos discos, os recomiendo "El Gramoforo" donde encontrareis interesantes hilos sobre las "JukeBox", los discos a 16 r.p.m. o los discos cuadrados, entre otros.

12 comentarios:

Antonio dijo...

Siempre hay un disco que no puede ser reproducido para cada gramófono.
¿Si pudieras conocer la solución, aunque no fueras joven, lo harías?

Piénsalo
A mí me encantan las JukeBox, casi como la mayoría de radiofórmulas actuales, más o menos.)

Unknown dijo...

antonio nos estás engañando ;), ¿no decías que no habías leído GEB y que lo ibas a leer este verano?.

Pero el disco que me gustaría escuchar a 78 rpm es ‘4 minutos y 33 segundos’ de John Cage, aunque a esas revoluciones habría que cambiarle el nombre ¿no?.

muxfin yo nunca he escuchado un disco de 78 rpm pero el tocadiscos que había en casa se podía poner a esa velocidad y era divertido escuchar así un LP

Antonio dijo...

No engaño, llevo 60 páginas y entiendo poco la verdad, pero se lee bien.
Seguiremos intentándolo.)

Unknown dijo...

¡Ánimo!.
Yo he llegado a la mitad y estoy descansando, pero seguiré.

Por cierto, se llamaría "2 minutos y 37,5 segundos".

Anónimo dijo...

Que curioso. Me ha recordado a mi niñez, ya que solía hacer lo mismo que Telémaco. Mi tocadiscos tenía las posibilidades de 16, 33, 45 y 78 rpm y solía jugar a poner los singles y LPs a 78 y 16 rpm. Mi padre me contaba que tuvo más de un disco de 78 rpm, pero no llegué a ver ninguno. Lo que nunca llegué a comprender fue lo de las 16 rpm ya que nunca oí hablar de tales discos.

PS: GEB es uno de los libros que estoy pensando en comprar desde hace tiempo, pero me da algo de miedo meterme con él...

Antonio dijo...

jose; Tampoco es para tanto. Personalmente, de cada dos o tres párrafos, aunque no entienda de trigonometría o "viajes astrales",), sacas alguna frase o idea Muy interesante. Pero es un Libro Gordo, eso sí, quizá no para llevárselo a la playa..

Me hace gracia el subtítulo; Un Eterno Y Grácil Bucle, para un libro de 882 págians. Brutal.

Te digo lo mismo, Ánimo, verás como le coges el gusto.

Sobre esto de los giradiscos, ¿sabéis como se ponen para hacerlo girar al revés? El típico mito rocanrolero. (Espero no molestar a nadie)

Saludos

Unknown dijo...

admc, gracias por los ánimos. Definitivamente iré en busca del libro y este verano intentaré meterle mano;)

Con respecto a lo de poner discos al revés, el plato que yo usaba en mi juventud tenía dicha posibilidad "a mano". Vamos, que no se ponía en marcha el motor al colocar la aguja con lo cual también me entretenía probando discos al revés. Lo difícil era dar con las rpms correctas. Como curiosidad recuerdo un single de los Kerouacs: Isla de Wight (Wight is Wight). La cara B era: Alsi ed Thgiw (Thgiw si Thgiw)... Ya imaginarás porqué.;)

Muxfin dijo...

ADMC, siempre puedes poner la cara B del disco.
GEB lo conocí por un artículo de Investigación y Ciencia de 1979, luego me lo compré en México, me instalé en un "eterno y grácil bucle" y al final se lo presté a alguien y ya no lo ví más.
Si te gustan las JukeBox, date una vuelta por aquí seguro que te gusta.
Telémaco, también te reenvío a "El gramoforo".
Al final resulta que me inspiré en John Cage :-)
Jose, puedes ver un disco de 16 r.p.m. funcionando en este hilo.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de poner discos al revés, el plato que yo usaba en mi juventud tenía dicha posibilidad "a mano". Vamos, que no se ponía en marcha el motor al colocar la aguja con lo cual también me entretenía probando discos al revés. Lo difícil era dar con las rpms correctas.

Tal que asi :D

Mensaje oculto incluido.

n4rk0 dijo...

me permito añadir este
enlace en cuanto a lo de la velocidad "lenta".

para lo de poner los discos al revés, preguntemos al discjockey...

un saludo

Muxfin dijo...

pipistrellum, ya no sólo es malo para el disco, sino también para quien lo escucha.
n4rk0, gracias por los enlaces.

tangas usadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.