15.11.06

El ocaso de un millon de watios

Con la voladura de las antenas, el 22 de marzo de este año se certificó la defunción de Radio Liberty en Pals (Girona), la que fué en su tiempo la emisora de onda corta más potente del mundo con 1 Megawatt de potencia.



Su historia está íntimamente unida a la guerra fría; y con la desaparición de la Unión Soviética, el gobierno americano reestructuró su aparato de propaganda y la emisora de Pals tuvo sus días contados.

En 1955 la playa de Pals era una zona arenosa y poco habitada, estas características sumadas a su emplazamiento al lado del Mar Mediterráneo la hacía idónea para los fines propagandísticos del gobierno de Estados Unidos.
Más de 400 operarios iniciaron en 1958 los trabajos de acondicionamiento y construcción de las antenas bajo estrictas medidas de seguridad.
Las emisiones empezaron el 23 de marzo de 1959 con el edificio a medio construir. En su época de mayor actividad, llegaron a trabajar más de 200 técnicos con sueldos muy superiores a los del mercado laboral y con turnos que cubrían las 24 horas de emisión diaria. Parte de la programación venía en bobinas desde Alemania o Estados Unidos y el resto, se producía en la misma emisora.
A medida que las tecnologías avanzaban, el número de trabajadores se reducía hasta los 120 a finales de la década de 1980. En 1994 la Administración americana creó el International Broadcasting Bureau (IBB), organismo que integraba todas las emisoras de propaganda de E.U.A., con la reestructuración quedaron apenas 39 trabajadores hasta el cierre de la emisora, el 21 de marzo de 2003.
Os recomiendo visitar www.radioliberty.org, la sorprendente página de un antiguo trabajador de la emisora que comparte con los visitantes toda la información que ha podido recoger.
Aparte de consideraciones ideológicas, es triste ver el destino de lo que fué un hito tecnológico que se merecía otro final más digno.

2 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Parece que diseminar la libertad ya no es necesario. Han ganado los buenos.

Anónimo dijo...

Será para ampliar el campo de golf que hay justo detrás.

Deberían haberlas conservado, son historia.