5.6.06

Rápida Obsolescencia


Alrededor del 2000, se inició el despliegue del ADSL en España.
El modelo de la fotografía, es el Alcatel DSLAM 1000A. Es el equipo de la central telefónica que se une al abonado, y que tiene como función unirse a Internet y a la vez separar las señales de telefonía mediante unos filtros (parte superior de la foto).
Cada armazón o subrack tenía una capacidad de 48 abonados (1), actualmente las versiones mejoradas (ADSL+2, XDSL, etc.) permiten que en el espacio que antes ocupaban 98 abonados, ahora se tenga capacidad para 768 usuarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso. Quién iba a decir que el par de cobre iba a ser tan elástico. ¿Llegarán algún día a poner fibra óptica en la última milla, o para cuando el par se quede corto, ya todos tendremos conexiones vía wifi o wimax?

Muxfin dijo...

Marcos, De hecho en muchos sitios, la fibra óptica, llega hasta la manzana o el mismo edificio, sobre todo en nuevas urbanizaciones o polígonos industriales.
La fibra, suele acabar en armarios (como los que se decoran), y de allí sale la red de cobre.
No me aventuro a pronosticar cuándo ni qué sustituirá al par. Tal vez la tecnología aún no se ha desarrollado

Lula Towanda dijo...

Pues parecen muy vetustos estos equipos. Esperaremos a los armarios decorados que "adornaran" nuestras calles, junto a los chirimbolos, los parquímetros...

Muxfin dijo...

Lula Hay equipos en las calles que en un año, se quedan obsoletos.
En las centrales, el tiempo es mayor, al poder jugar con más perfiles de clientes.

Anónimo dijo...

Saludos, mi nombre es Miguel y me dirijo a ustedes con el fin de que me expliquéis el camino que sigue los datos de VCI y VPI que yo pongo en mi routers ADSL desde que salen de mi casa hasta llegar al Proveedor de ADSL (ISP) que en mi caso es TELEFONICA y tengo contratado una dirección IP dinámica.
Si me lo podéis explicar con dibujos, esquemas, etc. para mayor entendimiento se los agradezco.

Muxfin dijo...

Anónimo, como puedes ver en el blog, conocemos más los equipos anticuados que los actuales, como no sé el grado de conocimientos que tienes, me atrevo a recomendarte un vídeo que habla del tema del tráfico TCP/IP, de una manera poco técnica pero intuitiva.
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=muh9u_F5oeg
Espero que te sea útil.