3.6.06

La Señalización Multifrecuencia.

Las centrales Rotary se comunicaban entre sí mediante impulsos. En el diseño de las centrales de barras cruzadas, se tuvo muy en cuenta el respetar la señalización por impulsos para integrarse fácilmente en la Red de Conmutación.
A finales de los años 1950, se crearon varias normas (ahora diríamos protocolos) para reemplazar la señalización por impulsos, por la señalización multifrecuencia aprovechando que la tecnología de semiconductores, hacía posible la fabricación de generadores y receptores de frecuencias de dimensiones reducidas.

En la fotografía se puede observar una unidad detectora de frecuencia, observese el fino trabajo de artesanía, está fabricado sin circuito impreso, la tarjeta era una matriz de postes metálicos, donde se soldaban los componentes. Todavía hay algunas tarjetas de este tipo funcionando.

La norma que se eligió en España, fué la SOCOTEL (1) ligeramente modificada ya que en vez de 6+1, se usaban 5 frecuencias mas 1 de comprobación.

El sistema se basa en enviar simultáneamente dos de las cinco frecuencias, que al ser detectadas por la central distante, ésta contesta con la frecuencia de comprobación.




(1) Entidad francesa para el desarrollo de las Telecomunicaciones

2 comentarios:

Lula Towanda dijo...

En una especificación de las tablas del MORE insistimos en quitar una acción para la SOCOTEL. El padre de la tablas se negaba bajo el conjuro de "treinta años de SOCOTEL nos contemplan". Quitamos la acción y unos años después vimos como nos contemplaba la SOCOTEL muerta de risa. Lo tuvimos que arreglar de forma muy chapucera, muy a nuestro pesar.

Muxfin dijo...

Lula Fué la típica reacción de menosprecio por lo desconocido, con los años seguro que valoras más la experiencia.