28.5.06

Perforadora de Defectos


En una central desmantelada me encontré, solitaria, esta reliquia de la fotografía.

Se trata de una perforadora de tarjetas Honeywell Bull adaptada para el sistema de detección de defectos del sistema Pentaconta.
Estuvo en servicio hasta mediados de los ochenta, que fué sustituido por otro sistema más "amigable", el COBMAIN.
Cuando la central detectaba un defecto, se perforaba una tarjeta identificando los órganos implicados y la fase de la llamada.

Se necesitaba ser un verdadero experto para interpretar correctamente la información plasmada en la tarjeta.


En las fotos, se pueden observar detalles del conjunto de punzones y avance, activadores de los punzones y la armadura del avance.


Algo más sobre las tarjetas perforadas: En De las tarjetas perforadas (Tecnología obsoleta)

8 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Tengo la tapa de una perforadora de defectos que utilizo como pisapapeles.
Veo que a esta perforadora le falta la tapa. Le hago una foto y te la envío.

Muxfin dijo...

Lula ¡Ya ni me acordaba de la tapa!, he estado un rato pensando hasta que me he dado cuenta.
Cuando reciba la foto, la pongo enseguida.
Gracias

CARMEN_R_PURAS dijo...

Lo de las tarjetas perforadas me ha recordado una batallita.

En la facultad los de quinto se solían encargar de dar la novatada a los que entraban en primero el primer día de clase.

Cuando nos tocó a nosotros, alguien se encontró en un almacén perdido unas cajas con tarjetas perforadas, y en la inocencia de quien entra por primera vez a la universidad, las vendimos las tarjetas a 5 duros a los pobres pipiolos diciéndoles que eran necesarias para las prácticas de ordenador.

En fin, luego nos tomamos unas cervecitas a su salud.

Muxfin dijo...

Carmen Divertida anécdota, los novatos os tienen que agradecer que los estabaís preparando para el mundo real. A menudo te hacen pagar por unos servicios que crees que estás en una novatada contínua.

Anónimo dijo...

Hola:
Cuando le cuento a la gente que cuando entré en la telefónica, en la central del Clot, en 1978, no había rectificadores, no se lo pueden creer; pero es cierto. Yo era el "F" Y ME PASABA EL DÍA REGULANDO LA ALARMA 10.
Un saludo.
Paco.

Anónimo dijo...

El de antes:
kachopan@hotmail.com
un saludo

Muxfin dijo...

Paco, si no me acuerdo mal, por entonces el El Clot había Rotary, y la energía la daba una enorme dinamo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola , jajaj vengo buscando otra cosa y me topo con esto. Yo tuve la suerte de trabajar en Esquerdo Inter en Madrid que se trataba de una central híbrida 7A2-7D (solo habían 3 en España) , tenía "lo mejor" de los dos mundos (selector de uñas, combinadores y relés paso a paso , mal llamados "carritos"). De este último tengo en mi casa una muestra. Sobre las dínamos que habláis creo recordar que les llamaban Pelapone y tienian un volante de inercia muy grande , que necesitaba una hendidura en el suelo para poder alojarlo en una sala. De las tapas de las perforadoras tengo un par de pisapapeles , de la última central que se cerró en mi provincia. Un sin fin de recuerdos. Muchos saludos.