3.5.08

Etiquetas para teléfonos de disco

Tal vez alguno de vosotros tiene alguno de esos teléfonos de baquelita o Heraldo y le falta o tiene deteriorada la etiqueta central del disco. Por esa razón, me ha parecido interesante compartir los archivos que me pasó Pentaconto (gracias).


Os podeis descargar el archivo "caratulas disco.zip" que contiene las siguientes etiquetas:
- Etiqueta 1. La más antigua, para teléfonos de baquelita, el aviso sobre esperar el tono era necesario, pues los abonados estaban acostumbrados a oir la voz de la operadora.
- Etiqueta 2. También para teléfono de baquelita, pero más reciente.
- Etiqueta 3. Para teléfono Heraldo.
- Etiqueta 4. Para teléfono Heraldo desde finales de la década de 1980.

Ajustar los parámetros de la impresora para que los discos tengan un diámetro de 36-37 mm.


Actualización 15/03/09:
Me ha parecido interesante actualizar el post con el testimonio de un lector anónimo:
"Hola, la carátula que señalas con el número 2 también la llevaron los primeros Heraldos porque llevaban el mismo disco que los últimos teléfonos de baquelita. Pasados los primeros tres años desde el inicio de su producción el Heraldo pasó a equipar el disco que llevó durante el resto de sus años de producción. Al principio, cuando no había tapa para el portaetiquetas, llevaba la misma carátula que la "2" pero con las medidas y las muescas adaptadas a ese nuevo disco. La impresión era en gris, como los teléfonos, aunque los hubo en marrón de varias tonalidades, desde oscuro hasta casi amarillo. Luego salieron los discos con el portaetiquetas con tapa independiente, y se pasó a la etiqueta número "3"."
Actualización 21/05/09:
Cómo quitar la tapa en un teléfono Heraldo.


Los discos tienen un pequeño agujero en la parte inferior de la tapa, en algunos modelos entre el 8 y el 9, y en otros entre el 9 y el 0.
Introducir un clip en el agujero, presionar hasta que haga tope y hacer palanca hacia fuera.
Procurar que el clip no sea ni muy delgado (se doblaría) ni muy grueso (puede estropear la apariencia del disco.
Para volver a colocar la tapa, sólo se tiene que encarar y apretar hasta que haga clic.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, que recuerdos ver esa foto. Yo tenía un teléfono igual y durante muchos años lo tuvimos guardado, lástima que lo tiramos, porque seguro que funcionaba. También tenía otro teléfono alargado de color crema, que al descolgar tenía el disco en el mismo sitio que por donde se hablaba y escuchaba.

Muxfin dijo...

koryrik, el teléfono al que te refieres, es el modelo "Góndola", el primer aparato compacto de Telefónica, algún día hablaré de él.

Jose Damian Garcia Jimenez dijo...

curioso, para los que restauren telefonos les vendra bien seguro, me encanta tu blog, lo sigo desde hace algun tiempo, aunque esta es mi primera entrada

recientemente cree el mio puede que te guste

www.0moving0.blogspot.com

Muxfin dijo...

j.damian, gracias, pero te equivocas, esta es tu segunda entrada.;-)
Éxito con tu blog.

Anónimo dijo...

MUxfin: si un día vas a hablar de los teléfonos góndola y necesitas alguna foto. tengo varios en el trastero de mi casa de fin de semana (pero me lo dices con tiempo). Por cierto, ahora estoy recopilando algo sobre los antiguos "Previo Pago" (los que iban con fichas de Telefónica), no sé si te acordarás de ellos...

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, gracias por el ofrecimiento, ya te avisaré.

ccss Josep Farres dijo...

hola buenos dias!

esto es lo que estava buscando, solo que ahora no se como desmontar el disco para meter la nueva etiqueta i canviar el numero.
alguien sabe como hacerlo?

gracias por adelantado.

Muxfin dijo...

Josep Farres, fíjate en la tapa de la carátula, verás que tiene un pequeño orificio, metes el extremo de un clip y haces palanca, la tapa de plástico transparente saltará.
Si no te funciona, envíame una foto del disco y te daré imstrucciones más precisas.

ccss Josep Farres dijo...

muchas gracias por la respuesta pero no ha havido suerte la tapa sigue allí.

hay un abujerito pero los clips se doblan!!

ahora intento enviarte la foto del disco para que lo veas.

saludos

ccss Josep Farres dijo...

buenas de nuevo, no consigo encontrar como colgar la foto del telefono, como se hace?

Muxfin dijo...

Josep Farres, envíamela al correo que sale en el "sidebar .

ccss Josep Farres dijo...

sidebar?

perdona mi incultura pero no se de que me estas ablando

Muxfin dijo...

Josep, mira en el lado de la derecha, debajo de las palabras "Consultorio ColgadoTel", hay una dirección de correo, se pone así para evitar el spam.

Anónimo dijo...

Hola, la carátula que señalas con el número 2 también la llevaron los primeros Heraldos porque llevaban el mismo disco que los últimos teléfonos de baquelita. Pasados los primeros tres años desde sl inicio de su producción el Heraldo pasó a equipar el disco que llevó durante el resto de sus años de producción. Al principio, cuando no había tapa para el portaetiquetas, llevaba la misma carátula que la "2" pero con las medidas y las muescas adaptadas a ese nuevo disco. La impresión era en gris, como los teléfonos, aunque los hubo en marrón de varias tonalidades, desde oscuro hasta casi amarillo. Luego salieron los discos con el portaetiquetas con tapa independiente, y se pasó a la etiqueta número "3". Saludos.

Muxfin dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, lo he añadido al cuerpo del post.

MyoCid dijo...

Buenas.
Tengo un telefono de estos "Heraldo" y quisiera cambiar el disco de papel del medio para poner otro nuevo.
Como se cambian??? no veo que se pueda desmontar para acceder.
Gracias y un saludo.

Muxfin dijo...

MyoCid, he colocado una foto en el artículo que espero que te solucione tus dudas.

Un saludo

Maite dijo...

Buenas:
Tengo un teléfono Heraldo y me gustaría conectarlo a la línea de teléfonos actual. No sé cómo hacerlo. ¿Me podríais dar alguna indicación para hacerlo? En la roseta tiene tres cables: marrón, verde y blanco.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Muxfin dijo...

Hola Maite,
Si el teléfono es un "Heraldo" normal (sin botones o timbre supletorio), tienes que conectar la línea a los hilos "L1" y "L2", que son respectivamente los colores marrón y blanco y en los cables planos se corresponden a los dos de enmedio (se pueden cambiar sin problemas un por el otro).
Si sigues teniendo problemas para conectarlo, envíame un correo a la dirección que está en el lado derecho del blog, trataré de solucionarlo.
Un saludo

Maite dijo...

MUCHAS GRACIAS! Por la rápida respuesta. He probado con el cable que tengo que es de dos hilos y el teléfono TIENE LÍNEA! Se escucha con ruído, pero trataré de poner los cables mejora a ver si lo arreglo. El díal se atasca y no suena, dos cuestiones que supongo tendrán arreglo.
Un saludo! y muchas gracias de nuevo.

Muxfin dijo...

Maite, ¡Enhorabuena! asegúrate de poner un filtro entre el teléfono y la línea para que no interfiera la señal de ADSL, tus otros teléfonos deben tenerlo ya.
El disco puede estar sucio o desajustado, a distancia es difícil saberlo.
Si no te suena el timbre, prueba de unir el hilo verde con el marrón, algunos teléfonos tenían un puente dentro del aparato y otros en la roseta.

Nunu dijo...

Hola, tengo un telefono herlado, lo estaba limpiando y ahora no recuerdo como se conecta el auricular al aparato, tiene 3 cables, verde, blanco y marron...alguien me puede ayudar?? gracias

Muxfin dijo...

nunu2112, el marrón tienes que ponerlo en el terminal MR, el blanco en el terminal M y el verde en el terminal R, que tiene que estar unido al terminal S.

Un saludo

jack duvall dijo...

Me ha venido de escandalo para mi heraldo,ya que he buscado y no encontraba con buena calidad...gracias.

Muxfin dijo...

jack duvall, me alegro que te haya sido útil.

Un saludo

jack duvall dijo...

Una pregunta sobre tfno heraldo.Tiene alguna funcion la numeracion que tiene la campana en su interior DD- ...(puede ser el año de fabricacion del mismo)Gracias por la duda y saludos.

Muxfin dijo...

jack duvall, estás en lo cierto, suele ser el indicativo del lote. Por ejemplo en uno de mis teléfonos la campana tiene la siguiente inscripción "CP-1-84", presumiblemente es un lote fabricado en enero de 1984.

Un saludo

jack duvall dijo...

Hola que ay? Te queria preguntar por si sabes como en un heraldo satai 2-6-2 donde puedo conectarle una linea de rj 11 para suprimir el cable de centralita,es para comprobar si funciona....saludos y gracias.

Antonio de Cartagena dijo...

Hola, her pedido la tapa trasparente de plástico del disco de un viejo teléfono suizo de pared. Mide sobre unos 4 cm

Muxfin dijo...

Antonio de Cartagena, con estos datos poco te podemos ayudar, envíame un correo al email que está en la parte derecha del blog con alguna foto y trataremos de identificar el modelo.
Saludos

José dijo...

No se si alguien me podrá responder pero resulta que me he decidido a conectar un teléfono antiguo como el que comentáis a la línea y me esta siendo imposible.

Teóricamente debería de dar línea conectando a L1 i L2 pero no la da. Después para que suene he leído por ahí que se debe de hacer un puente entre TS i L2 o L1 para que el teléfono suene.

El tema es que si hago el puente si que da línea pero no puedo colgar ni puedo llamar. Puede ser que algo no funcione pero que no funcionen ninguna de las 2 cosas me resulta extraño. El tema es que cuando intento llamar escucho el pulso pero la línea no se corta...

También he visto que explicaban por aquí como conectar el auricular. Yo el auricular no lo he tocado pero no viene conectado como comentan por aquí si no que está conectado a L1, L2 i TS, cosa que ya me pareció rara desde un principio. De hecho MR por ejemplo no tiene ningún cable conectado...

Ayuda!!!

Muxfin dijo...

José, no es raro que si hay algún cable mal tu teléfono haga "cosas raras", por lo que dices, parece que se han tocado las conexiones. Puedes enviar un correo a la dirección de correo que hay debajo de las palabras "Consultorio ColgadoTel" en el lateral del blog.
Con gusto te atenderé, es conveniente que añadas alguna foto en las que se vea el cableado.

Anónimo dijo...

Hola a todos, es la primera vez que entro es este blok y me parece interesante. Hace días compré un heraldo en los encantes de Barcelona y lo instló mi marido y funciona correctamente. A los pocos día compró otro mi padre pero cuando lo vi en la carátula pone FEUER NOTRUF inmediatamente me di cuenta que no era español aunque es un healdo igual cuando mi marido lo abrió nos dimos cuenta que tiene 4 cables blanco. amarillo, verde y marrón no como el mío que tiene 3 cables. Hemos ido probando pero solo suena y me oyen cuando llamo pero ellos no. ¿alguien prodría ayudarme y decirme como se conecta? Es una pena que no consigamos hacerlo funcionar. Gracias de antemano

Muxfin dijo...

Julia, por las palabras que tiene en la carátula, parece que el teléfono prestaba servicio de emergencias y puede que las conexiones estén alteradas. Puedes probar a encontrar los terminales L1 y L2 y conectarlos a la línea.
Si no se soluciona, envíame un correo a ser posible con fotos del interior a la dirección que sale debajo de "Consultorio Colgadotel" y trataré de ayudarte.

Miguel Ángel dijo...

Hola, buenas tardes:
Acabo de conseguir un teléfono Heraldo al que no consigo quitar la tapa de la carátula de la numeración. Como me parece que me pasa lo mismo que a Josep Farres, me he atrevido a mandarte una foto para ver si me hicieses el favor de decirme como desmontarlo, pues los clips se me doblan todos y nada.
Muchas gracias por tu atención
Miguel Ángel

Muxfin dijo...

Miguel Ángel, fíjate bien en las instrucciones del final del post, utiliza un clip que se ajuste al agujero. Es importante presionar e inclinar el clip hacia afuera.

Miguel Ángel dijo...

Muchas gracias, ya lo he conseguido, pero no salió tapa ninguna, sino que al presionar el clip se liberó el disco y girándolo salió entero. No tiene tapa, Este disco es de una pieza. Muchas gracias de nuevo

Unknown dijo...

Hola! tengo un telefono Heraldo y no consigo hacer que funcione. Tiene tres cables (verde, marrón y blanco). he conectado de la siguiente forma:

verde y marrón: L1
blanco: L2

marrón: L1
blanco y verde: L2

y nada!

¿Qué puedo hacer? Puedo cambiarle el cable entero para ponerle uno "moderno" con una clavija "moderna"?

Saludos!

Muxfin dijo...

Xana, normalmente son los hilos marrón y blanco. Te tienes que asegurar que tu línea acepta este tipo de teléfonos. Si tienes problemas, me puedes mandar un correo y trataré de guiarte. Si usas un conector RJ11, debes conectar los dos hilos centrales.

Unknown dijo...

Hola acabo de comprar un teléfono de rueda y trae un botoncito en la esquina inferior derecha, no se que clase de teléfono es, ni tampoco cómo conectarlo. Lo he abierto para adaptarle un cable para poderlo conectar a la roseta pero no hace nada

Muxfin dijo...

Alegría, esos teléfonos solían estar conectados a centralitas y el botón servía para transferir la llamada.
Sin ver ninguna foto, es difícil asesorarte, envía alguna foto, sobre todo del interior, al correo que aparece a la derecha del blog y podré aconsejarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola, llevo poco tiempo en ésto y tengo un telefono citesa con botón de transferencia y los números del disco en color rojizo, la campana tiene unos números 89-7-70 y creo que puede ser del año 70, mi pregunta es si éste teléfono es más antiguo que otro igual pero con los números del disco en negro...gracias y un saludo.

Muxfin dijo...

Hola, los números originales eran dorados, posiblemente el disco con números negras es una modificación.
Los dos últimos dígitos del número de serie, corresponden al año. Los Heraldo empezaron a distribuirse a principios de la década de 1960.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a todos,

Tengo un heraldo gris que he recuperado de casa de mis padres.(qué recuerdos madre mía!)

Esta adaptado a rj11, tiene línea y se escucha bien y suena bien pero... me pasan 3 cosas:

- Al querer hacer una llamada, al girar la rueda no marca (supongo que al ser una linea de vodafone no interpreta los pulsos, esto no me preocupa mucho)
- Al poco de descolgar una llamada y estar hablando unos 10 segundos, se corta la llamada...no se porqué.
- Al estar el telefono colgado y en reposo...cada minuto o minuto y medio hace como un "clinc" como si entrara una llamada pero se cortara, no llama nadie realmente es el teléfono que lo hace solo, sabéis porqué?

Muchas grácias y FELICIDADES por el blog.

Saludos.

Tito.

Muxfin dijo...

Hola Tito, como bien supones, la línea de Orange no está preparada para funcionar con impulsos.
Orange no te proporciona una línea de conmutación como la de Telefónica. Su módem simula esa línea convencional para usar teléfonos compatibles, por lo que su comportamiento puede variar. Sospecho que los cortes y "clinks" que oyes son debido a problemas de impedancias entre las características de la línea y el teléfono.

Anónimo dijo...


Grácias por la respuesta Muxfin.

Un Saludo!

Tito

Rulo-Arrasandozepas dijo...

buenas llevo semanas tratando de encontrar alguna pagina donde alguien me enseñe un plano (para tontos) como van conectados los cables de la roseta al telefono. ya ke el cable estaba en bastantes malas condiciones decidi abrir el telefono tb para limpiarlo a fondo y el cable marron estaba suelto y parecia estar lo bobina del timbre puenteada, vamos ke probablemente lo reparasen y necesito saber donde conectar los cables nuevos

Unknown dijo...

Hola!
Muy chulas las etiquetas para el
Heraldo!! Quería hacerte una consulta por si puedes orientarme
He adquirido un tf hace un para de días.
Funciona la marcación, tiene línea, suena la llamada, que por cierto es chulisima volver a tenerla en mis oídos.. Jeje, pero tiene un problema. En la llamada se oye a la otra persona alto y claro perooo dicen que a mi me oyen con eco!!!
Le he dado unos golpecitos al micro para liberar el polvo y esas cosas que he leído en otros sitios pero nada... Sigue!!
Sabes de donde puede venir el Problema??? Un saludo y gracias de antemano.

Unknown dijo...

Por cierto lo desmonte para limpiarlo.. No se igual desconecte algo!! 😁

Muxfin dijo...

Saray, estos problemas de ecos, suelen estar relacionados más con las líneas que con el propio aparato. De todas formas, si me envías un correo privado podemos contactar telefónicamente y oir exactamente lo que te pasa.

Bubbles dijo...

Genial el post y la solución a todos los problemas en los comentarios. Gracias a ellos he podido conectar y hacer funcionar un telefono de disco que me encontré en un contenedor de obra.
Un abrazo fuerte

Ricard dijo...

Hola, a ver si me podeis ayudar... Llevo dos tardes batallando. A mi telefono heraldo,rojo chulisimo, no le funciona el micro, ya no se que hacer..Como compruebo si es alguna mala conexion o es que hay alguna pieza estropeada? Gracias

Ricard dijo...

Hola?..alguna sugerencia???

Muxfin dijo...

Disculpa Ricard, no había visto tus mensajes.
En primer lugar hay que saber si te había funcionado últimamente, si es así debes combrobar el cableado, dentro del aparato suele haber un esquema de las conexiones. Si por el contrario no te ha funcionado hace tiempo, es muy probable que sea la cápsula y tendrás que reemplazarla.

Hernan dijo...

Hola he recuperado un heraldo de pared y no puedo cambiar el papel del disco, lo intento con el clip pero no consigo sacarlo. Hay alguna otra manera? Me da miedo romperlo. Gracias

Anónimo dijo...

hola... soy juancarlos, nuevo aquí... necesito un disco de teléfono de baquelita, de pared...
gracias
0034 616 008 534

Unknown dijo...

Muchas gracias, estaba limpiando el mío y quería cambiar el cartón, me ha costado encontrarlo pero aquí está. Muuuuy agradecido. Un saludo

Unknown dijo...

Yo tengo el esquema del tlf heraldo quien quiera foto llamar al 661363817,y lo tengo actualizado a línea actual mando foto o vídeo a cambio d un pequeño favor mi nombre francisco

Anónimo dijo...

Hola!!! Como lo estas limpiando? Se le puede pasar algún tipo de pulimento