20.1.08

Conectando con el pasado

Gracias al vídeo de "Ecos que se apagan", ha contactado con nosotros Ian Jolly, un ingeniero galés que recupera viejas centrales telefónicas y las acondiciona para que continúen dando servicio.

Central Strowger de 1929 lista para el traslado.

La mayoría de ellas, son centrales Strowger que han estado en servicio en pequeñas poblaciones hasta hace poco.

Una central de 20 líneas en la isla de Canna

La misma central una vez instalada en casa de Ian.

La última central electromecánica de la red de British Telecom, en la isla de Foula


Una vista de la sala con una central Strowger y una STC

La inquietud de Ian y otros coleccionistas, ha hecho que no se contenten con la mera conservación de estos equipos, sino que han creado CNET (Collector's Network) una red que les permite conectar sus centrales a través de VoIP.

Strowger (izda.) y L.M. Ericsson de barras cruzadas y 16 líneas (dcha.) conectadas a CNET

Mediante dicha red, usuarios de U.S. A, Reino Unido y Australia pueden comunicarse con esta mezcla de viejas y modernas tecnologías.

Unos de los objetivos de CNET, es extender dicha red a otros usuarios interesados tanto de España como de Hispano América; así que ya sabeis, si teneis alguna vieja centralita electromecánica, poneros en contacto con ellos.

Grabando un programa de TV sobre las viejas centrales

Agradecemos a Ian Jolly la cesión de todas las fotografías.

Post relacionado: Pioneros del teléfono en España

7 comentarios:

Ángel dijo...

Joe, pues mola la idea. La traducción, seguramente automática, al castellano de ckts.info no tiene precio.

Anónimo dijo...

El sistema Strowger, otro de los antiguos sistemas que desaparecerán definitivamente dentro de poco. Fue el primer sistema telefónico de conmutación automático efectivo, y ya tiene sus años, ya que fue pensado en 1889 por Almon Brown Strowger, empresario de Kansas City (Estados Unidos) para sustituir las operadoras telefónicas. Tres años más tarde se inauguró la primera central telefónica automática de la Historia en La Porte (Indiana, Estados Unidos), basado en las patentes de Strowger.

Lo bueno es que el Sr. Strowger era un empresario que no estaba en el negocio de la Telefonía ni de las comunicaciones de la época (telegrafía, correos...), sino que estaba en un negocio de pompas fúnebres. El sudodicho andaba un poco "mosqueado" con las operadoras de la central manual de su zona, pues sospechaba que muchas de las llamadas para él eran dirigidas por las operadoras hacia otras funerarias de la competencia.

Y para solventar este problema, lo mejor era eliminar las operadoras, y se puso manos a la obra, ideando un conmutador rotatorio autopropulsado (un "paso a paso") capaz de realizar selección de circuitos con impulsos enviados desde el teléfono por el usuario (primero con un pulsador, posteriormente con el tiempo mediante los discos telefónicos), con los cuales la entrada del conmutador se podía conectar a una de 10 salidas posibles. Y de esta máquina básica nació y evolucionó el sistema Strowger...

Pentaconto

alvarhillo dijo...

donde estás amigo Muxfin. te echamos de menos. Postea porfa.
Saludos.

Muxfin dijo...

Ángel, Hace tiempo puse un gadget para traducción automática, pero al ver el tipo el traducciónes, preferí quitarlo.
Pentaconto, la historia de Mr. Strowger hace cierto el dicho de "La necesidad agudiza el ingenio".
Alvarhillo, disculpa chico, ya he escrito un minipost para dar fé que aún estoy vivo, gracias por el interés.

carlos dijo...

Lo bueno del sistema Strowger es que no utiliza registradores para la selección del abonado de destino, ya que son directamente lo selectores paso a paso de elevación y giro los que alcanzan de un modo escalonado dependiendo de la importancia de la central, la línea del abonado llamado. Desconozco si en España llegó a implantarse éste sistema, en Alemania se que sí, al igual que en otros países europeos, como tambien en Estados Unidos, lo que pasa es que por aquel entonces (los años 20) competía fuertemente con el sistema "panel" que localizaba las lineas de los abonados en un movimiento longitudinal vertical, movido por órganos motores de movimiento contínuo, al igual en ésto que el sistema Rotary.

Saludos a todos.

Muxfin dijo...

Carlos, en 1923 la empresa berlinesa Siemens y Halske instaló en Balaguer (Lleida) la primera central automática de España. Ignoro si se instalaron más, al menos la primera fué una Strowger.
Los registradores, se pueden considerar primitivos ordenadores que mediante lógica cableada, procesaban una información y controlaban un proceso.

Unknown dijo...

Tengo entendido que en España solo fue instalada una, en Balaguer.