24.4.07

Pioneros del teléfono en España

Esta entrada apareció inicialmente el 27 de Agosto del 2006, pero volvemos a reeditarla por haber sido fuente de inspiración no confesada de un artículo aparecido en El Periódico Extremadura en el que se relata la conexión de dicho teléfono con otro de última generación, durante la XXIX Asamblea General de Fenitel celebrada en Almendralejo.
Aunque es evidente que el periodista ha tomado datos de esta entrada (la penúltima frase es casi idéntica), insiste en otorgar al Sr. Sánchez Arjona el mérito de la primera llamada de larga distancia, ignorando las experiencias realizadas anteriormente en España.



La historia de los inicios del teléfono está plagada de inexactitudes, pues se solapan descubrimientos y suelen darse injusticias como en el caso de Meucci y Bell (subsanada con un reconocimiento público del Gobierno de los Estados Unidos). Los hitos se sucedían vertiginosamente (para esa época) mezclándose los resultados experimentales con las aplicaciones comerciales.

En España sucedió algo parecido con las distintas pruebas realizadas.
Los periódicos de principios de 1881, se hicieron eco de la comunicación experimental entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Sevilla (150 Km.) considerándola la distancia más larga del mundo en esa fecha. Incluso el Museo de las Telecomunicaciones hoy día lo dá por cierto.

Pero esta carrera por dominar la tecnología incipiente comenzó en nuestro país tres años antes.
El 8 de octubre del año 1877 en La Habana, se unió la central de Bomberos con la casa del industrial Muset.

En diciembre de ese mismo año, la Escuela Industrial de Barcelona fué testigo de los primeros experimentos en territorio peninsular. Días después, el Diario de Barcelona y el empresario Dalmau logran comunicar Barcelona y Gerona utilizando la línea telegráfica existente.
Las pruebas continúan el 30 de diciembre a cargo del industrial Font uniendo la Ciudadela y Montjuich en Barcelona con una línea de 4 Km. y en presencia de las máximas personalidades militares.
Los ensayos entre Barcelona y Tarragona (100 Km.) se realizaron el 1º de enero de 1878.

Paralelamente, el Cuerpo de Telégrafos recibió instrucciones para realizar varios ensayos en Madrid, siendo responsable D. Julián Alonso Prados, que publicó un informe en el nº 26 de la Revista de Telégrafos .
Este informe nos describe los diversos ensayos que se realizaron en los meses de enero y febrero de 1878 y determina la conveniencia de usar dos hilos en vez de uno, como era habitual en telegrafía, para evitar interferencias.
El ambicioso objetivo propuesto, era llegar a Córdoba (460 Km.), pero con las tecnologías del momento, sólo llegaron hasta Andújar (Jaén) (400 Km.), longitud muy apreciable.

Llegamos al 18 de marzo de 1880, D. Rodrigo Sánchez-Arjona después de luchar contra la burocracia, consiguió establecer una línea telefónica entre su casa de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y su dehesa de "Las Mimbres", distante 8 Km. El entusiamo de este pionero no paró aquí y solicitó realizar una demostración de sus dos flamantes teléfonos Gower-Bell entre Fregenal y Sevilla distantes 150 Km. distancia muy inferior a la lograda por el Cuerpo de Telégrafos dos años antes.
La noche del 28 de diciembre de 1880, el personal que estaba en la estación de Telégrafos de Sevilla, escuchaban maravillados las sevillanas que cantaba una de las hijas de D. Rodrigo. Posteriormente tuvo lugar una de las primeras aplicaciones de telemedicina al consultar el médico de cabecera de la señora Sánchez-Arjona, con un prestigioso médico sevillano.

El 11 de marzo de 1884, se estableció el monopolio del servicio telefónico, a favor del Estado, dando al traste las iniciativas privadas.











Fuentes:
Revista Blanco y Negro octubre 1932 (gracias a mis amigos de El Valvulas
Cronología COIT
Aparición del teléfono en España
upc.es
Teléfono Gower Bell

7 comentarios:

Ana dijo...

Qué didáctico, oye.

Muxfin dijo...

Gracias Ana, tu comentario me anima a seguir.

Lula Towanda dijo...

Inspiración muy fuerte, tanto que yo le daría otro nombre.
Por haberle facilitado la escritura de su artículo el periodista debiera haber mencionado la fuente y citarte entre comillas.
Es lo suyo.

Telémaco dijo...

"inspiración no confesada" ¡que tacto y diplomacia!

Muxfin dijo...

Lula y Telémaco, en estos casos, no hay que darle mucha importancia y practicar la Re-cita: Cito que no me has citado

frexnense dijo...

Bien dices que la historia de la telefonia esta llena de inexactitudes. Pero es mas grave que lo publicado sobre el telefono del Sr. Sanchez-Arjona, en la mayoria de los casos han sido por trasmisión horal, sin ir a las fuentes de la noticia, de como se gestó todo y su desarrollo. En breve esperamos cubrir esta deficiencia.

Muxfin dijo...

frexnense, estaremos encantados de hacernos eco de la publicación de dicho trabajo.
¡¡No olvides avisarnos!!