25.3.07

Elementos de una central telefónica

La consulta de las estadísticas es una herramienta muy útil para saber qué buscan los visitantes en un blog. Una de las frases que se repite, es la que dá título a este post, pero los resultados no creo que sean los que buscan los internautas, a pesar de estar entre las primeras alternativas.

Para paliar en algo la desilusión trataré de relacionar de manera básica los elementos que integran una central telefónica con la ayuda de un vídeo de TelCove compañía de Florida recientemente comprada por Level 3.


En el vídeo se presentan las áreas más importantes de una moderna central telefónica; estas centrales modernas suelen distribuir los servicios hasta los clientes mediante fibra óptica, cosa que no ocurre con las compañías de telefonía convencional, que se caracterizan por tener una extensa red de cables de cobre.

Los cables que vienen desde los abonados acceden a la central por medio de galerías subterráneas...


...hasta el Repartidor Principal o MDF, donde acaban dichos cables y por medio de puentes se unen a los servicios contratados por el cliente.


La telefonía convencional o RTB es atendida por equipos de Conmutación digitales que también soporta RDSI. Las centrales digitales son la evolución de las primeras centrales manuales y centrales automáticas analógicas electromagnéticas.


Cuando el cliente requiere servicios de Banda Ancha en el Repartidor principal se le "inyecta" una señal que proviene de otro equipo: el DSLAM.
El DSLAM se puede considerar como un módem que por un lado se conecta al equipo del abonado y por otro a la red Internet.

Para interconectar las centrales entre sí, se utilizan los equipos de Transmisión o Transporte que distribuyen por medio de Fibra Óptica los flujos de datos hacia su destino. En la actualidad la Transmisión tiende a integrarse con los distintos servicios y redes de datos.


La mayor parte de equipos telefónicos están alimentados por una tensión de -48V. en corriente contínua suministrada por baterías en flotación.


Para asegurar un funcionamiento continuado y libre de los cortes de la red eléctrica suelen tener más de un suministrador y/o generadores fijos o móviles que aseguran que las incidencias sean mínimas para que las baterías cargadas por el equipo de fuerza no bajen a descargas críticas.

Otros artículos relacionados: MORE, DSLAM y Muxfin.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen video, corto y al punto.

Saludos desde Mexicali, México

Muxfin dijo...

Proteo78, un placer verte por estos lares, me alegro que te guste.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo MUXFIN que el repartidor con regletas krone, y la galería perfectamente pintada e iluminada, no reflejan las caracteristicas medias de estos lugares.

Especialmente porque el que visitase el repartidor no se llevaria el "gruapin/ungruapin", ni el que fuese a la galeria las botas de agua, pensando que ambos complementos son cosa del pasado.

Saludos

Muxfin dijo...

Jaja...Joaquín, tienes razón pero quería presentar algo más general aunque fuera menos real.
No es cuestión de desilusionar a quién lo desconoce.

Unknown dijo...

Como ha cambiado esto desde que lo vi la última vez, claro que hace lo menos 2500 años y en aquel entonces lo más llamativo era ruido que montaban los contactos de los relés abriendo y cerrando.

Pues ahora que intentas centrar la temática del blog, como soy muy malo (cosas de vivir en el infierno), voy a hacer un intento de volver a apartarte del buen camino.

Muxfin dijo...

Telémaco, tus deseos son órdenes.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Y muy bien explicado. Gracias

Muxfin dijo...

Gracias a tí Pablo, es reconfortante ver que estas pequeñas historias son útiles

Unknown dijo...

Tengo una pregunta, como se llama el aparato que amplifica la señal, osea tengo un proyecto sencillo y tengo alli un tramo que es el mas lejano de 663 mtrs que es una casa y de seguro que ya ha la mitad a los trecientos y algo de metros se iria la señal. el proyecto es de planta externa de antemano espero que me respondan, grax

Muxfin dijo...

Moisés, me dás muy pocos datos, ¿qué tipo de señal es la que quieres transportar?, ¿Con qué protocolo? ¿Qué velocidad?.
Genéricamente, los dispositivos que amplifican señal se llaman amplificadores, o repetidores, pero en señales XDSL lo que se hace es acercar la fibra óptica al abonado.
La distancia de 663 m. es una distancia normal para casi todos los protocolos y no deberías tener problemas.
Si lo que quieres realizar es una LAN, es otra cosa; se necesitan más DATOS.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola.
Estoy tratando de buscar información sobre un equipo ILCA3 que se utiliza en centrales telefónicas, y sobre la tarjeta FLASHCARD que se usa con el equipo mencionado.
Alguien me puede explicar que son, para que sirven?
Gracias

Muxfin dijo...

jonathas, con esos datos no reconozco ningún equipo, me dá la impresión que es una tarjeta de un sistema más complejo.
Si envías una foto o más datos, tal vez podamos averiguar algo más.

Jorge Salas dijo...

Una pregunta como se hace la conversion de 4 hilos a 2 hilos que son los que llegan a los abonados?
Gracias!

Muxfin dijo...

Coco, no sé si mi respuesta es la que buscas, si no es así, define un poco más y trataré de contestarte.
En las centrales analógicas, cada abonado tenía asignados cuatro hilos, dos para la conversación denominados "a" y "b" que son los que llegan al abonado. Aparte de estos dos hilos, había un hilo llamado "t" que servía para retener toda la comunicación mientras ésta se llavaba a cabo y otro hilo "c" cuya función básica era llevar el cómputo del consumo y acababa en un contador de abonado; este último hilo ya no tiene razón de ser ya que la tarificación se hace por medio de software.

Anónimo dijo...

la conversion de cuatro a dos hilos se hace a traves de lo que se llama bobina hibrida

mariaalicia dijo...

Dicen que las Centralitas Virtuales hacen ahorrar y maejorar las comunicaciones con las empresas ya que comparadas con las centralitas físicas el sistema permite tener funcionalidades mas avanzadas.