31.12.07

Los mejores deseos para el 2008

Aunque el vídeo ya tiene más de un año, conviene recordar su mensaje de esperanza.



Más sobre la campaña
Ver la versión peruana en español
Proniño

28.12.07

Instalación de ADSL

Iniciamos en estas fechas tan señaladas, un nuevo apartado de bricolaje telefónico con el rigor y la seriedad que nos caracteriza.

23.12.07

El niño y el celador

¿Sabes lo que me fascinaba de pequeño? los operarios que hacían la conexiones de los cables telefónicos. Ese mazacote de hilos forrados de papel encerado de colorines. cientos de cables que eran perfectamente conectados entre sí por un señor que con paciencia franciscana iba pelandolos,testandolos con un extraño aparato telefónico y juntándolos hasta dejarlos todos unidos. Despues, en un cacillo puesto al fuego, calentaba unas barras de una masilla gris y blanca que amasaba y con la que cubria el mazacote. masilla que los niños intentábamos robar para hacer figuritas. que tiempos me has hecho recordar.

Este comentario de Alvarhillo sobre sus recuerdos de niñez en torno a los instaladores de líneas telefónicas, me animó a rebuscar un vídeo que había visto hace algún tiempo en Internet Archive y que no puse en Youtube por desidia. Ahora me he llevado la sorpresa de que alguien más diligente que yo, ya me ha hecho el trabajo.



Dudo que los operarios de los que habla Alvarhillo tuvieran la planta de Indiana Jones ni la paciencia pedagógica del protagonista, pero no me digan que el bajito de la gorra no se parece a el tragón volador.

19.12.07

Ecos que se apagan

Ya en otra ocasión hablé de la jubilación de las centrales electromecánicas, en especial las Pentaconta. En los comentarios de dicho post, alguno de mis estimados amigos me animaban a incluir un vídeo de alguna de las pocas centrales que están todavía en servicio y esto es lo que ha salido.



Las centrales de barras cruzadas o crossbar constituyeron la última generación de centrales electromecánicas, mejorando el servicio de las antiguas centrales secuenciales tipo Rotary tanto por su elasticidad y su mayor rapidez para establecer una llamada.
Aunque las primeras patentes datan de 1916, en España se instaló la primera Pentaconta 500 en Barcelona en 1959 y la primera Pentaconta 1000 en Igualada en 1962, posteriormente se desarrolló el PC-32, adaptación para su uso en centrales rurales. A finales de la década de 1960 Ericcson introdujo sus centrales A.R.F.

El Sistema Pentaconta debe su nombre a la palabra griega que significa "cuenta cincuenta" por su relación a las 52 líneas de capacidad que tenían sus multiselectores (matrices). Dicho sistema fué desarrollado por I.T.T. en Francia en la década de 1950 y en España fué fabricado integramente por Standard Eléctrica.

En el vídeo se pueden observar (y oir):
- El Marcador de Grupo, elemento de control que se encarga del direccionamiento de la llamada.
- Una Sección Primaria, como ejemplo de multiselector.
- El Repartidor de Grupo, repartidor de interconexión que une los elementos de la central.
- La Mesa monitora de enlaces, desde la que se podían supervisar los enlaces a otras centrales.
- Uno de esos enlaces de salida.
- El MORE, el sistema que sustituyó a los antiguos registradores electromecánicos y su interconexión con la parte analógica.
- Otros elementos más o menos anacrónicos como el cuadro de tonos, los jacks de corte o los interruptores lentos con tecnología heredera del Rotary.


Para saber más:
Pentaconta Dial Telephone Swictching System, Año edición: 1954. Autor: Fernand Gohorel (Electrical Communication. No 31/2)
Evolución histórica de la conmutación telefónica, Año edición: 2001. Autor: José Manuel Carrasco
Ver etiqueta Pentaconta.

2.12.07

Parecidos razonables 3

Es cierto que todo está inventado; y si no, juzguen las similitudes entre estas dos imágenes con una distancia de 122 años.

Visto en Paleo-Future



Otros parecidos razonables: (1) y (2)