5.8.07

Tejido memorable

Los Ingenieros en Informática andan metidos en la justa reivindicación del prestigio de su carrera utilizando entre otros recursos el site Ingenieros de Primera.
La mayor parte de grupos sociales necesitan una señas de identidad que los cohesione. Cuando se iniciaron los estudios superiores de Informática a mediados de los 70, se reguló entre otras cosas el emblema correspondiente a la carrera:

"Esta Subsecretaría ha resuelto aprobar para los títulos de Licenciados en Informática el emblema, consistente en una figura, representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo esta rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría."

BOE nº 22, 26 enero 1978 (pág. 1982)

Dicho emblema, todavía oficial empieza a ser desbancado en las asociaciones profesionales por otros logos más acordes de con nuestro tiempo, por lo que tal vez es conveniente recordar qué diablos eran esos dichosos núcleos toroidales.


Las memorias de ferrita, fueron prácticamente el único tipo de memoria utilizada en los ordenadores desde 1953 hasta mediados de los 70, que empezaron a ser sustituidas por las memorias de semiconductores. Las memorias de ferrita se basan en las propiedades de la histéresis de dicho material. las matrices se elaboraban de manera manual enhebrando los cuatro hilos que pasaban por el centro de cada ferrita. Dicho núcleo se correspondía a 1 solo bit (uno) por lo que para una memoria de 1 Kb se necesitaban 8192 núcleos. Os recomiendo que visiteis la página de M. Rovayo donde expone de una forma muy amena el funcionamiento de dichas memorias.
Ver también El Museillo del Calculo de donde he tomado prestada la fotografía.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Emilio, no sabes cuánto te agradezco este detalle. Me has alegrado el resto del día con esto.

Un saludo.

Lula Towanda dijo...

Es una signatura pendiente de los Informáticos, organizarnos como colectivo.
Curioso mecanismo el de la ferrita, parecen lentejuelas. ¡qué brillo y glamour! No como esas cucarachas que ponen ahora.

Muxfin dijo...

Ángel, un placer y esperando alguno de tus posts
Lula, aquí las señoras ferritas han salido muy fotogénicas, las que había visto hace muuuchos años eran más grisáceas y llenas de polvo, pero ya se sabe cuando hay que retraterse uno se pone las mejores galas.