19.10.06

¿Qué es un MuxFIN?

A través de los buscadores, algunos internautas llegan a este blog preguntándose ¿Qué es un Muxfin?.



Por supuesto no soy yo quién les deniega el servicio de ADSL, por lo que creo oportuno explicar el origen de mi alias y que su visita a estas páginas, les despeje algunas dudas.
En la terminología de Telefónica, Muxfin es el acrónimo de MUltipleXor Flexible de Interfaces Normalizadas.
Estos equipos son terminales remotos de las centrales telefónicas a las que están unidas generalmente por fibra óptica. Se suelen ubicar en cabinas como la de la fotografía o en pequeños locales de los edificios a los que dá servicio.
Los MUXFIN ofrecen servicios de conmutación tanto POTS (los teléfonos normales), como RDSI y pueden servir canales de datos a otros equipos como la red IBERMIC o DSLAM. La señalización con la central, se realiza por mediación de interfaces normalizados V5.
Estos equipos suelen compartir el espacio con otros dispositivos como los DSLAM, que dan el servicio ADSL. Se puede decir que estas cabinas son centrales en miniatura.

El motivo por el que se oye hablar de este equipo, es porque forma parte de las excepciones de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) de Telefónica a otras operadoras, pero de eso, espero hablar otro día.

Actualización 21/12/08:
Os recomiendo el excelente artículo "Entre nodos o "muxfines" de BlogCMT, donde se amplía y se actualiza este post.

31 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Un Muxfin hace de todo. ¿Será por eso el nombre?

Muxfin dijo...

Lula, Multiplexor o concentrador, porque disfruto compartiendo conocimientos, Flexible, porque respeto las opiniones de los demás, y de interfaces normalizadas, porque creo que para que ese intercambio sea efectivo, se deben seguir unas normas mínimas de convivencia. Claro que..., con la VoIP me voy a quedar obsoleto ensequida.

la-de-marbella dijo...

Oye pues lo has explicado de maravilla, siendo lega en la materia me he hecho una idea bastante clara de los muxfin. Por cierto mi perro se llama Muffix (porque si) Saludos

Muxfin dijo...

la-de-marbella, gracias, el objetivo se ha cumplido si te ha servido.
Un saludo y recuerdos a mi casi-tocayo.

Anónimo dijo...

Estos MUXFIN, creo que son lo que en R Galicia les llaman DIAMUX. De hecho toda la red de R se basa en DIAMUX'es, no hay ninguna conexión de pares a la central, a la central solo llegan circuitos V5.
Por que habrán tomado esta decisión de diseño?

Muxfin dijo...

Anónimo, DIAMUX es el nodo de acceso que fabrica Ericsson.
No conozco exactamente cómo trabaja R Galicia, pero te explico lo que sé:
R Galicia es una de las operadoras que se crearon en principio para dar servicio de televisión por cable.
A estas compañías se les obligaba a montar su propia infraestructura de cableado de fibra óptica para llevar a sus clientes las señales de TV.
Para dar servicio de Internet al cliente, utilizan el Cablemodem (una solución distinta al ADSL), pero para el servicio de Telefónía se tienen que instalar estos equipos multiplexores cerca del abonado, hasta que sean sustituidos por otras tecnologías como la VoIP.

Anónimo dijo...

Hola Soy Carlos Bauer, estos equipos han salvado la permanencia de la telefonia fija en peru por sus bajos costos y su facil interconexion V5 yo trabajo en telefonica y la verdad es una muy buena solucion bueno hasta que la NGN entre a tallar cin fuerza

Muxfin dijo...

Hola Carlos, efectivamente estos equipos, han sido un balón de oxígeno a la "agonizante" telefónía fija.

Anónimo dijo...

He posteado en varios foros sin respuesta, y como creo que eres un entendido te copio/pego la pregunta a ti, a ver si puedes ayudarme: http://www.adslnet.es/forums/viewtopic.php?t=8942&start=
Thanks.

Muxfin dijo...

Anónimo, vamos a ver si te sirve de ayuda:
Primero indicar que todo esto de la FFTH es muy cambiante, por lo que lo que se diga aquí, dentro de unos meses puede no ser correcto.
Para situarte mira la foto, a la izquierda en la parte superior está el Muxfin que sirve básicamente para darte servicio telefónico.
En el centro (las dos tiras de color verde y azul), está el PTRO con cuatro fibras, dos que van al Muxfin y otras dos que van al DSLAM (parte superior central), por lo que son completamente independientes.
Ese DSLAM dá servicio Internet a través de ATM por lo que no te puede dar servicio Imagenio, pero eso no impide que se sustituya este equipo por otro que sí soporte Imagenio como parece que está previsto en tu área.
Otra cosa es que dicho servicio lo dé otra operadora, pues tendría que montar otro equipo similar al lado de éste.
Espero que te haya aclarado las ideas, siempre puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo del apartado "Consultorio colgadotel".

Un saludo

Wayfarer dijo...

Sólo por puntualizar, en realidad lo que estás llamando MuxFIN es un MSAN, un Nodo de Acceso Multiservicio, concretamente un Alcatel Litespan 1540 SD. El Litespan es capaz por sí solo de dar todos los servicios necesarios, en las últimas versiones incluso IPTV (Imagenio). Lo de meter el DSLAM ahí suele ser porque tiene una mayor densidad de abonados por tarjeta.

Por lo demás todo correcto ;-)

-- Wayfarer

Muxfin dijo...

wayfarer, para seguir puntualizando, ;-) como indico en el post, Muxfin es el nombre que utiliza Telefónica para denominar estos nodos de acceso multiservicio para diferenciarlos de otros NAM que tenían interfaces propietarios en vez del interface normalizado V5, por lo tanto, todos los Muxfin son NAM's, pero no todos los NAM's son Muxfin.
Efectivamente el equipo de la izquierda de la foto es un Litespan con transmisión SDH, aunque también se instalan equipos con transmisión PDH en algunos casos.
Ninguno de los operadores en España utilizan actualmente (que yo sepa) las facilidades de Banda Ancha que el Litespan ofrece, por el motivo que tú comentas: la baja densidad de abonados por tarjeta.

Wayfarer dijo...

Muxfin, la antigua Menta (ahora parte de ONO) tiene bastantes Litespan dando ADSL. Para ellos es un equipo muy cómodo, porque con un sólo equipo en un único bastidor dan servicio de POTS+ADSL en áreas residenciales y en centros comerciales. Lo que pierdes en densidad lo ganas en tamaño y versatilidad.

DISCLAIMER: Me encanta el Litespan... ¿Se me nota mucho? ;-)

-- Wayfarer

Muxfin dijo...

wayfarer, las operadoras de cable como Menta, primero absorbida por Auna y ésta a su vez por ONO, suelen usar Cablemódem en vez del ADSL (y sus posteriores variantes) cuando la oferta incluye televisión por cable.
Solo en zonas de alta densidad de empresas, donde la CATV no era prioritaria, se optaba por la solución de ADSL por medio de Litespan.
Me agrada encontrar otro forofo del Litespan, pero no dejemos que nuestras simpatías por dicho equipo, no nos dejen ver sus limitaciones actuales.

Un saludo

Wayfarer dijo...

Solo en zonas de alta densidad de empresas, donde la CATV no era prioritaria, se optaba por la solución de ADSL por medio de Litespan.
A éso me refería, veo que no me he explicado demasiado bien.

De todas maneras el Litespan es al DSLAM lo que un móvil con cámara a una cámara de fotos: con el móvil puedes hacer fotos y llamadas, pero si quieres buenas fotos usa una buena cámara.

¿Me he explicado mejor ahora? ;-)

-- Wayfarer

Muxfin dijo...

wayfarer, ahora estamos de acuerdo ;-), el símil del teléfono está muy acertado.
Si tienes alguna duda o algún comentario en general, puedes usar el correo de "Consultorio Colgadotel" (a la derecha de la página).

Un saludo

Anónimo dijo...

Sera un Avance tecnologico, pero es una gran p..., para los usuarios ya que tenemos que ir con telefonica si o si... Esto me parece repugnante, Les baja costes y encima, no tenemos libertad para elegir. Ya sabiamos que Timofonica era una ca... pero esto ya es el colmo del colmo. Democracia, libretad de mercado. ESPAÑA ES UN TIMO...

César dijo...

A ver, al anónimo de que "España es un timo": las empresas usan las líneas de cobre de Telefónica y están desagregando a usuarios y ofreciendo ADSL como operadores sin infraestructura propia. Esto es, operadores que usan la red que Telefónica creó cuando era el único operador público.

Lo que no es recibo es que ahora Telefónica invierta en tecnología moderna y venga alguien como tú, que no tiene ni puta idea de qué va el tema, y culpe a Telefónica de ser la única empresa que le está dando conectividad a tu barrio de la periferia.

Pues mira, si quieres "elegir" presiona a las empresas que chupan del bote revendiendo cobre del bucle local antiguo a precio de oro y diles que se gasten la pasta en ponerte fibra hasta tu casa, como hacen R, Ono o Telefónica. Que si no se invierte no se avanza y no se compite.

Anónimo dijo...

muxfin, mi problema es que vivo alejadisimo de la central, pero se ve que acaban de montar cerca de mi casa una centralita pekeña para dar servicio a una urbanizacion que han construido y mi padre ha hablado con los de telefonica para que nos enchufen a nosotros tambien y tener linea decente pero nos han dicho que no y tenemos una bajada de 340k. Puedo hacer algo o tengo que seguir con mi pesima adsl? gracias

Muxfin dijo...

Anónimo, con los datos que aportas difícilmente te puedo dar una contestación más exacta.
Primero hay que saber si es una central o un simple armario como los que hay en la fotografía, a qué distancia está, etc., segundo saber qué tipo de línea tienes contratada.
Lo único que puedo decirte, es que insistas, muchas veces las limitaciones no son técnicas, sino comerciales.

Un saludo

Leo Borj dijo...

A mi me gusta reconocer en el lateral derecho el área de regletas, al estilo MDF en centrales. Se parecen a las QDF de Tyco, conviví con ellas bastante tiempo.

Muxfin dijo...

Leo, en efecto, las regletas de este armario, son de tipo QDF de Tyco, son las que utiliza Télefónica en sus MDF's (o Repartidores Principales) para unir su red a las otras operadoras.

Un saludo

pedro dijo...

Trato de conectarme con Orange, y los tecnicos de moviestar me lo deniegan segun ellos por " incompatibilidad por muxfin", pues orange no tiene la tecnologia apropiada con FOptica , segun ellos mi linea tiene un tramo de fibra y eso bloquea q otros operadores accedan,,,esto es legal?,,puede moviestar correjir esto si quisiera?

un pagano cabrado ...saludos

Muxfin dijo...

Pedro, no son los técnicos de Movistar los que te deniegan el servicio. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones "Telefónica estará obligada a proporcionar cualquier modalidad mayorista de acceso indirecto solicitada sobre esos bucles con un descuento del 23,5% en GigADSL y del 40,6% en ADSL-IP y que la operadora deberá incluir en la OBA información detallada de esos nodos que va instalando."
Esto quiere decir que tu operadora alternativa no tiene ningún interés para darte una solución posible sino técnica, si comercial.

pedro dijo...

Muxfin, gracias por la informacion
Me quieres decir que seria la operadora, Orange, la que deberia solucionar la incidencia?...segun ellos , no tienen la tecnologia suficiente para trabajar con F Optica , y que si telefonica tiene sobre mi linea , aunque sea un tramo de 5 cm de fibra, le es imposible darme servicio

Muxfin dijo...

Pedro, creo que lo mejor es que te dirijas a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx
pues las normas van cambiando.
Lo que yo te quería decir es que, si bien, técnicamente Orange no te puede dar servicio, sí que podrían hacerte una oferta comercial.
Ten en cuenta que Telefónica instala estos equipos porque la distancia desde las centrales es muy grande y no garantiza una buena calidad. Si no estuvieran estos equipos, Orange tampoco llegaría con calidad suficiente.

Maru dijo...

ola me gustaria saber su opinion enr elacion a la empresa Ono, ya que yo estoy bastate disgustado con el servicio. Cuando llamo a Telefono Ono para hacer elr eclamo, jamás me dan ninguna credito ni si siquiera me dicen queaher!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Linea VoIP con linea de teléfono

Hola, esto exactamente como es? yo contrato una ADSL con numero de teléfono y ahí le pongo una VoIP del operador que contrato, el número de teléfono es el mismo?, puedo portarlo, tengo dos líneas o una, sí me llaman a mi numero del fijo de siempre y quiero que suene por VoIP, no sonará por el fijo? otra cosa son las llamadas entrantes que normalmente vendrán por la configuración que prefiera el usuario, o eso creo. Y cuando tu llamas pues lo mismo saldrá por la configuracion que le pongas en el ruter o la que le hayas puesto a los teléfonos. El detalle de esto es que no se como hacer para configurar un mismo número por VoIP y por FXO, ya que las llamadas entrantes tienen conflicto y las configuraciones que visto no dicen nada, o no encuentro la configuración para esto. Lo que creo es que el sistema de marcación del operador que tiene el teléfono y el sip, puede decidir mandarte la llamada por ambos lados FXO y VoIP/sip, es decir llamándote al numero de toda la vida sonaría el teléfono y él te enviaría la llamda tanto por sip como por la pstn, y luego si quieres más números VoIP pues según tu linea de banda ancha los contratas, y tú las llamadas las sigues mandando por donde prefieras con ruter o tus teléfonos, bueno esto es lo que imaginaba que se podía hacer, pero no lo he visto, además esta es la configuración que busco ya que ahí habría toda la configuración del ruter con teléfono, llamadas por internet y por el fijo: mismo número. En realidad lo que tengo bueno lo que encuentro es un ruter que te deja llamar por fxo, clavija hacia fuera de teléfono, lo que pasa es que se le pueden poner teléfonos IP, para hacer llamadas por el ordenador por ejemplo, pero la configuración no la han colgado aún. Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Lo de la foto no es un MUXFIN, es un LITESPAN con un ASAM de ALCATEL. Saludos.

Muxfin dijo...

Hola Anónimo, todos los Litespan son Muxfin pero no todos los Muxfin son Litespan. Te recomiendo que veas los comentarios anteriores en los que lo explico.
" Muxfin es el nombre que utiliza Telefónica para denominar estos nodos de acceso multiservicio para diferenciarlos de otros NAM que tenían interfaces propietarios en vez del interface normalizado V5, por lo tanto, todos los Muxfin son NAM's, pero no todos los NAM's son Muxfin.
Efectivamente el equipo de la izquierda de la foto es un Litespan con transmisión SDH, aunque también se instalan equipos con transmisión PDH en algunos casos.
Ninguno de los operadores en España utilizan actualmente (que yo sepa) las facilidades de Banda Ancha que el Litespan ofrece, por el motivo que tú comentas: la baja densidad de abonados por tarjeta."
Saludos

Anónimo dijo...

Eso no son formas de dirigirse. Es de una mala educación indignante la tuya.