3.10.06

PDA (Portatil De Antes)



En 1969, Texas Instruments presentó su serie de impresoras Silent 700 de impresión térmica. Su comercialización comenzó en 1971 desarrollando varios modelos según las necesidades, e inició la era de los Terminales Portátiles de Datos (Portable Data Terminals o PDTs).
Fiel con su enfoque a la innovación que le caracteriza, TI incluyó en este producto, novedades que lo hacían único.
El Silent 700 de Texas Instruments fué el primer terminal con papel térmico.
Esta característica junto con el módem acústico de 300 baudios integrado, lo convertían en un terminal portátil (a pesar de los casi 15 Kg. de los primeros modelos).
También podía incorporar un módulo de memoria de burbujas magnéticas, última novedad entonces y obsoleta desde 1982.
Muchos se preguntarán porqué se desarrolló el módem acústico, artefacto que evidentemente no puede ser muy eficaz, al hacer una doble conversión eléctrico-acústico-eléctrico, la razón está en el hecho que en esos años todavía no estaba extendido el conector RJ-11, y mucha operadoras prohibían la manipulación de las conexiones telefónicas.


Más información:
catálogo 1976
Tymshare-100
Manual mod. 707, 1973

9 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Me pregunto por qué se ha perdido la palabra baudio. Recuerdo que en lo 80 aún se usaba porque a un comercial de Intel le llamábamos megabaudio por lo rápido que hablaba.

La PDA una monada aunque era difícil ponerla en el bolsillo de la chaqueta de los caballeros. Por cierto, las PDA actuales son machistas está hechas a la medida del bolsillo de una americana y no me refiero precisamente a una mujer.

Unknown dijo...

¡Modem acústico de 300 baudios! ¡Eso si que era velocidad!.
Me has hecho recordar que la primera vez que vi un modem acustico (en los tiempos en que todavía me asombraba la tecnología) pensé: "con suficiente habilidad y entrenamiento una persona haciendo ruiditos podría comunicarse con un ordenador".

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la época, pero sobre todo la conversión eléctricidad-audio-electricidad, 300 baudios me parece una velocidad nada despreciable.

Muxfin dijo...

Lula, puse la palabra expresamente para ser coherente con la obsolescencia del blog, aunque tal vez tendría que haber puesto un enlace para las nuevas generaciones.
¿Que forma deberían tener las PDAs para dejar de ser machistas?.
Telémaco, Jeje... yo también me hacía esas elucubraciones.
Marcos, era una forma bastante barata de "democratizar" las comunicaciones.

Ángel dijo...

Bueno, Emilio, esta tarde creo que ya tendré el ordenador disponible después de una odisea de más de un mes.

No es por hacerte la pelota, pero tus posts no dejan de sorprenderme.

Lula, mi teoría de por qué la palabra baudio ya no se oye tanto es la siguiente: a la gente le suele interesar la velocidad de
transferencia (bits por segundo) más que la velocidad con la que cambia de estado la señal que codifica esos bits (baudios). Por ejemplo, una señal con dos estados de tensión posibles codifica la mitad de bits por segundo que una con cuatro estados, a igualdad de baudios. Es decir, hablar de baudios a secas no nos dice mucho, si no sabemos nada acerca de la técnica de codificación. Por eso es importante no confundir baudios con bps.

Para terminar de dar la barrila diré que el teléfono de la foto es un Ericsson Dialog que debe significar para los suecos lo que el Heraldo para nosotros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ericsson_Dialog

Saludos desde un ordenador en el que mis dedos corren más que la rutina de tratamiento de interrupción del teclado.

Muxfin dijo...

Versafon, bienvenido de nuevo y gracias, estamos esperando un post tuyo para darle otros puntos de vista al blog.
Creo que es bastante acertada tu teoría, pero sigue gustándome baudio

Lula Towanda dijo...

Pues puse ayer un comentario y no llegó a termino, “quicir”, se abortó.
A ve si hoy hay más suerte:

Muxfin La PDA femenina tiene que tener un soporte para poderla sujetar en las ligas. Imagínate la escena de una mujer poniendo un pié en la silla y subiéndose la falda a medio muslo para empezara a anotar una cita en una PDA sujeta a la liga.
Estoy segura que se fomentaría la discriminación positiva y los jefes nos compraría las PDAs a las chicas.

Versafón Muy buena la explicación del baudio. No re quejes del teclado que es pura arqueología industrial

Muxfin dijo...

¡No sigas, no sigas! Lula, que me lo imagino. Aunque las ligas no tienen muchas adeptas; creo que es mejor las solución de las chicas del video video.

Lula Towanda dijo...

jajajaja

Lo de la liga es de los tiempos de Lili Marlen. Hay que haber nacido después de los 80 para estos alardes tangueros.

Desde luego una PDA no se sujeta en tan mínima prenda, es más prudente un refajo, que cuestan una pasta este chisme para perderlo.