4.10.06

El Silbo Gomero y la caja de cereales


Se preguntarán: ¿Por dónde va a salir el retorcido de Muxfin esta vez?.
Pues muy sencillo, ambos tienen que ver con las telecomunicaciones.

Los trabajos sobre los inicios de la comunicación a distancia, suelen ignorar dos métodos usados ancestralmente para enviar mensajes en terrenos abruptos o con escasa visibilidad, como pueden ser las montañas y las selvas donde las señales visuales como hogueras o banderas, no son efectivas.
Uno de ellos es el tam-tam o tambores que hablan, que con su sonido inundan la selva, y la otra es la comunicación mediante silbidos usada en zonas montañosas.
En España tenemos ejemplos de los dos medios de comunicación, por una parte la txalaparta instrumento de percusión del País Vasco, que se usa aún para llamar a las celebraciones, y por otra está el Silbo Gomero lenguaje silbado que usaban los habitantes de La Gomera y que actualmente se enseña en las escuelas de dicha isla.


Las cajas de cereales del Capitán Crunch, regalaban un silbato. algún phreaker espabilado, se dió cuenta que tapando determinado agujero, emitía una frecuencia de 2600 Hz. que coincidía con una señal de control que evitaba el pago de las llamadas telefónicas. La historia del phreaking la podeis ver en este extenso y algo farragoso artículo de Wikipedia.



Para aprender a comunicarse con:
El tambor largo o los tambores de Ghana, incluso tocarlos.
O el silbo gomero.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y como no nos lo contaste antes?.
Con lo bien que me hubiese venido a mi ese silbato hace 20 años.

Abandonalia dijo...

Si no recuerdo mal, cierto phreaker confeso se hizo famoso por ser capaz de silbar a 2600hz para llamar gratis.

Por si te hacía falta saber lo que tienen que ver la velocidad con el tocino, en este caso... :)

Salu2!

Muxfin dijo...

Telémaco, hace 20 años ya tenías tu sistema para llamar en teléfonos con candado, además, que yo sepa el pito no funcionaba aquí.
Abandonalia, el tipo era Joe Engressia "The Whistler", tienes su historia en el último enlace del post.