6.8.06

El AVOmetro


El AVOmetro, era el polímetro que formó parte de la dotación básica de las centrales telefónicas entre los años 1950 y 1980. Aunque sustituido por los multímetros digitales todavía existen bastantes unidades en servicio.
El nombre procede de las siglas de Amperio, Voltio y Ohmio.
Su robustez y precisión, hacían de él un instrumento insustituible.
También era una pieza envidiada por los talleres de reparación de radio y TV, pero por su coste no estaba al alcance de todos.
Con sus casi tres kilos de peso, podía medir corrientes de hasta 10 A., tensiones en corriente alterna y contínua hasta 1000 V. y resistencias desde 0,1 ohmio hasta 200 Kohmios. Su precisión variaba desde ±1% en contínua y ±2% en alterna.
El consumo máximo era de 50 microamperios. El dial tenía varias escalas, dependiendo de la medición y un espejo que reducía el efecto de paralaje, aumentando la precisión del instrumento.

Podeis descargaros los esquemas y manuales del Modelo 7 y del Modelo 8 MkII, en las excelentes páginas de Bob Rathbone y Richards Radios.

Muchos de los instrumentos de medida analógicos tienen en su carátula una serie de símbolos que describen sus características.
La siguiente tabla os puede ayudar a descubrir calidad de esos aparatos.

3 comentarios:

Ángel dijo...

En un laboratorio de la facul tienen un par de cacharros bastante similares a ese.

Espero que no los tiren.

Anónimo dijo...

Yo los he usado en prácticas en Teleko.

Anónimo dijo...

AVO's are fantastic for finding problems with antique bakelite telephones.