23.7.06

Ordenador casero de 1968


El "ECHO IV" (Computador Electrónico de Operaciones Domésticas) nos puede parecer aparatoso y completamente apartado de lo que actualmente consideramos qué debe ser un ordenador personal. La mayor parte de sus funciones estaban orientadas a la Domótica.

Pero lo que tiene de interesante, ya lo decía su creador:
"Los computadores pueden ser programados para realizar importantes quehaceres domésticos hoy en día, pero cuando consideramos lo que ocurrirá de aquí a veinte años, ni siquiera en nuestros sueños más fantásticos podremos imaginarnos lo que será capaz de hacer para nosotros una versión del ECHO de 1987".
Se necesitaba que entusiastas como los Sutherland desarrollaran máquinas rudimentarias, para definir el lugar del ordenador del futuro.

El "ECHO IV", ocupaba 2 metros cuadrados en el sótano de la casa y se le programaba a través de un teclado y un lector-perforador de cinta de papel, presentando la información en una impresora. Tenía 8 Kbytes de memoria y su lenguaje máquina constaba de 18 instrucciones.


Pulsar sobre las fotos para leer el artículo completo

Fuente: Mecánica Popular Julio 1968

7 comentarios:

Lula Towanda dijo...

¡Que bien se lo pasaban los Sutherland!, con su hoja de cálculo, su despensa digital, sus relojes sincronizados, su mega consola de juegos y la tele bajo control paterno.
Toda una visión de futuro.
¿Qué tendrán ahora en sus casas los hijos de los Sutherland?

Unknown dijo...

¿y la señora Sutherland no le echo de casa?. ¡Que suerte!

Muxfin dijo...

Lula, creo que desde el punto de vista de la familia, los experimentos de los Sutherland, ha sido un completo fracaso, pues en vez de unir a sus miembros, los han hecho más independientes y por lo tanto menos controlables.
Tal vez alguna familia, se comunique a través del chat o un blog sin ser conscientes de ello.
Telémaco, según el artículo, la señora después de ciertas dudas, colaboró a la mejora del invento con la ilusión (¿de ilusa?) de hacerle las tareas mas llevaderas.

Aponcho dijo...

Domótica???
Aqui falto el link a wikipedia

Muxfin dijo...

Tienes razón Alfonso, me tengo que acostumbrar a ser más generoso con los link.
Gracias por la observación

Anónimo dijo...

Interesante tu Blog yo esto de la ECHO IV lo había leido en varios libros de la Universidad aunque solo como un dato de Historia de los Computadores, nunca lo habia visto con tanto detalle como aqui.

Muxfin dijo...

Gracias, desconocía que se estudiara en los libros de texto.
Un saludo a México.