13.7.06

Las 433 partes del 302


Cuantificar, ha sido siempre un argumento de ventas muy recurrido. En los años 40 y 50, con la escasez de materiales de la posguerra, la cantidad de piezas que componían un producto era un sinónimo de complejidad y calidad.
En las décadas de los años 60 y 70, esa complejidad se medía en número de transistores que formaban parte de un circuito integrado.
Actualmente, nos dá igual el número de piezas de un aparato, sólo nos interesa la capacidad de memoria y la velocidad y las empresas se esfuerzan en ofrecer artilugios con más funciones.



En 1947, se realizó esta película que presentaba el ensamble de un teléfono con la ayuda de "Tommy Telephone", la mascota de Bell Systems.
El modelo era el Western Electric 302, fabricado desde 1937 a 1958 y fué el primer modelo de esta compañía que incluía el timbre , el filtro y el condensador en la misms carcasa.

Otro diagrama mas completo en: atcaonline.com

Fuentes: archive.org, gracias Lula

3 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Precioso y didáctico el vídeo, se nota que estaban orgullosos de su producto.

Tengo en casa un modelo de baquelita no exactamente éste, pero similar.
Su timbre se oye en toda la casa y en la de los vecinos supongo. En la línea de gran hermano me sirve para saber dónde están mis hijos cuado les llamo por teléfono desde la oficina. Si escucho un voz desde la ultratumba sé que han descolgado el teléfono de baquelita y que están repanchingados en el salón viendo la tele en vez de estar en su cuarto estudiando. Otro uso más: como arma arrojadiza.

Anónimo dijo...

Mola la película, jejeje.

La vieja Western Electric... Me sorprendí cuando descubrí que gran parte de nuestras raíces telefónicas tienen su origen en aquella empresa.

Si nos fijamos en las pegatinas negras con letras doradas que colocaba Standard Eléctrica en sus productos nos damos cuenta que el tipo de fuente utilizada es la misma. En los primeros Heraldos se grababa en el plástico del teléfono, en la parte de atrás, la palabra Citesa con ese tipo de letra. Muxfin, ahora te mando un correo con la fuente, para que la cuelgues si quieres.

Pero quizá el ejemplo más ilustrativo de la conexión España-USA lo tengamos en nuestro teléfono Góndola. El Góndola antes de llegar aquí fue fabricado por la Western Electric para Bell System. Diseñado por el norteamericano Henry Dreyfuss allí se llamó Trimline. Allí se podía adquirir en una enorme gama de colores, aquí solamente en crema, rojo, azul y verde. Con la llegada del DTMF, se hizo su correspondiente variante con teclado, aquí nunca ocurrió eso.

Muxfin, como no he visto que la tengas en tu lista de enlaces, os dejo esta dirección,

http://www.bellsystemmemorial.com/

, que es una de mis favoritas. En la sección 'Western Electric Telephones' encontraréis información adicional sobre el 302 y otros modelos como la serie 500 que quizá sea el teléfono más representativo de los USA y el Trimline, origen de nuestro Góndola.

Un saludo :)

Muxfin dijo...

Lula:Fíjate en la fidelidad de tu vetusto teléfono; la jubilación forzosa le vendrá con la VoIP más o menos cuando ya no tenga que hacer la función de Gran Hermano porque los niños estarán independizados..

Versafon: Gracias por toda la información que proporcionas y seguro que saldrán varios artículos ampliando el tema.
Sólo como adelanto, te digo que sí se fabricó en España un Góndola con teclado, aunque sólo decádico, no multifrecuencia y con memoria para 10 números.
Ya he actualizado los links y he incluido Telephone Tribute, que es hermana de Bell System Memorial