Bramadera o Bull-roarer
Quien haya visto la película "Cocodrilo Dundee II", seguramente se acuerde de la escena en la que Paul Hogan, encontrándose en apuros, llama a sus amigos aborígenes por medio de una tabla atada a una cuerda que hace girar sobre su cabeza, haciendo un ruido infernal.
Se trata del bull-roarer o bramadera, artilugio usado en muchos lugares del planeta que, si en algún momento tuvo funciones de comunicación, actualmente sólo es un instrumento ritual para los aborígenes australianos y un juguete en muchos países en sus múltiples versiones.
Bramadera, zumbadora, rombo, bullroarer, turnun y otros, son los nombres que se le aplican a este instrumento en distintas partes del mundo, como explica Hurgapalabras en dos documentados artículos (1 y 2). También gracias a ellos, hemos descubierto que una de esas palabras (rombo), en italiano significa "ruido fuerte y tenebroso".
No confundir con la churinga, o tjurunga que si bien tiene un aspecto similar, ésta es un objeto ritual que pasa de padres a hijos en las tribus del centro de Australia.
En Bramaderas.es encontareis diversos diseños a la venta, cómo fabricar una y aprender a manejarla.
Para saber más:
Fabricación con métodos del paleolítico .
Fabricación casera
Aerodinámica del bullraoarer: "Rotational aerophones", Fletcher (2002) o un resumen.
4 comentarios:
Algo así como el silvo canario o las campanas de la iglesia pero más zumbón. Suena a tábano
Lula, el mundo que llamamos civilizado ha conseguido reproducir el sonido pero mucho más fuerte, el instrumento se llama "sierra mecánica".
jajaja, que bizarro... muy buen sitio… saludos a todos
Mucho peor que la falta absoluta de comunicación, es una comunicación deficiente y sin control.
Publicar un comentario