27.1.09

Teletransportación

Otro post con título equívoco de los que me gustan, aunque también podía haberlo llamado:
¡No pares! Sigue, sigue.

En ocasiones, los equipos de telecomunicaciones tienen que trasladarse de un lugar a otro afectando lo mínimo posible al servicio de los usuarios. Aunque normalmente se utilizan equipos duplicados, otras veces eso no es posible.

En 1917, decidieron añadir una nueva planta a la central telefónica de Palm Beach, Florida y reubicar los tres puestos de operadora en dicha nueva planta sin que se cortara el servicio en ningún momento. Para lograr dicho objetivo, se montó una plataforma con las operadoras incluidas y mediante poleas se fué subiendo lentamente hasta el segundo piso.

Otras veces, las exigencias de reordenación y urbanización de las ciudades en crecimiento, son las que obligan a mover edificios completos, como ocurrió en 1950 en Guadalajara, México.

Con motivo de la ampliación de la Avenida Juárez, la central telefónica, de unas 1700 toneladas de peso, tuvo que desplazarse doce metros hasta quedar alineada con el resto de edificios.
La responsabilidad de la operación corrió a cargo del ingeniero Jorge Matute Remus, que diseñó una plataforma por la que, mediante la ayuda de unos gatos hidráulicos, logró colocar el edificio en la ubicación actual.

Desplazamiento de la central telefónica de Guadalajara

Pero tal vez, el desplazamiento de edificio telefónico mas espectacular (y complejo), tuvo lugar a finales de 1930 en la ciudad de Indianápolis, USA.

Secuencia del desplazamiento de la central de Indianápolis

El trabajo consistió en desplazar un edificio de 8 plantas y unas 11000 toneladas de peso, permitiendo en todo momento el acceso (a través de la pasarela blanca que aparece en las fotos) y las operaciones cuotidianas dentro del edificio.
Primero se desplazó el edificio longitudinalmente unos 16 mts., y a partir de ese momento, realizó un giro de 90º hasta quedar alineado con la calle Pierson.

Pulsar en la imagen para ampliar


Gracias a Joaquín por darme las pistas.


Documentación:
Central manual: Popular Mechanix
Central de Guadalajara: Semanario 7 Días y El Laberinto
Central de Indianápolis: Bell Telephone Magazine, volumen X, Enero 1931, págs. 17-25. y resúmen y su posterior evolución en paul-f.com
La serie del Canal de Historia "Mega movers" en su capítulo "Moviendo lo imposible", también habló de la central de Indianápolis.

Actualización 14/03/09:
Joaquín nos avisa que los días 24 y 25 de marzo el Canal de Historia emitirá los capítulos donde se puede ver el traslado de Indianápolis.

8 comentarios:

María L dijo...

Interesante post.
Los desplazamientos de edificios me parecen espectaculares. Hace un tiempo vi un documental con varios ejemplos increíbles. A ver si lo encuentro en internet para verlo de nuevo.

Muxfin dijo...

María, en Youtube-Mega Movers hay varios, pero no éste en particular.

Jose Luis dijo...

¡Vaya trabajo de ingeniería! Es realmente sorprendente. Sobre todo el último ejemplo. ¿En ese caso era una central automática? ¿Con sus galerias de cables, etc? Sólo pensar en mover los cables me mareo...

Lula Towanda dijo...

Ahora los que toman las decisiones son economistas/abogados que desconocen las capacidades de la ingeniería. Las soluciones no serían tan espectaculares.
Había visto algunas de estas fotos (sin animación) en la tesina de un amigo y me sorprendieron pero ver esta me ha impresionado

Muxfin dijo...

José Luis, Seguro que contenía central, equipos de transmisión y oficinas, ya que era la sede central de la compañia.
Lula, con el minimalismo, también se minimaliza el cerebro.
No me extraña que no hayas visto antes la animación, en concreto esta es primicia mundial, de los autores de "Ecos que se apagan" ;-)

Anónimo dijo...

Impresionante el desplazamiento de las centrales completas.

Un saludo desde Vigo

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO QUE REALIZAR UNA EXPOSICION Y ES SOBRE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON Y QUIERO APLICARLA EN ESTE TEMA DEL DESPLAZAMIENTO DE EDIFICIOS COMO PUEDO CALCULAR LA ACELERACION POR EJEMPLO EN EL EDIFICIO DE TELEFONIA DE GUADALAJARA???? para calcular la fuerza necesaria para recorrer el edificio.
gracias

VicLopez dijo...

Logros impresionantes y poco conocidos. Felicidades por su labor para difundirlos.