30.6.08

Digital-digital

¿Porqué nos empeñamos siempre en contraponer lo analógico a lo digital? ¿Existe algo más digital que colocar nuestro dedo índice en un viejo disco de teléfono y arrastrarlo hasta el tope?.
De hecho, el disco se basaba en el envío de una serie de impulsos (ceros y unos) y los nuevos teléfonos digitales utilizan DTMF, que no deja de ser el envío de dos frecuencias entre ocho posibles.

Este skin para iPhone trata de conciliar las dos tecnologías simulando un dial rotatorio incluyendo el sonido y el retardo en la llamada.


idial_1, originalmente cargada por Jenson_2008.



Seguro que más de un "tecnotrasnochado" no parará hasta conseguirlo.
Si ya teneis un iPhone, os podeis descargar iDial aquí.

Visto en übergizmo.com (y otros más).

28.6.08

Alma de herrero: construcciones y deconstrucciones

Hoy os presento un blog sorprendentemente poco conocido y que considero de lectura obligada para todos a los que nos atrae el funcionamiento de máquinas y todo tipo de artilugios.
Se trata de "Alma de herrero" y es difícil escoger unos pocos ejemplos, debido a la diversidad de temas que toca.
Personalmente me gustan las secciones de proyectos, telecomunicaciones y despieces, pero seguro que cada uno de vosotros encontrará una sección que os agrade.


23.6.08

Presentación de libro

Nuestro amigo y colaborador en el wiki Telegrafía Óptica, el profesor D. Carlos Sánchez Ruiz, presentará en Aranjuez su libro "La Telegrafía Óptica en Aranjuez", el próximo día 26 a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal "Juan Álvarez de Quindós" del Centro Cultural Isabel de Farnesio.
Carlos ya nos tiene acostubrados excelentes trabajos sobre el tema, siendo autor del libro "La telegrafía óptica en Andalucía" y otros artículos que podeis encontrar en el wiki.

Telégrafo de Monteparnaso

Actualización 28/07/08: Los amigos del telégrafo han realizado una reseña del acto que se puede encontrar aquí.

17.6.08

Obsolescencia recreativa

Espero que disculpeis dos entradas seguidas mencionando a Bruce Sterling, pero creo que vale la pena compartir este vídeo con vosotros.

15.6.08

Floppy-bookies

La blogosfera tiene estas cosas, gracias al blog de Bruce Sterling (que está en Texas o vete a saber donde), me he enterado que Ana Buigues, una traductora valenciana, recicla floppys convirtiéndolos en libretas.

Ana cuenta la siguiente anécdota:

"Ayer, fui a Fnac, esa cadena europea … y no los encuentro en el estante de los consumibles. Sólo tenían:
.cds y dvds
.cintas de audio (también conocidas como cassettes)
.cintas de vídeo

-¨hola, ¿aún vendéis floppies?¨

-¨¿eso qué es?

-¨sí, antes de los cds, se usaban unos discos magnéticos que iban dentro de una funda de plástico cuadrada¨

-¨lo siento, tendrás que preguntar a los de consumibles, porque yo soy de informática¨.

El chico de la sección de consumibles me dice que están totalmente ´out` … y me lanza mirada … y yo le digo algo así como ¨es que es para un proyecto de arte y reciclaje¨

Conclusión:
.ya no se venden floppies porque la generación digital tiende a actualizarse y deprisa

.las cintas de audio y vídeo todavía se venden porque la generación analógica todavía vive en la generación analógica."
Comparto totalmente con ella sus conclusiones.

10.6.08

La máquina que cambió el mundo

Blogzine videoblog, nos presenta las cinco partes del documental The machine that changed the world realizado 1992, material imprescindible para todos los que estamos interesados en la historia de la computación.


Gracias a Lula por el soplo.
Otros post relacionados:
Más potente, más rápido, más pequeño.
Parque Jurásico (IBM 360).

8.6.08

Caracoles simpáticos

¡No!, No os voy a hablar de las manualidades de Romina Martínez que ilustran este post; sino del telégrafo de caracoles o pasilalinico-simpático (algo así como lenguaje universal simpático).
Dicho artefacto pretendía probar la comunicación telepática entre caracoles situados a cierta distancia y su promotor, Jacques Toussaint Benoit (1) lo dió a conocer a lo largo de 1851 haciendo varias demostraciones ante la prensa francesa.

Imágen de Utilisima.com

El aparato resultó ser un fraude, denunciado por el periódico francés "La Presse" y recogido en 1889 por Sabine Baring-Gould en su libro "Historic Oddities and Strange Events" . Este libro, hasta ahora, era la única referencia que habíamos encontrado de la historia, y es la base del artículo de la Wikipedia inglesa; pero nuestro equipo, en su afán de ofrecer más datos sobre temas inútiles y totalmente prescindibles, aporta una información casi inédita aparecida en el diario vespertino "El genio de la libertad" del 5 de Septiembre de 1851, por lo que la noticia es anterior a las referencias de Mr. Baring-Gould.
Caracoles simpáticos.
Hé aquí lo que dice de ellos M. Julian Turgan (1):
"El domingo 3 de agosto nos hemos dirigido a Batignoles, camino de Axnieres, num. 86, en casa de Mr. Proux, antiguo alcalde, donde debía hacerse un esperimento de telegrafía caracolesca.

Entre las personas convidadas se distinguia MM. Victor Hugo y Emilio Girardin. El dueño de la casa nos condujo por una escalera á una especie de guardilla de fábrica donde hallamos instaladas á los extremos de la habitación dos grandes cajas de madera, puestas sobre bigas, y bastante grandes para poder contener cada una una muchas personas en pié.
Las caras opuestas de estas dos cajas, tenían en su parte media una gran rueda que podía girar sobre su centro. Esta rueda, de dos metros de diámentro, ofrecia el aspecto mas singular; tres o cuatro cientos caracoles (2), sujetos por una especie de pata en un recipiente de zinc, fijo sobre la tabla, mostraba al espectador la parte abierta de su concha: algunos sacaban sus cabezas biscosas.
Cada una de las cajas ó pabellones, tiene ruedas iguales, sobre las cuales estan dispuestas, formando radios en una cara los caracoles, y en la otra letras que corresponden inmediatamente con ellos. Los moluscos, como lo hemos dicho ya, están fijos por su concha á un pequeño recipiente de zinc, forrado de paño, y circuido interiormente de cobre, lo cual, como sabe cualquiera, constituye unelemento de pila voltáica: todos estos elementos estan unidos por hilos conductores que van á reunirse al eje de la rueda; uno de los dos pabellones sirve para enviar el despacho, otro para recibirle, Llamemos, por ejemplo, Paris, al pabellon de partida, y Londres al pabellon de recepcion, y entremos en el primero.
Vemos en la cara interna de la rueda las letras del alfabeto; haciendo girar esta rueda traemos poco á poco la letra que nos place en frente de una abertura y la señalamos con una aguja; cada vez que de Paris, despues de haber llevado la letra delante de la abertura, la señalábamos con la aguja, Mr. Bonois (1), encerrado en el pabellon de Lóndres, la escribia en un papel despues de haberla descubierto en la rueda suya, paseando, segun dice, adelante de las letras en caracol, que siente, segun él afirma, una conmoción al pasar delante de la letra indicada; aquí está el misterio, y nada sabemos los profanos, escribimos la palabra ENFER, que fué perfectamente reproducida; luego la palabra TELLES, y sea por falta de hábito, ó por irregularidad de la máquina, Mr. Benoist recibió las letras CTZZLI.
Volvimos á empezar, y estando con nosotros Mr. Victor Hugo, enviamos BENOIST, que fué perfectamente reproducido en Londres. Luego la palabra DEUS, pero habiendo tenido cuidad de intercalarle entre la U y la S este signo + DEU+S fué perfectamente reproducido.
¿Qué concluiremos de todo esto? Nada, sino que por medio de dos aparatos semejante que tienen madera, cobre, zinc y caracoles, Mr. Benoist, á quince metros de distancia ha reconocido tres palabras escritas por nosotros. ¿Son realmente los caracoles los que obran, ó simplemente la pila formada por la justa posición del cobre ó del zinc? ¿Hay alguna otra causa? ¿Podrá obrarse del mismo modo á larga distancia? Hé aquí cuestiones que tendrán que resolver é ilustrar una larga serie de experimentos.
(Defensor del Comercio)"

"El genio de la libertad", Barcelona, 5 de septiembre de 1851
(1) Benoit, Benoist o Bonois.
(2) Julien François Turgan (1824-1887), médico y divulgador científico; autor entre otros, de un tratado sobre la industria francesa y otro sobre la aerostación.
(3) Otros autores indican que un caracol por letra.

7.6.08

El restaurador de hardware

En estos tiempos en los que prevalece la electrónica desechable, resulta alentador encontrar un nuevo blog que nos muestra viejos y nuevos equipos y su proceso detallado de reparación.

Imágen de un encoder-tacómetro (fuente Electrónica Pascual)

El blog de Electrónica Pascual es un proyecto de la empresa Electrónica Pascual para:
"Dar a conocer nuestros trabajos, sobre todo aquellos que por sus características especiales nos parezcan interesantes y puedan difundir nuevos conocimientos a los demás."
En él podemos ver, entre otras cosas reparaciones, proyectos y una historia de las telecomunicaciones que promete, pues pretende mostrarnos sus fondos bibliográficos.