14.11.08

Libro: Lerena, ese ignorado pionero de las comunicaciones

Estos días, el Foro Histórico de las Telecomunicaciones ha presentado en Madrid el último trabajo de Gilles Multigner, licenciado en periodismo y reconocido investigador de la Historia de la Comunicación.

Se trata de "Lerena, ese ignorado pionero de las comunicaciones" (disponiblle en PDF), donde de una manera documentada y muy amena a la vez, nos descubre la vida de este marino que según las palabras de Multigner, "al que de niño sólo le enseñaron a obedecer y de adolescente a sobrevivir".

Emprendedor e impulsivo, Juan José Lerena y Barry (1796-1866) tuvo una intensa carrera como oficial de la Armada, se exilió a los Estados Unidos donde editó un periódico en español, ideó un "telégrafo de día y de noche" y organizó las líneas de telegrafía óptica a los Reales Sitios, realizó una exitosa expedición a las posesiones españolas de Guinea Ecuatorial y proyectó un canal de navegación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya rapidez. Enhorabuena, Muxfin.

En cuanto al libro de Gilles Multigner, es muy interesante leer la vida de este marino gaditano, del que me gustaría algún día pisar una calle con su nombre en Cádiz o en San Fernando. ¡Ya no se olvidaría su nombre y todo lo que hizo en su época!

Carlos Mathé

Muxfin dijo...

Carlos, la verdad, que el libro se lee rápido y tiene cosas interesantes, por lo menos para los que nos apasiona la Historia de las comunicaciones.
El nomenclator callejero es uno de los mejores medios de difusión de la cultura, lástima que muchas veces prevalezcan los intereses políticos a los culturales.