20.6.07

Anatomía de un viejo teléfono

Aprovechando las detalladas fotografias de la australiana Carol , vamos a hacer la descripción de los componentes de un típico teléfono de 1929 modificado para su uso con centrales automáticas.


Se trata del modelo 137 AW, la versión australiana del conocido T121, fabricado para la GPO (oficina postal británica), un modelo de batería central posteriormente adaptado para central automática al añadirle el disco. Se nota que la transformación fué muy posterior (en los años 1950) por los hilos cubiertos de plástico en vez de algodón que conectan el disco al resto del aparato . Pulsando sobre la imagen del interior del teléfono, se pueden ver todos estos detalles


En los teléfonos de batería local, cada aparato tenía su propia alimentación mediante una pilas y la llamada se realizaba por medio de una magneto. Un ejemplo de este tipo de aparatos es el teléfono de órdenes del que hablé en su día.
Con los aparatos de batería central, dicha alimentación era suminstrada por la central telefónica, simplificando el diseño y el mantenimiento de los teléfonos al eliminar las pilas y la magneto.

El teléfono consta de:
Micrófono
El elemento transmisor, convierte las vibraciones sonoras en una corriente variable.
Receptor
El dispositivo encargado de transformar en ondas sonoras la corriente variable producida por el micrófono.
Bobina de inducción
Es el elemento separador de los circuitos de transmisión y recepción. Consta de dos arrollamientos, las bornas 1 y 2 (primario) se conectan al micrófono y la 3 y 4 (secundario) al receptor. Posteriormente se añadió un tercer arrollamiento denominado ecualizador o equilibrador que tenía como función eliminar lor ruidos del micrófono.
Timbre
Proporciona la señal acústica de aviso de llamada, en este caso se activa con una corriente alterna.
Condensador
Permite que pase sólo la corriente alterna al circuito del timbre.
Gancho conmutador
Cuando se levanta el receptor, prolonga el circuito hasta la central.
Disco
El disco es el encargado de la señalización con la central automática para dirigir la llamada al abonado deseado.



Vídeo y sitio recomendados: Comunicaciones 1927 y Bob's Telephone File

No hay comentarios: