28.1.07

Data-fono


Si eres un aficionado a Star Trek, puede que si te preguntan qué es un datáfono, te acuerdes de esta escena del episodio "Los fantasmas" donde después de hacer una nueva reprogramación para poder soñar, Data oye el timbre de un viejo teléfono en su interior.

Pero no, un datáfono es un terminal telefónico dotado de un lector de tarjetas de banda magnética que permite a los establecimientos comerciales una facil transacción electrónica, conectándose al sistema telemático de una entidad bancaria.
En 1985 Telefónica realizó la primera demostración del "Datáfono" en el locutorio de Madrid-Colón.
El "Datáfono 1/2" era un modelo de la serie Teide que incorporaba un lector de banda magnética y un módem de 600/1200 b.p.s. que enviaba los datos a través de la Red Telefónica Básica.
Los modernos datáfonos, suelen conectarse vía ADSL, iP, GSM, WiFi u otras, convirtiéndose en verdaderos "Terminales de Punto de Venta" (TPV).

Actualización: Carmen R. Puras ha tenido la gentileza de enviarnos la foto de este modelo de datáfono que se usaba en la Red de la "Tarjeta 6000". ¿Quién quiere adoptarlo?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Data-Fono. Ja,ja, ahí has estado cachondo

Ángel dijo...

El Banco Santander intentó meterlos en las casas, me parece a mí que con escaso éxito.

El Banco en Casa 1

El Banco en Casa 2

Muxfin dijo...

Telémaco, se tiene que aprovechar la oportunidad :-).
Versafon, me temo que "El Banco en Casa" del Santander era algo más sencillo, solamente un teclado que se acoplaba al micrófono para marcar una clave. Un funcionamiento parecido al de unos mandos que te permitían conocer los mensajes del contestador automático cuando estabas fuera de casa.
Por cierto, ¿sabes la fecha aproximada de la comercialización de "El Banco en Casa"?

Ángel dijo...

No tengo ni idea, pero tiene pinta de ochentero.

Lula Towanda dijo...

Me faltan muchos episodios por ver de Star Trek, me quedé en Mr. Spock.
El TESYS A fue el conmutador de paquetes que se usó para los datáfonos.

Muxfin dijo...

Lula, A estas alturas no te voy a recomendar que te pongas al día, pero el androide Data tiene más sentido del humor que Mr. Spock.
Gracias por el "data" del TESYS.

Anónimo dijo...

Leches, lo de El Banco en Casa lo tenían mis padres por ahí, aunque no lo llegaron a usar nunca. Anda que no hace lustros de eso, mucho antes de interesarme yo por teleco X-D

Anónimo dijo...

Siendo un Trekker sin cura te puedo decir que esa foto me trajo hermosos recuerdos. Este fin de semana desempolvo los DVDs de TNG y me hago un maratón de capítulos!

Muxfin dijo...

Carlos, ahora nos parece normal, pero hace 20 0 25 años eso de hacer transferencias sin ver a quién le confiabas tu pasta, generaba gran rechazo. Muchos inventos han fracasado por salir antes de tiempo.

Oli, para un trekker, cualquier excusa es buena para darse un buén atracón de episodios.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Yo tengo por casa un datáfono muy similar a este que recuperé estas Navidades del baúl de los recuerdos de un almacén.

Tiene un rollo de papel y al enchufarlo y teclear hace un ruido, así que pensé que mis hijos podían usarlo para jugar como si fuera una caja registradora de una tienda, pues tiene también la ranura para la lectura de la banda magnética de la tarjeta.

Ahora está en un rincón y no sé qué hacer con él, así que seguramente lo devolveré al almacén.

Saludos

Muxfin dijo...

Carmen, envía una foto y seguro que le encontramos un hogar de adopción.