27.10.09

Abandonados

Tenía abandonada la serie de abandonos, ya es hora de seguir con las buenas costumbres.


Hate Dies Hard, originalmente cargada por lungstruck.


cell phones' victims, originalmente cargada por FrizzText.

21.10.09

Arqueología industrial lúdica

En una visita a mi buen amigo Jesús, éste me sorprendió con algo que bien pudiera estar en cualquier museo de telecomunicaciones, se trata de "BIT-BIT, El Juego de las Telecomunicaciones", un juego de mesa de principios de la década de 1990.
El juego fabricado por Juguetes Borrás presenta una excelente factura, aunque los colores usados no sean de mi agrado.


El juego fué patrocinado por el Programa ARCO-Telemática del entonces Ministerio de Obras Públicas y Transporte. ARCO-Telemática (Acción Regional en COmunicaciones) era un programa con fondos europeos del FEDER (Fondo Europeo de DEsarrollo Regional) que durante los años 1992 a 1994, se ocupó de fomentar el uso y difusión de las por entonces nuevas tecnologías.

Algunos de los conceptos usados en el juego como fax, videotext o TMA (la antigua telefonía móvil analógica), ya están obsoletos y el resto como correo electrónico o transmisión de datos, no los reconoce ni su padre.
Me pregunto cómo debería ser un juego como este en el mundo 2.0.

20.10.09

Inauguración de la torre telegráfica de Arganda

El pasado viernes 16 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la restauración de la torre de telegrafía óptica de Arganda del Rey (Madrid), esta torre era la nº 4 de la línea de Madrid a Barcelona por Valencia.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey no se ha limitado en rehabilitar el edificio, pues ha llevado a término un completo proyecto de musealización del interior y del entorno involucrando al personal y alumnos de las Escuelas Taller de Arganda. La torre es totalmente operativa y el interior está amueblado con réplicas del escaso mobiliario original y de los instrumentos y maquinaria que los torreros necesitaban para realizar su misión.
La instalación exterior se complementa con dos réplicas a escala del telégrafo y material didáctico (con un precioso recortable) para que alumnos y público en general comprendan mejor el funcionamiento de este antiguo sistema de telecomunicación.



La inauguración se inició en el Auditorio Montserrat Caballé, donde se realizaron los discursos institucionales, para luego visitar la torre en las afueras de la población. Después de los discursos nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con el mismísimo Director de los Telégrafos Ópticos D. José María Mathé (magnificamente representado por el actor Francisco Vidal).



Para saber más:
Reseña de la inauguración de los "Amigos del Telégrafo".
Página sobre la torre del telégrafo del Archivo de Arganda.
Ficha en el wiki de Telegrafía Óptica.