6.6.09

Servicio Telex: apaga y vámonos

Nos hemos enterado por "Los Amigos del Telégrafo" de la desconexión el 1 de Junio de 2009 de la última central de Telex que existía en España, concretamente en León.


El Telex (TELeprinter EXchage o Central de Teletipos) era un servicio de conmutación automática entre terminales telegráficos que permitía la comunicación directa entre dos abonados de dicho servicio, dejando una constancia impresa por medio de los teletipos o teleimpresores. En España empezó a funcionar en 1954 con una central de 100 abonados en Madrid, a la que estaban conectados 21 abonados en 1955. El número de abonados se fué incrementando hasta llegar a casi 42.000 abonados en 1987. A medida que el uso de Internet se fué popularizando, dicha cifra se redujo drásticamente hasta llegar a 1.700 abonados en 2002.

Se puede considerar al Telex como un precursor de Internet, o como dice Sebastian Olivé (reconocido estudioso de la telegrafía en nuestro país) "un ensayo general" con spam incluido, incluso más perjudicial, pues los mensajes de propaganda, agotaban el rollo de papel de los teletipos.

Mesa de control.

Bastidores del sistema AXB de Ericsson en León, central que entró en funcionamiento en 1989.

Detalle de una gaveta, subrack o magazine (cada operador lo llama de forma distinta) del sistema AXB, versión para telex de la central de conmutación electrónica del sistema AXE de Ericsson que se empezó a contratar a partir de 1978.

Mesa de pruebas

Control manual de la alimentación.

Equipos de radio.

Fuentes de alimentación

Planta de energía

Sala de baterías

Grupo electrógeno

Control del grupo electrógeno

Todas las fotografías pertenecen al album Picassa "Cierre Central Telex León" de la Asociación de telegrafistas, y han sido realizadas por su Delegado en Asturias Federico de la Vallina.

Documentos adicionales:
"Historias de Telégrafos", Sebastián Olivé, capítulo nº 27 "El Télex" (PDF).
"El servicio TELEX en España", Domingo Martín de la Vega, 2003, COIT (PDF).
Lista alfabética de los abonados TELEX en 1955 (PDF).
"Sistema de conmutación telegráfica Pentaconta", Adriaan Melis, 1967, "Comunicaciones eléctricas" nº 41/4 (PDF)