25.3.09

Marcador de llamadas AM-3 de Amper

Hace casi tres años, ya hablamos de este producto, pero gracias a Pablo, un lector que nos ha proporcionado nuevas fotografías, aprovechamos la ocasión para compartirlas y de paso explicar el funcionamiento de este marcador de llamadas electromecánico, comercializado a partir de 1973 y que fué uno de los primeros "periféricos" que Telefónica ofreció a sus abonados. La idea no era nueva, pues ya se habían desarrollado equipos parecidos en la Alemania de la posguerra, pero en España era todo un símbolo de modernidad por aquella época.

Vista frontal del AM-3
El AM-3 era una aparato supletorio electromecánico que permitía almacenar y llamar a 40 números de abonado distintos con un máximo de 16 cifras cada uno, ahora diríamos que tenía 800 bytes de memoria.
Para seleccionar el abonado, sólo se tenía que desplazar el dial hasta el número deseado u pulsar la barra blanca para marcar.

Vista posterior
La "programación" se realizaba insertando unas levas móviles en las ranuras de un tambor accionado por un motor eléctrico que al girar a velocidad constante, simulaba los impulsos del disco.

Detalle de las levas
En la fotografía superior, se observa en primer lugar una leva correspondiente al dígito "9" con 9 picos correspondientes a las 9 aperturas del circuito y un espacio plano correspondiente al espacio entre dígitos.

Caja con el juego completo de levas


Etiqueta de identificación

15.3.09

Teléfonos singulares

Después de un largo periodo de letargo, vuelvo para presentaros esta colección de aparatos que tienen en común su rareza. Espero aumentar la frecuencia de los posts.


who ya gonna call?, originalmente cargada por vandyll.net.


Alameda Peddlers Faire 20090201, original de "Kent K. Barnes / KentKB".


Phone in the hotel hallway, originalmente cargada por EB..


200900366, originalmente cargada por bradmohr.


telephone, originalmente cargada por Skåne.